Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 22:23

    ESCENARIOS | Los Cordeliers de petatiux

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ni yo soy Montesquieu, ni vosotros «Les Cordeliers».

    A mí, me faltan cientos de millas de conocimiento. Y trillones de incandescencia LED, para alcanzar la luminosidad de Montesquieu.

    - Publicidad - HP1

    Ni siquiera, para comprender bien a bien, “El Espíritu de las Leyes”.

    Y a vosotros otro tanto para empatar con el esplendor del club de los Cordeliers (Club de los Cordeleros) o Sociedad de Amigos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Tenéis cosas en común.

    La sangre hirviente, algunos bohemios activistas (buenos, por cierto), y el instinto radical.

    ¿Diferencias?… Muchas.

    Aquellos representaban al pueblo más humilde, los «sans-culottes». Vosotros hostigáis al campesino que se resiste vivir en la ignominia y busca alternativas de desarrollo.

    Aquellos, ayudaban al indigente.

    Y vosotros, respondéis sólo al radicalismo extremo bajo la bandera ecologista; condenáis a los desposeídos que guardan riqueza bajo sus tierras comunales, y quieren comerciar con ella, los condenáis por atrevidos.

    Os hacéis notar con el estandarte de la “protección al medio ambiente” ondeando y profiriendo presagios, como otrora, los inquisidores perseguían a sus enemigos con La Cruz por delante, y el poder del Vaticano, cómplice, condenando a los herejes.

    Aquellos, aunque igualmente radicales, se dividieron en dos bandos. No se soportaban entre sí:

    Los Indulgentes o dantonistas, partidarios de Georges-Jacques Danton.

    Y los, Exagerados o hébertistas, partidarios de Jacques-René Hébert, autores de la ley de sospechosos y promotores de una dictadura de la Comuna.

    A su escisión, tuvieron enfrentamientos encarnizados entre sí. Su ADN los arrastraba siempre a la polémica y a la confrontación, aunque fuera entre ellos mismos.

    Ambos grupos, sin embargo, fueron eliminados por los Robespierristas: los Hébertistas fueron guillotinados; y un par de meses después los Dantonistas (Danton, Desmoulins, y Fabre d’Énglantine) también fueron ejecutados, por allá por los lejanos años  de 1794.

    Los Robespierristas, que por lo visto eran más ultras, se los despacharon.

    A más de 200 años, la naturaleza humana no cambia.

    Habemos unos de cierto pensar y hay otros radicalmente opuestos. Afortunadamente los tiempos han cambiado, de otro modo, las diferencias se zanjarían en tajos con espada, o estocadas mortales, sólo “por quítame estas pajas”.

    Que prive la elocuencia, el acuerdo, la diplomacia, pero sobre todo… La razón.

    ¿Va?

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto