Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 2:34

    ESCENARIOS | Retorno al Rojo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El colapso económico ocasionado por la alocada decisión de confinar a la gente por meses y meses, sin tener una estrategia definida, terminó por estrangular negocios, acabar con los ahorros de los que tenían para una emergencia. Confiados en que la cuarentena sería eso… De cuarenta días.

    Sólo los burócratas con su sueldo seguro, y un poco los obreros de maquila que les redujeron al 50% su salario, pudieron sortear los días sin problemas, al menos para alimentarse.

    - Publicidad - HP1

    Lo más duro fue para aquellos que para subsistir, han tenido que salir a trabajar a la calle.

    Las autoridades mundiales de la salud, tardaron meses en determinar algunas reglas preliminares para detener el contagio.

    Se hicieron las recomendaciones pertinentes, en su tiempo, para evitar el contagio. Concretamente, “lávate las manos hasta los codos”, cada 15 minutos. No salgas. ¡Ponte el cubrebocas! Y guarda la sana distancia.

    Se inventó el famoso semáforo con cuatro colores, para definir la posibilidad de regresar a lo que se le llama la “nueva normalidad”.

    El país entró primero en semáforo rojo pues la pandemia estaba al rojo vivo.

    Luego, en pocas semanas pasamos a naranja. O sea poder salir, pero guardando distancia, tapabocas etc. Y abrir negocios esenciales, como hoteles, restaurantes.

    Todos con el rigor de cuidado elemental.

    Pero no, la gente se desató. Salieron en tropel a realizar festines sin protección.

    Como si les hubieran dicho que el color naranja era totalmente verde.

    Y el rebrote apareció.

    Muchos muertos más, sin remedio.

    Se suponía que la semana que viene, entraríamos en semáforo amarillo aquí en el estado de Chihuahua. Pero…

    “Es muy alto aún el índice de contagio y la gente ya no cumple con medidas preventivas”, dijo el gobernador, Javier Corral Jurado.

    La posibilidad de retornar al rojo anduvo rondando toda la semana anterior.

    Y finalmente la decisión fue seguir en naranja, con las reservas del caso.

    Mientras tanto los alcaldes de Casas Grandes y Parral por su parte, activan estrategias municipales para evitar el retorno al semáforo rojo.

    Alfredo Lozoya anunció el reforzamiento de medidas para no retroceder en semáforo. Y calificó como catastrófica la posibilidad de retroceder al Semáforo Rojo ante la situación que viven miles de familias que dependen de negocios propios y un empleo para subsistir.

    Para lo cual ha dispuesto 11 acciones concretas para aplicarse en un lapso de 15 días, mismas que serán propuestas ante el Gobierno del Estado.

    Veamos

    1.- En los espacios de esparcimiento deportivos como la CNOP, Vanessa Zamboti y el parque lineal se reducirá el aforo a un 30%, siendo resguardado por elementos de seguridad municipal y contarán con filtros sanitarios.

    2.- Se restringirá el uso de espacios públicos como la puerta del tiempo, el parque del niño y plazas públicas.

    3.- Se reforzará la estrategia de verificación sanitaria a locales comerciales.

    4.- Se peatonalizará los fines de semana el centro de la Ciudad, en el tramo de la calle Ojinaga hasta la Jesús García.

    5.- Se atenderá cualquier reporte de la ciudadanía por fiestas y aglomeraciones, restringiendo fiestas privadas con más de 10 personas.

    6.- Se intensificarán los cercos sanitarios aleatorios.

    7.- Se seguirá dotando de insumos y hospedaje al personal médico.

    8.- Se fortalecerán las campañas de medidas de aseo permanente.

    9.- Se entregarán gratuitamente, gel y desinfectante a las familias de la ciudad.

    10.- Se colaborá con el Gobierno del Estado en la revisión del transporte público, el cual no puede exceder un 50% de su capacidad.

    11.- Cubrebocas generalizado a la población.

    Y por cierto, de último momento… Se suspende el Auto concierto México Sinfónico ante medidas emergentes contra el COVID 19.

    -El espectáculo será reprogramado para próxima fecha.

    La titular de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo en Parral, dio a conocer la medida y anunció que para el cierre de las Jornadas Villistas virtuales, se contempla ofrecer transmisiones vía redes tal y como se desarrolló el magno evento parralense con gran éxito desde el pasado 11 de julio.

    Me quedé con las ganas de confirmar de parte del gobernador, un hecho inédito se pudiera haber anunciado este viernes; la posibilidad de implementar una semaforización mixta a partir del lunes 27 de julio.

    De darse esta situación algunos establecimientos operarán bajo color naranja y otros bajo amarillo, con restricciones en aforos y horarios.

    El Secretario de Gobierno, Arturo Mesta, podría anunciarlo en cualquier momento. El objetivo principal es evitar regresar a una semaforización roja.

    Señaló desde ayer temprano, que el Gobernador analizaba redefinir el semáforo para evitar recaer en el color rojo de la contingencia sanitaria, ya que esto sería una «catástrofe económica», dijo.

    Detalló que esta nueva semaforización doble también evitará desatar  la movilidad en masa.

    Es posible que el Gobernador Javier Corral anuncie está mañana los detalles de esta semaforización, o las nuevas medidas.

    ¡Qué nervios!

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto