Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 4:21

    G20 y México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Grupo de los 20 es un foro de coordinación de políticas macroeconómicas con las 20 principales economías del mundo.

    Los países integrantes son, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea que representan el 80% del comercio internacional.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a la Secretaria de Relaciones Exteriores, el grupo empezó a sesionar a nivel de Líderes desde 2008 con el objetivo principal de hacer frente a la crisis económica internacional que inició ese año. Posteriormente, a medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 ha ido transitando hacia la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una debacle económica mundial.

    Se menciona en la página oficial de dicha dependencia que, desde un principio, México ha tenido un papel activo y responsable en el G20. Nuestro país presidió el Grupo durante 2012 y fue sede de la Cumbre de Líderes que se celebró en Los Cabos en junio de ese año. Ahí se alcanzaron importantes acuerdos, como la recapitalización del Fondo Monetario Internacional por más de 450 mil millones de dólares, a fin de contar con recursos suficientes para apoyar a los países en situación de emergencia financiera y evitar un contagio en la economía internacional. También se logró la adopción del Plan de Acción de Los Cabos, con compromisos puntales de coordinación de políticas fiscales y monetarias.

    Reunión Ministerial Italia 2021

    Este mes se llevo a cabo la Reunión Ministerial, Italia 2021 con diferentes sesiones de temas especializados, y en este momento la necesidad de reactivación económica y de colaboración internacional, hacen este tipo de reuniones mas relevantes en la medida de que se puedan lograr acuerdos concretos.

    Una de las sesiones fue de comercio y salud, así como comercio y sustentabilidad ambiental.

    En este tema con información de la Secretaría de Economía, se menciona que durante su participación en la sesión, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló la relevancia de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) envíe una señal fuerte y clara al mundo de que seguimos colaborando y trabajando en el marco de la Organización en un escenario de recuperación pos-COVID-19 que sea incluyente, que priorice la salud de nuestras poblaciones y también, el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad.

    Ya estamos viendo como hay actividades no esenciales que se podrán reactivar ante el avance de las vacunas y la necesidad de dinamizar la economía en el mundo, un caso muy claro es la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos que deberá ayudar a las economías locales y regionales en ambos lados de la frontera y sobre todo considerando la relevancia de consumos locales y regionales, en la medida de lo posible,  frente a los altos precios de mercancías de otros países por el aumento en los costos logísticos.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto