Ayer se rompieron lanzas entre el delegado federal, Juan Carlos Loera y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Primero, en rueda de prensa, el superdelegado, abrió fuego.

«El gobernador intenta la supervivencia política, haciendo alianza con exgobernadores como, Fernando Baeza, quién se apoderó de la gubernatura por la fuerza y Reyes Baeza, cubierto hoy por la sospecha del desvío de dinero en su gestión como director general del ISSSTE.

- Publicidad - HP1

El punto de confrontación ha sido la
manipulación a los campesinos más desprotegidos, mediante argumentos falsos, sobre el tema del agua.

La pasarela política en lo que se ha convertido la presa de la boquilla, es evidencia de su intención.

Lo que no ganaron en la urna lo quieren sabotear a base de una campaña de falsedades donde la agitación es su principal instrumento.

Agitadores cuya intención es muy clara. No quieren que se cumpla con el convenio que se tiene con los Estados Unidos desde 1944.

Pese a que en este tratado, México recibe cuatro veces más de lo que entrega.

1859 millones de metros cúbicos recibe cada cinco años México, en tanto que; 432 millones de metros cúbicos, entrega México.

En este quinquenio se obliga a pagar lo que no se cubrió en la administración de Felipe Calderón; ni en la de Peña Nieto.

Han hecho uso de la mentira.

El agua no va ni para Nuevo León y Tamaulipas. Es falso.

Dicen que no ha habido diálogo. También es falso. De manera unilateral se han roto las
conversaciones pues alegando, en un regionalismo tóxico, que el agua sólo les pertenece a ellos, y se retiran del diálogo.

Hay agua suficiente.

Se ha cumplido el ciclo de riego de 2020

Las Vírgenes al 100%
La boquilla 90.5%

¡y está lloviendo!»

Dijo, en su declaración ante los medios. Y añadió:

«Que se respete el estado de derecho y se unan todos los sectores de la sociedad para terminar esta confrontación. Estoy llamando a todos sectores del estado de Chihuahua para la solución de los problemas de la entidad.»

Y denunció:

«Funcionarios del gobierno que pertenecen al FRENAAA de manera descarada hacen activismo, como si ser funcionario de gobierno lo fuera sólo por horarios».

Y luego, un par de horas más tarde, vino la respuesta.

En boletín oficial, el gobierno de Corral, contesta.

«Delegado del Bienestar, ausente y silente en la problemática del agua.

No extraña que quien ha dado la espalda a los productores y al Pueblo de Chihuahua, salga a reproducir las mentiras y el tono insidioso del Presidente de la República, en una muestra de rastrerismo político.»

El boletín es extenso, pero trae puntos de discrepancia como éste:

«Lejos de lo que afirma el funcionario federal, durante todo el periodo del conflicto, el gobernador Corral, sus colaboradores del ramo y los mismos productores, han sido quienes han buscado el diálogo con los funcionarios federales de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del mismo Presidente de la República.»

En todo este tiempo, por lo menos en lo que va del año, Loera no ha contribuido en nada para entablar ese diálogo necesario, pese a que es el representante del Gobierno federal en Chihuahua. Ha permanecido ausente y silente, justo cuando más falta hacía encontrar aquí mismo en Chihuahua, un canal institucional para ese diálogo.»

Y revira:

«… quiere posicionarse como precandidato de Morena para el Gobierno de Chihuahua, o por algún otro motivo que no aclara públicamente.»

Esto es apenas el primer round. Los invito a ocupar sus butacas y traerse sus palomitas, porque, hay tiro, ¡Hay tiro!

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.