Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 16:20

    G20 y Comercio Mundial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La semana pasada se llevó a cabo otra reunión del G20 que es el grupo de países más industrializados y mayores economías del mundo.

    Se reúnen los representantes de las dos terceras partes de la población mundial y que en conjunto producen más del 85% de la riqueza mundial.

    - Publicidad - HP1

    Es importante recordar cómo en reunión anterior se llevó a cabo la firma del Tratado de México Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual sigue en proceso de aprobación.

    Asisten los Jefes de Estado de cada país, aunque en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no asistir, lo cual se considera la perdida de una oportunidad para tener reuniones bilaterales con otros mandatarios.

    Uno de los temas principales a nivel mundial es el comercio internacional de mercancías, lo cual se ha visto restringido y limitado por tendencias proteccionistas provocadas principalmente por la postura de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) de imponer aranceles como una medida de protección comercial pero además como medida de presión política y hasta medida de seguridad, ha disminuido las perspectivas de crecimiento del comercio internacional, por lo que es muy relevante lo que se genera en estas reuniones como acuerdos entre países.

     

    Economía Global

    Se espera una estabilización en la economía mundial y una recuperación para finales del año o principios de 2020, sin embargo, se reconoce en la declaración final de la reunión que las tensiones respecto al comercio de mercancías entre otros factores, mantiene un ritmo bajo de crecimiento y con riesgo de que disminuya todavía más.

    Factores relevantes

    Se destacan en esta reunión como factores relevantes para el desarrollo y crecimiento de las economías a nivel mundial, la innovación y desarrollo tecnológico, el empleo y la movilidad de la mano de obra, el empoderamiento femenino, el turismo, la agricultura, incluso temas como el cambio climático se manejó considerando que EEUU ya ha anunciado su salida del Acuerdo en este tema.

     

    Comercio EEUU y China

    Sin dejar de mantener las barreras arancelarias en EEUU para las importaciones de ciertos productos chinos, así como las medidas de respuesta que ha impuesto China también a productos norteamericanos, se ha acordado detener estos incrementos y trabajar en esquemas que permitan disminuir las tensiones comerciales y procurar eliminar las barreras arancelarias que se han establecido.

    Esta posibilidad y el avance que se tenga en la liberalización del comercio o en todo caso, de las barreras razonables, deberá permitir el crecimiento del comercio entre estos países y de manera indirecta beneficiar el crecimiento de terceros países, incluyendo evidentemente a nuestro país.

     

    Aranceles a México

    Se dio en estos días también el pronunciamiento del Presidente de los EEUU del reconocimiento en materia migratoria que se está realizando en nuestro país y que no se ve motivo para plantear el aumento de aranceles a productos mexicanos, lo cual es buena señal también para las posibilidades de disminuir las barreras arancelarias.

     

    Conclusión

    Se puede considerar un resultado positivo tomando en cuenta los pronunciamientos y acuerdos sobre la liberalización del comercio y el enfoque en los tratados de libre comercio al amparo de la Organización Mundial del Comercio.

    Ha sido evidente la afectación de la imposición de barreras arancelarias en el comercio internacional, aunque sigue siendo un tema de protección interna que sobre todo por cuestiones electorales es redituable y aplicable.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto