Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:16

    ESCENARIOS: Se pelaron tres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    … Y cinco, se diluyeron entre los cordeles de bondad de una juez.

    Todos sabemos que en el estado de Chihuahua se burla la justicia a la menor provocación.

    - Publicidad - HP1

    La impunidad impera, y las instituciones encargadas de ofrecer justicia se dejan $educir sin ápice de recato.

    Casos hay muchos, pero los más sonados pueden ser la muerte de Miroslava Breach, y en Juárez, la violación multitudinaria del joven universitario por cuenta de agentes municipales. Caso enterrado en los confines de la fiscalía como parte de esta feria de la impunidad.

    Intocables los delincuentes con uniforme.

    El colmo ha sido la muerte del ex agente ministerial Leopoldo Eduardo Soto Cortez, allá en Chihuahua, a manos de varios agentes municipales quienes bajo el amparo y protección de los compas, consiguieron seguir en libertad.

    De ahí que Luis Trejo, David Romero, José Sánchez, Fernando Marrufo y Pedro Carreón, recibieran la con$ideración de la juez para no ser detenidos por los elementos de la Fiscalía General del Estado.

    Bueno, primero sí fueron detenidos, pero la bondadosa juez, por un tecnicismo que siempre tienen a la mano, los puso en libertad casi de inmediato.

    Aquí nunca aplicó esa máxima de… “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”, la complicidad no existe.

    En las primeras indagatorias se determina que estos detenidos no tienen ni un mendrugo de responsabilidad. O como diría un ciego… Nada que ver; sino que la responsabilidad recae en los otros tres agentes municipales prófugos, de nombres: Alí Orozco, Adrián Trevizo y un tal René López quienes al ver que el manto de la impunidad se les estaba royendo, decidieron solicitar permiso, incapacidad y vacaciones ante Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Pública, con el objetivo de tener un periodo de descanso por diferentes circunstancias y evadir a la justicia.

    Tales beneficios no llegaron a tiempo.

    Sin embargo, los agentes lograron huir de la ciudad de Chihuahua para no ser detenidos por la Fiscalía General del Estado por la muerte del ex agente ministerial Leopoldo Eduardo Soto Cortez, a pesar de que se encuentran activas las órdenes de captura en su contra.

    Según las declaraciones, testimonios y demás evidencias recabadas durante la audiencia de formulación y vinculación a proceso, se determinó que los cinco elementos de seguridad sí habían participado en los hechos, pero que los responsables de haber quitado la vida a Leopoldo Soto, habrían sido los tres agentes que no habían sido detenidos, por lo cual se les abrió causa penal en su contra.

    Persiste la búsqueda de los policías municipales que privaron de la vida a Leopoldo Eduardo Soto Cortez, sin embargo, se teme se hayan fugado ya al extranjero, donde su captura se vería muy lejana.

    La fiscalía no aprueba la resolución emitida por la jueza de Control Karla Otero Nevárez, quien no vinculó a proceso a los cinco elementos de la Policía Municipal, pues de acuerdo con las investigaciones son también probables responsables del delito de homicidio en perjuicio de Leopoldo Eduardo Soto Cortez.

    Pero, ¿qué se va a hacer?

    Un caso más al olvido.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto