Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:33

    Gasto público ¿Suficiente?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno debería emplear para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.

    El gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país con el cual el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo y bienestar.

    - Publicidad - HP1

    Entonces, el gasto público debiese ser una retribución por parte del gobierno a la sociedad, resultado de los recursos que éste recibe de la población vía impuestos, es decir, el gobierno debiese brindar a la sociedad bienes como infraestructura, seguridad y salud como mecanismo de redistribución de los recursos.

    imageDe acuerdo al reporte “En cifras ¿cómo vamos? 2018” en México se destinaron en 2016, 471 pesos por habitante en infraestructura, 4 mil 413 en salud y 682 pesos en seguridad, lo equivalente a un gasto por habitante de 5 mil 566 pesos por mexicano en los servicios públicos más representativos para la sociedad. En 2016, se destinaron en México 667 mil 920 millones de pesos en salud, seguridad e infraestructura.

    El resultado per cápita parece insignificante comparadas las contribuciones de los mexicanos vía impuestos. Sin embargo, el gasto suele ser utilizado como mecanismo para apoyar a las economías menos desarrolladas a partir de los recursos generado por los más desarrollados. Es decir, el gobierno redistribuye los recursos a quien más los requiere.

    A nivel Estatal, los tres estados que más recursos per cápita reciben para seguridad son: Ciudad de México, Campeche y Durango y los que menos, Guanajuato, Hidalgo y Baja California. Chihuahua por su parte, gasta 405 pesos por habitante, siendo el 27º estado que más gasta, una cantidad insuficiente para uno de los estados más inseguros del país.

    En lo que respecta al gasto público en salud, los Estados que más recursos destinan a este rubro son: Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur con más de 5,700 pesos per cápita, los que menos destinan son: Michoacán, Puebla y Chiapas con menos de 3,200 pesos por habitante. Chihuahua es el 11º Estado que más gasta en salud con 4,113 pesos por habitante.

    Finalmente, los estados que más gastan en infraestructura son: Querétaro, Durango y México con más de mil 200 pesos por habitante, los que menos destinan son Nuevo León, Tabasco y Puebla con menos de 11 pesos por habitante, ¿insuficiente no? Por su parte Chihuahua destina 256 pesos y ocupa el lugar 19 a nivel nacional.

    Lamentablemente, dada la estadística, es posible observar que los recursos que el gobierno destina por habitante a servicios públicos básicos no son suficientes para elevar las condiciones de vida de los mexicanos.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto