El proceso electoral 2021 va en la fase de arranque y por lo pronto no hay precandidatos; contimenos, candidatos.

El IEE tiene marcada el 23 de diciembre como fecha fatal para que los partidos indiquen de que modo elegirán a sus candidatos. Y hasta el año que entra serán las precampañas.

Mientras esto ocurre, el superdelegado, Juan Carlos Loera, renunció al cargo para cumplir con la sugerencia de Andrés Manuel López Obrador, de darle transparencia a su aspiración.

- Publicidad - HP1

Loera se incorpora a su cargo legislativo y anuncia que ya trae su agenda legislativa en materia de derechos constitucionales, y obviamente su agenda partidista en lo que él llama REENCUENTRO CON LA MILITANCIA.

Mientras los morenistas dirimen su elección interna. Los panistas hacen lo propio. Se promocionan las dos principales figuras: Maru y Madero.

Madero, sin atar un hit interesante. Lo más impresionante que vimos en la semana fue verlo tirado en el piso «apoyando» a un grupo de manifestantes.

Maru, atada de manos con el semáforo en rojo. Sin embargo, no se le atora el momento para reinventarse.

Rápidamente encontró algo para estar en la atención de la gente.

Hizo entrega de apoyos alimentarios y desinfección; actividades de acercamiento popular que de algún modo son paliativo para la gente durante la contingencia del Covid-19.

La presidente municipal reporta que se han entregado más de 133 mil apoyos alimentarios en la capital, y anuncia que en caso de que alguno de nuestros lectores en aquella ciudad necesiten apoyo, se pueden comunicar al 072 del Centro de Respuesta Ciudadana, donde atenderán cada una de las solicitudes.

Mientras tanto, en otros terrenos del estado grande, sobre las praderas parralenses, el corcel Lozoya, se guarda un poco, pastando tranquilo, mientras Francisco Sánchez, comienza a pintar de naranja la entidad.

La coordinación estatal de Movimiento Ciudadano está haciendo roncha.

En el bullpen tricolor, la lucha interna por la candidatura a Gobernador, se constriñe a darse de dentelladas; los fans de Teto Murguía, contra los fans de Omar Bazán. Gran hendidura se pronostica.

Y finalmente, ¿para dónde va la aspiración de Alejandro Díaz?

Cuando comenzó a buscar acomodo en algún partido político, decían, ¡es que está muy verde!

Luego siguió adelante, encontrándose con grupos de la sociedad, y era igual la insistencia, ¡Está muy verde!

Luego se fue a la sierra, a convivir un rato con los Rarámuri, y reverdeció más.

Tanto verde le endilgaron que hoy, todo parece indicar que será por el Verde su candidatura a Gobernador.

Hoy estará en Cartapacio y le preguntaré si ya amarró con María Ávila esta posibilidad.

Al fin que ya son tiempos para hablar de esto. Mientras no hagan promoción de su figura, los aspirantes pueden decir que ya están apuntalados para la definición interna de cada partido.

Se acabaron las franquicias de peso. Los que aspiran a estar en la boleta, se están quedando sin opciones, porque se cierra la oportunidad también para registrarse como independientes.

A ver cómo avanzan los suspirantes en la semana.

Por cierto el doctor Eduardo Borunda, especialista en materia electoral, nos recuerda que, aquellos que aún no han renovado su credencial de elector. tienen hasta el 10 de febrero para tramitar reposición, reimpresión o cualquier otro trámite, no dejen para después la actividad. las citas estan saturadas y hasta diciembre hay disponibles.

Feliz inicio de semana

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.