Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 15:59

    ESCENARIOS | Movimientos Morenos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En Chihuahua, hacía más de dos años que el consejo político Estatal de Morena, no se reunía en pleno.

    Este fin de semana que concluyó, tribus y guetos, reunidos para resolver diferencias y acomodar intereses entre sí, pusieron a hervir el perol y poner en cocimiento a sus posibles candidatos.

    - Publicidad - HP1

    De entrada os diré que se conformó el Consejo, con sobrado quórum, pues ahora sí están apretando los tornillos para evitar que por las rendijas de cuelen más priyistas, panistas y perredistas.

    Los morenos pretenden hacer candidatos a los que verdaderamente sudan la camiseta en el campo preelectoral.

    Varios puntos fueron tratados en las casi cinco horas de sesión.

    Ante todo, reconocer el liderazgo de Alfonso Ramírez Cuéllar, acuerdo que se tomó a mano alzada y por unanimidad.

    Otro importante tema de discusión, fue el de convocar a reunión para analizar el mecanismo de asignación de géneros y candidatos externos. Que según el estatuto, debe ser una año antes de la elección y es facultad del consejo estatal hacer este ejercicio.

    Y el otro acuerdo relevante fue, declarar el consejo en asamblea permanente. Permitirá resolver cualquier emergencia sin tener que volver a hacer los trámites de convocatoria.

    Y ya inmersos en las oscuridades más brunas del partido. Mis fuentes revelaron conjeturas que le ponen ruido al chicharrón.

    1. El ala más chauvinista, peleará porque el candidato a la gubernatura sea un militante fundador del partido en el estado. Para lo cual apuntalan la figura del profe Martín Chaparro.
    2. El ala moderada, crítica el modo en que se adelantan los aspirantes a la silla gubernamental. Concretamente, Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, Rafael Espino y Alejandro Díaz.

    “Cada uno cuenta con sus lacayos en el Consejo, pero todos debemos moderar el avance de sus aspiraciones, o estamos en riesgo de una severa amonestación por parte de la autoridad electoral, pues nuestros adversarios lo toman como actos anticipados de campaña, aunque ellos hagan lo mismo”. Me dijo una de mis fuentes.

    1. Los blasfemos, los renegados y los apóstatas que nunca faltan, descartan la propuesta de los chauvinistas, en su intento por colocar al frente al profe Chaparro.

    “Que no te vendan esa posibilidad, Raúl. Me dijo mi entrevistado. Martín Chaparro no tiene posibilidades. A ver, que lectura le das al bajón que le dieron desde el arranque del Consejo. Los Consejeros lo bajaron del presídium y nombraron a Lupita Cervantes como presidente del Consejo. Martín sabe que su liderazgo está desgastado, le será muy difícil tener fuerza que lo impulse a la candidatura”. Concluyó.

    Haiga sido como haiga sido, ya tenemos otro jugador. ¿Cómo va a jugar su posibilidad? ¿De qué manera va a conseguir esas canicas que andan sueltas por ahí? Ya lo sabremos en su momento.

    Con él serían por lo pronto cinco aspirantes abiertos. Falta ver cómo se mueven las figuras femeninas.

    Voy por un whiscacho para soportar el nerviosismo que me produce la angustiante espera.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ arranca la etapa 29 de seguridad y trabajos en la Primaria Aquiles Serdán

    Con la entrega de reconocimientos a estudiantes de la primaria Aquiles Serdán, por su...

    Alerta sobre reunión de instrucción política entre Maru y Xóchitl Gálvez

    De acuerdo al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, en esta reunión se plantearon...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto