Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:27

    Febrero: Mes del Cáncer

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Febrero es de mis meses favoritos ya que es el mes el cáncer. Aunque no es tan conocido como el mes de octubre, febrero tiene dos días que deberíamos tener muy presentes: el 4 de febrero y el 15 de febrero.

    ¿Por qué uso la palabra “deberíamos”? Porque ambos días buscan compartir logros y salvar vidas a través de la información.

    - Publicidad - HP1

    El Dia Mundial del Cáncer o World Cancer Day (se conmemora el 4 de febrero), así como el Dia Mundial del Cáncer Infantil (15 de febrero), fueron creados para recordar y celebrar la vida y memoria de las personas con cáncer, a la vez que se comparte información y acciones que permitan educar a las personas sobre lo que es el cáncer, sobre los avances médicos, las opciones que se tienen de tratamiento y los derechos de los pacientes.

    Lo que más me gusta de estos días son sus nombres, directos, puntuales, sin necesidad de agregarle palabras -como “lucha”- que generan mitos, estrés y carga emocional.

    Alrededor del mundo, ambos días se llenan de diversas actividades de información y orientación, como: foros, conferencias, campañas, videos informativos, visitas a escuelas, publicación de artículos y reportajes, entre otros. Así como actividades de promoción del día: aluzar edificios de un color representativo, hacer listones gigantes, realizar ferias de la salud, foros o conferencias, y tomarse fotos con alguna frase, son algunas de las actividades que más se llevan a cabo durante este día.

    Gran parte de estas actividades son acompañadas por momentos de reflexión y recuerdos que nos llevan desde la tristeza, hasta la felicidad; desde el duelo hasta el orgullo; de las lágrimas de dolor hasta aquellas de agradecimiento.

    Estos días los debemos de tener muy presentes, tan presentes como las experiencias de cada una de las personas que los conmemoran.

    Este mes del cáncer, no solo quiero invitarte a reflexionar para saber actuar; sino también a atreverte a ir al médico para quitarte las dudas sobre cualquier síntoma, a consultar fuentes de información confiables, y a compartir que el cáncer es una enfermedad más. Una enfermedad que tiene tratamiento, que tiene especialistas, que tiene opciones y que tiene cura.

    El Día Mundial del Cáncer y el Dia Mundial del Cáncer Infantil merecen ser conmemorados.
    ¿Tú cómo los conmemoras?

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto