Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 7:29

    Gabino Barreda y la fundación de la Escuela Preparatoria en 1868

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Luego del desastre de los resultados de la guerra con Estados Unidos (1847), México seguía siendo un país fragmentado tanto así, que en la década de 1850 el Congreso mexicano promulgó en 1857 una nueva Constitución ajustada en la doctrina liberal.

    Por supuesto, este hecho tuvo una consecuencia que fue la de la Guerra de Reforma entre el bando tradicionalista y el liberal, sin embargo; los tradicionalistas quedarían parcialmente derrotados pues un grupo de ellos en Europa logra pactar para tener el apoyo del Imperio Francés y la restauración de la Monarquía en México.

    - Publicidad - HP1

    Otra vez México entró en guerra civil lastimando más a este país que de por sí, ya estaba destruido. Fue entonces que después de cinco años de lucha, el imperio fue derrotado en 1867 y la república en pleno poder se dedica a reconstruir todo. Desafortunadamente todo urgía en todas partes y el gobierno encabezado por Benito Juárez le dio prioridad a mantener el orden, es decir, mantener al Ejército y la burocracia necesaria. Por ello el avance en cuanto a la alfabetización en las capitales de los Estados, la fundación de escuelas, la preparación e instrucción de maestros, los cuerpos profesionales que dirigieran y supervisaran el funcionamiento de estas a cargo del estado, quedó desahuciado.

    La situación para la niñez fue completamente adversa y compleja, pues solo aquellos que pertenecían a familias pudientes podían aprender el tronco común, pero el resto vivieron en el analfabetismo toda su vida sin siquiera saber el nombre de su país o sin entender un decreto federal. Es aquí donde entra nuestro personaje, el Doctor Gabino Barreda, destacado liberal proveniente de una familia de hacendados de Puebla y los más sobresaliente de su currículo es que fue discípulo de Agust Comente. Por lo que fue un positivista de segunda generación.

    A su llegada a México estudia la situación de nuestro país y como hombre de ciencia, su prioridad fue que se invirtiera a futuro: a la educación nacional.

    Barreda pidió a la Cámara de Diputados el 24 de diciembre de 1867 que atendiesen con urgencia los asuntos de Instrucción Pública porque era inaplazable restablecer la educación primaria, pero de forma de internado teniendo un límite de quince alumnos por escuela y los ayuntamientos junto con los hacendados de cada municipio, destinarían recursos para el sostenimiento de dichas escuelas. Además, también se reorganizaría la estructura de la educación pública, las reformas para la nueva estructura educativa fueron llevadas a cabo y el 24 de enero de 1868, Benito Juárez y el ministro Antonio Martínez de Castro expidieron el reglamento de la Ley Orgánica de Instrucción Pública

    Con el nuevo reglamento se hizo un plan de trabajo sobre la cantidad adecuada de años que cursarían los jóvenes en la educación secundaria y preparatoria, de igual manera un plan de que materias llevarían por año. Por ejemplo, los jóvenes de primer año de secundaria llevarían gramática castellana, ejercicios de lectura de modelos escogidos escritos en español, correspondencia epistolar, primer año de francés, música y dibujo. Para ingresar a la escuela preparatoria tenían que presentar un certificado expedido por un profesor público o particular donde constara que el alumno tenía un dominio sobre las siguientes materias: gramática castellana, estilo epistolar, aritmética, sistema métrico-decimal, moral, urbanidad, nociones de derecho constitucional, rudimentos de historia y geografía.

    Las materias que llevaban en primer año de preparatoria eran las siguientes: aritmética, álgebra, geometría, gramática española, francés y taquigrafía. La educación secundaria y preparatoria tenían una duración de cinco años cada uno. La preparatoria contaba con un modelo general, después el alumno escogía la carrera que quería estudiar, por ejemplo, si era medicina continuaban otros cinco años de Estudios Preparatorios para Médicos y Farmacéuticos. Formalmente la Escuela Nacional Preparatoria nació en 1868 por la ley de Orgánica de Instrucción Pública expedida en el gobierno de Benito Juárez. La dirección de la Escuela Nacional Preparatoria estuvo bajo la dirección del Dr. Gabino Barreda abriendo el primer plantel en el actual Colegio de San Idelfonso. 

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Quinto episodio.

    Ya en plenas campañas electorales federales, prácticamente están definidas las candidaturas para las elecciones...

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Vientos Fuertes y Calidad del Aire Comprometida

    Vientos fuertes y calidad del aire muy mala en Ciudad Juárez. ¡Toma precauciones y cuida tu salud! #ClimaJuárez #CalidadDelAire
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto