Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 6:15

    Filósofo: término vulgar para referirse a un mago

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La palabra magia viene del Avesta MAGUS que es persa antiguo y todas las referencias etimológicas apuntan a Persia en donde habitaba la etnia de los medos (de donde viene la palabra medicina).

    Heródoto registró que entre los persas había una etnia llamada los magus, ellos tenían gran importancia política y eran sacerdotes, gozaban de gran prestigio social y llevaban una vida austera. Tenían gran influencia moral y política, los magos eran los sabios (filósofos) persas, aunque de manera comercial se piense que con los griegos comenzó la filosofía y esa es una afirmación equivocada.

    - Publicidad - HP1

    Su reflexión tenía un peso religioso fuerte.

    Al llegar los persas a Grecia, los griegos se atrajeron fuertemente por su cultura y surge una gran admiración hacia ellos.

    El concepto de mago, se entendía como un sabio persa; tiempo después despierta el nacionalismo griego contra los persas y la palabra mago pasa a significar bárbaro, y en la Edad Media se asocia con lo no cristiano.

    Magia puede entenderse como filosofía espiritual que viene de Persia, cuya doctrina hablaba de las enseñanzas de Zoroastro.

    Para tener más claro cómo funcionaba el sistema de los magos y la magia, debemos partir de lo siguiente: primero, los magos partían de un marco de creencias (prejuicios) religiosas; segundo, la magia opera con instrumentos y el más poderoso era el lenguaje, ya que la palabra tiene poder por sí misma.

    El mago es una especie de Dios en forma miniatura, ya que puede transformar y crear, pero bajo leyes divinas está limitado y si sale de esas barreras pierde su sabiduría.

    La magia utiliza objetos que absorben la ausencia de las cosas, substancias u objetos.

    Tercero, la magia también parte de un marco conceptual, es decir, de definiciones ¿Qué es el hombre? ¿Qué es lo sagrado? ¿Qué es el mundo? o ¿Qué es la muerte?

    Plantear una pregunta no era cosa sencilla para ellos, ya que el mago planteaba reflexiones acerca de la realidad; la magia respondía estas preguntas de las cuales, sus respuestas estaban en los instrumentos. En los rituales también se trataba de responder a ciertas incógnitas. Geográficamente los magus estaban cerca de la frontera con Israel.

    Los egipcios tenían un concepto muy fuerte que se acerca a la concepción de los magus, la Heka, esta era una parte de la máxima divina en el hombre, energía vital también, pero es un concepto amplio y parte de la magia, esta también es una forma de creer y entender cómo funciona el mundo.

    Newton, Pascal y Descartes estaban sumergidos en la cábala y en su tiempo, la magia y la alquimia estaban de la mano y cuya idea principal era la creencia espiritual en el mundo material.

    La magia también explicaba el funcionamiento material desde el punto de vista espiritual.

    En Mesopotamia se trabajaban mucho los metales, la alianza de ellos y por lo tanto los herreros tenían una formación religiosa. Pues la valencia es la capacidad para dar y recibir electrones, solo que en aquella región no se usaba tal término; sino algo así como “el oro es un macho que gusta de doncellas” es decir, la alianza del oro con la plata y lo llamaron electro.

    Quizá Zoroastro pudo haber sido un mago persa que por su sabiduría pasó a ser un Dios o lo divinizaron.

     

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto