Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:55

    ESCENARIOS | Mandalas Azules y Aikido

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Sabe usted que es un Mandala?

    En corto, diríamos que es una representación gráfica de un círculo, dentro de una forma cuadrangular, con múltiples figuras que nacen desde el centro.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, el concepto es más profundo.

    Las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.

    Una representación de las prácticas de los yantras hinduistas o de los budistas. Entre otras culturas.

    No voy a profundizar más porque si no, esta columna se vuelve un folleto de rituales mágicos Y eso no lo deseamos ni usted ni yo.

    Tendríamos que revisar conceptos muy complicados del psiquiatra Carl Gustav Jung.

    Para los efectos que me interesa comentar, diré que los Mandala, pudieran representar gráficamente la posibilidad de conseguir perfección como individuo.

    Lo dejaré pendiente, mientras despliego la segunda idea de hoy.

    Las condiciones políticas previas a la apertura del proceso electoral 2021, en Chihuahua, traen un contenido de violencia directa entre los aspirantes a las respectivas candidaturas en los partidos políticos. Sin precedentes.

    Todos contra todos. Pero principalmente los interesados por la candidatura de cada partido.

    En los chiqueros de Morena, con la cubeta llena de estiércol Juan Carlos Loera contra Cruz Pérez Cuéllar y viceversa.

    Mientras tanto en las cloacas azules, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, convertido en feroz rottweiler, se lanza directo a la yugular de la aspirante a la candidatura panista, María Eugenia Campos.

    En redes sociales la crítica contra el mandatario es ruda.

    Uno de los facebookeros, escribe: “el único que está haciendo el ridiculo es el gobernador por la sola idea de creer que él es el dueño del PAN; a mí me encantaría que su discurso de corrupción fuera no sólo contra sus adversarios políticos, sino que fuera real, entonces tendría algo de credibilidad, pero lo único que está buscando es protegerse sí mismo.”

    En el reverso de este naipe, critican a la alcaldesa porque declara que ha sido víctima de violencia política. Que toma una actitud muy feminista de agresión en su contra. Pues el gobernador le ha enviado sendos mensajes vitriólicos; a ella y a sus fans.

    Sin embargo, a mí me parece que su reacción fue un movimiento de aikido político.

    Me explico:

    En las artes marciales, podemos encontrar una interminable lista de técnicas para el ataque o la defensa personal, que mejor nos acomode para procurar nuestra seguridad personal.

    Y entre esa gama de opciones el aikido se destaca por utilizar el flujo de la energía del opositor, siendo un ente en armonía con su propia energía y la de su entorno, esto hace que la disciplina marcial del “camino de la energía”, sea una de las técnicas de defensa personal más efectivas, sin embargo, para llegar a dominar este arte de combate, además de mucha práctica, se requiere de mucho equilibrio personal; por lo mismo no cualquiera se mece en estas cuerdas tan fácilmente, ya que puedes salir más lastimado que tú oponente.

    Tal vez describirlo así, no tenga la suficiente claridad, pero usted lo puede identificar mejor de este modo.

    Imagínese a Maru Campos, envuelta en aikidogi (atuendo para el combate) aconsejada por Steven Segal (Nico) atracito de ella; tomando de la solapa a Javier Corral, y con la manita de puerco, doblado hasta el piso, dándole una arrastrada entre los anaqueles azules porque le dijo… (Palabras más, palabras menos) deshonesta y corrupta.

    Y a cada jaloneo le va gritando: ¡Eres un misógino, violento!, ¡El violentón eres tú!, ¡Trabajo mata grilla!

    No sé si Maru Campos tenga conocimiento para la construcción del Mandala como ejercicio para llegar a la plenitud espiritual, ni visión para contratar a un experto en combate y estudios sobre la guerra, pero al menos, su despliegue de respuesta es mejor que el de su adversario.

    Es claro que el nivel de competencia electoral 2021 en Chihuahua, se caracteriza por ser una contienda de confrontación antediluviana, a base de tiros de piedra, estacas, fuego directo de la tea a la piel.

    Voy por un clamato pa la calor, a ver si se compone está película.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto