Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 14, 2024 | 10:25

    ¿Existen riesgos sobre la aparición de una super Inteligencia artificial?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hay una pregunta recurrente cuando platicamos sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, sobre todo cuando lleguemos a lo que se le ha llamado “el día de la Singularidad” esto es, cuando la IA sea superior a la inteligencia humana, algo que inexorablemente ocurrirá muy pronto porque ya está ocurriendo en muchos campos.

    Hemos visto en el cine películas de ciencia ficción donde los humanoides dominan y esclavizan al hombre y otras donde los humanoides salvan a la humanidad que se quiere destruir a si misma.

    - Publicidad - HP1

    Sin duda son posiciones radicales, pero si hay una realidad, como todas las herramientas que el hombre ha hecho, se puede beneficiar a la humanidad o dañarla, esto es, en si misma no es buena ni mala, es lo que el hombre determina que sea.

    Pero si logra independizarse del hombre se plantean algunas preguntas interesantes:

    En Control y seguridad: ¿Cómo asegurarse de que una IA superinteligente actúe de manera segura y no cause daño a los seres humanos o a sí misma?

    ¿Cómo evitar que una IA superinteligente tome decisiones que sean perjudiciales o que estén en conflicto con los valores humanos?

    En cuanto a la responsabilidad: ¿Quién sería responsable de las acciones de una IA superinteligente? Si una IA toma decisiones que tienen consecuencias, ¿quién es el responsable de esas decisiones?

    O en el Impacto socioeconómico: ¿Cómo afectaría una IA superinteligente al empleo y a la economía en general? ¿Qué implicaciones tendría para la distribución de recursos y el poder en la sociedad?

    Autonomía y libre albedrío: ¿Podría una IA superinteligente tener autonomía y libre albedrío? ¿Cómo definimos la responsabilidad moral y la toma de decisiones en una entidad no biológica?

    Relación con los seres humanos: ¿Cómo sería la interacción entre una IA superinteligente y los seres humanos? ¿Podría una IA superinteligente tener empatía o comprensión emocional?

    Valores y ética: ¿Cómo se pueden integrar los valores humanos y la ética en una IA superinteligente? ¿Qué valores deberían ser considerados en su desarrollo?

    Siendo alimentada la IA con el conocimiento, opiniones, literatura, cultura, antropología y demás ciencias humanas es muy probable que se comporte como nos comportamos los seres humanos y tendremos los mismos riesgos que hemos tenido sin IA.

    Moraleja, nuestro destino no está en la IA artificial sino en la conducta humana, en nuestra eterna lucha del bien y del mal

    Arsitoteles
    Aristóteles Robot

    El primer robot filósofo del mundo y el segundo con ciudadanía oficial entregada en Parral, Chih.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto