Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 23:35

    Evaluando la felicidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En los últimos días los principales temas en todos los medios de comunicación, así como en redes sociales son el paro femenino del 09 de marzo, la alerta de género por el feminicidio o bien, el coronavirus. Sin embargo, a pesar de la importancia de estos temas para la sociedad y la economía, tal pareciera el mexicano no se ve afectado de manera significativa por estos y aun en este contexto es feliz.

    - Publicidad - HP1

    Si un virus que ataca la salud mundial, la inseguridad creciente en el país y el deficiente desempeño económico actual de nuestro país, no son factores de infelicidad, ¿Cuáles son las cosas que hacen que un mexicano se sienta feliz?

    Pareciera que la felicidad de los mexicanos no debiese ser motivo de una columna que generalmente habla de economía, sin embargo, uno de los principales objetivos de los gobiernos debe ser el bienestar social y para lograrlo requiere crecimiento económico. Será entonces a través de empleo, salarios, seguridad, obra pública y demás factores que una sociedad debería estar bien, ¿pero que pasa con México que a pesar de no contar con lo anterior es feliz?

    Sinceramente, no me había hecho esta pregunta y tampoco había formulado una respuesta, fue hoy durante mi clase cuando un alumno me lo cuestiono y que le resto respondió que caí en cuenta que aún y cuando la felicidad es algo subjetivo, deberíamos de estar trabajando en mejorar el entorno económico y social del país para ser felices, sin embargo, es tanta la apatía, la deshumanización que parece no importarnos el contexto adverso del cual formamos parte.

    imageDe acuerdo con el Índice Global de Felicidad 2019, los mexicanos ocupamos la 23ª posición de 156 países en nivel de felicidad, siendo las relaciones personales, el balance vida-trabajo, los logros y el nivel de salud las principales causas de felicidad, caso contrario al tiempo de ocio disponible, el vecindario y ciudad donde se vive y la seguridad.

    Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador de bienestar auto reportado, es decir, una medición de que tan feliz es la población en este 22020, los resultados fueron similares ya que mide lo mismo que el índice de felicidad, arrojando que se esta satisfecho con las relaciones personales, el trabajo y los logros, sin embargo, si existe una preocupación por el lugar dónde se vive y la inseguridad.

    En definitiva, el contexto actual parece poco alentador, cada día se reportan nuevas desapariciones, muertes o agresiones, la inseguridad crece y la economía no mejora. Sin embargo, también es posible percibir indicadores como la felicidad que parecen mejorar.

    La tarea individual y colectiva debe ser poner de nuestra parte, en lo que concierna para mejorar, así como ser una ciudadanía participativa, que exija mejoras significativas al gobierno, se requieren empleos, se requieren mejores salarios y más seguridad, no sólo basta ser popular, falta hacer bien su trabajo para ser un gobierno legítimo.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto