Expectativa Vs realidad

Publicidad - LB3 -

La esperanza de vida en México es de 75 años, dos o tres años más para las mujeres, si tienen la suerte de no ser descuartizadas, desaparecidas o enfermar de cáncer. Por  ello al pasar las primeras semanas de este 2022 y  a punto de concluir el primer mes la expectativa personal es trascendental para la forma en la que continuaremos el resto del año.

Ángela es asistente educativo, algunos años de su vida con sus propios recursos instaló una casa de tareas y cuidaba por los tardes a los niños de una comunidad en extrema pobreza,la expectativa de vida le falló y en lugar de continuar haciendo lo que más ama por placer o dinero, hoy hace la limpieza de unas oficinas . – “ No hay más,  Los trabajos en maquila demandan mucho tiempo, y no quiero dejar a mi hija sola tanto tiempo “-

¿Qué espera Ángela de la vida y de este 2022? Nomás tener un trabajo, de su pasión por la labor social ya ni quien se acuerde.

- Publicidad - HP1

Angelita no ve noticias, dice que pa que; si de todos modos eso a ella poco le beneficia. No soporta los discursos y las faramallas de los políticos pues poco le ayudan a resolver su día a día.

Rosita es maestra de maquillaje, corte, uñas, masajes terapéuticos sabe de mucho y no ha encontrado donde hacer un poco;  el año pasado vivió como muchos la pérdida de su pareja, quedo sola y la expectativa de vida que tenía un díase esfumó.

La vida sigue, corre, camina o gatea pero siempre continúa, por eso no podemos negar que la esperanza de realizar o conseguir algo nos acompaña en cada momento, la idea de alcanzar un bienestar se mantiene vigente, se tambalea con algunos acontecimientos inesperados y se incrementa al iniciar nuevos periodos o proyectos.

Estas primeras semanas del año he revisado las notas de los sucesos políticos y sociales que aunque Angelita no quiera ver inciden en nuestras vidas.  Esta información del exterior que afecta en lo que esperamos vivir. He visto arranques de programas; y discursos prometedores, galerías de impunidad; y palabras abrazadoras, Reuniones de seguridad y mujeres descuartizadas, Consejos económicos tirandoporras y negocios quebrando, legisladores entregando apoyos pero tapando la quiebra financiera del Estado.

Así, si utilizáramos la teoría de las expectativas con aquellas hipótesis que intentan explicar cómo los agentes formulan sus estimados respecto a determinadas variables económicas trasladadas en la vida en esta sociedad entenderíamos que las variables globales son tan indecisas  como inestables y por lo tanto el estimado  es bastante incierto.

La expectativa de qué y cómo viviéremos este año en términos de bienestar social, desarrollo económico, seguridad y salud  está en las cartas que se han echado,  está en los presupuestos y las manos que habrán de ejércelo, está en las instituciones públicas y privadas y quienes las representan en la importancia que le den a las esperanzas de Ángela y Rosita, esta entretejida en todos y  debería ser un compromiso construirla y señalarla, está en que hablemos menos bonito y actuemos mejor.

Rocio Saenz 2 sqr
Rocío Saenz

Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.

InHouse