Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    diciembre 8, 2024 | 0:49

    FIG: Ni como ayudarle

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ni como ayudarle. Así justamente, ni como ayudarle a Roberto Ornelas quien en su intento por clonar el afamado Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato (FIG) en Ciudad Juárez; le salió todo mal.

    Y es que más que la organización misma, el staff y las decisiones tomadas ante las contingencias no planeadas enseñaron el cobre desde la instalación.

    - Publicidad - HP1

    Originalmente planeado en los terrenos de ”El Punto”, más tarde anunciaba el cambio de sede, con la inclusión del Gobierno del Estado como patrocinador; al ex Hipódromo/Galgódromo, que dicho sea de paso hoy es pretendido para ser la ubicación del Centro de Convenciones de la ciudad, conviviendo con el Centro de Innovación Tecnológica y un Hospital de Especialidades en desuso y la cosa es que para ni una ni para otra cosa ha servido, pero esa es otra historia.

    El evento organizado por YUCA Expoeventos, una empresa originaria de Chihuahua con sucursal en Ciudad Juárez, ofrecía paquetes de patrocinio que oscilaban entre los 25 y 250 mil pesos, estos últimos los que incluían, entre otras cosas, aparición de marca en el spot de TV y un globo con marca. Haga usted las jugo$a$ cuenta$.

    El programa daría inicio desde el Jueves 29 con la apertura de la zona de acampar y el Desfile FIG.

    Así viernes 30, sábado 1 y domingo 2, el evento iniciaría desde las seis de la mañana, con el “Inflado y Despegue de Globos” para continuar el resto del día con actividades diversas como barrileada, deportes extremos (motocross, BMX, etc…), rodeo, charros vs vaqueros, conciertos, juegos mecánicos y exposición de productos, servicios y alimentos. Presentando a las siete de la noche un espectáculo de luces y música con los globos aerostáticos conocido como “Noche Mágica”.

    Los accesos tenían un costo en preventa $150 y $180 el día del evento por persona y para acampar un adicional de $110 por persona y podían ser adquiridos, obviamente, en el sistema Don Boleton.

    Había boletos para acceso por la mañana y por la tarde. Y si salías del lugar debías pagar nuevamente si querías regresar, cosa que, para mi sorpresa; también sucede en el FIG de Guanajuato.

    Llegó el día cero y las afrentas climáticas impidieron el viernes el despegue de los globos por lo que fue cancelado.

    Los asistentes, decepcionados, solicitaron su reembolso, pero la empresa resolvió en su lugar permitir el acceso por la tarde o al día siguiente antes de reembolsar. Entonces las redes ardieron…

    “¡TODO UN FRAUDE! Estúpidos organizadores…” comentó Jesús Leonardo Raygoza Berrelleza, un usuario de facebook.

    “Como lo esperaba en la publicidad más de 150 globos en la realidad ni 20 que fraude”, expresó González Páramo Pedro, otro usuario de facebook.

    Así, con cientos de comentarios negativos aludiendo al fraude, llegaron los memes. El más representativo “Expectativa y Realidad” que mostraba una foto publicitaria muy colorida de un sin número de globos en el aire contrastando con una con una foto de apariencia sepia por la tolvanera que envolvía el lugar.

    El sábado la cosa fue un poco mejor. Los globos se inflaron, pero solo pudieron hacer un juego al que llamaron, “Aliento de Dragón” que consistía elevarse 10 metros y anclados al suelo,

    Las redes se volcaron nuevamente haciendo mofa nuevamente.

    “Con todo respeto se quedaron muy cortos con este festival. Mejoren y para el próximo año aprendan de sus errores, pero ya quedaron más quemados que su show de dragones…” dejó un usuario identificado como Toño Coño en la página del evento, junto a otros tantos que mostraban su decepción.

    Los eventos de la tarde no fueron suficientes para levantar el ánimo, aunque algunas coloridas fotos de la Noche Mágica intentaron compensar el desencanto colectivo sin éxito.

    El domingo, en su último día, protección civil informó su desaprobación en torno a la elevación de los globos a más de 10 metros, concluyendo así la triste historia de 20 inocentes globitos que no pudieron surcar el cielo de juárez.

    Entonces el periodista Raúl Ruiz exclamó su punto de vista en facebook para desatar la controversia entre los ofendidos, decepcionados, optimistas y sorpresivamente los funcionarios estatales que saltaron al ruedo en la defensa del evento, para hacer notar su respaldo como patrocinador oficial.

    Sin duda, son importantes estos eventos que promueven el turismo en la ciudad, sin embargo también cuenta la experiencia detrás de la organización. Y es que presentar un curriculum de 25 años organizando y montando eventos no alcanza para heredar la pericia y conocimientos para la organización de un evento de esta envergadura.

    La fama bien fundada del Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato lleva años de experiencia consolidada, como para un descalabro como este, por falta de previsión en la elección de fechas adecuadas.

    Un ejemplo de éxito es el Albuquerque International Balloon Fiesta con 47 años ininterrumpidos de llevarse a cabo y referente regional de eventos de este tipo, concentrando más de 500 globos aerostáticos surcando el cielo de Nuevo México con formas y colores inimaginables llenando el cielo de aquella ciudad.

    Por lo pronto, la experiencia en Ciudad Juárez, fue un fiasco para proveedores, patrocinadores y asistentes.

    ¡Ni como ayudarles!

    MG 8924 copy
    David Gamboa

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Brindó SSPM apoyos en la colonia Sierra Vista

    La Secretaría de Seguridad Pública Municipal participó este sábado durante la atención que brindó...

    Realizan talleres y actividades del Centro Comunitario Fray García de San Francisco

    Con el objetivo de fortalecer el tejido social y el desarrollo personal y colectivo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto