Los preparativos para la contienda electoral en Chihuahua están a todo lo que dan.

Abierto el proceso electoral 2021, los partidos políticos se aprestan a seleccionar sus candidatos.

En esta ocasión les presento el handicap de los aspirantes por partido.

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En MORENA, los que suenan con posibilidades son tres. Y uno posiblemente de rebote.

Según los resultados de algunas encuestas van así.

Supermocken encabeza.

Javier González Mocken, ganador de la anterior elección, y despojado de la misma por el actual alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Las encuestas lo ponen al frente con el mejor handicap.

Muy cerquita en la apreciación popular, la diputada, Esther Mejía, una hormiguita que no ha dejado de visitar colonia por colonia desde el inicio de su gestión legislativa.

Y en tercer lugar, pero muy despegado de la simpatía de los anteriores, el doctor en economía, Benjamín Carrera, quien se abre paso en el acercamiento popular, con el peso de la crítica en redes sociales encima, que no alcanza a sacudirse.

Y de rebote, nos informan que podría quedar el superdelegado, Juan Carlos Loera, por si en la coyuntura por la grande, no fuera elegido candidato. Es cosa de saber como se resuelve este entuerto.

No se ve más en el escenario Moreno.

Sí hay voces que se pronuncian desde la oscuridad de los sótanos, en la búsqueda de reconocimiento de la militancia, pero nada interesante, sólo palabras soeces contra sus propios compañeros. Imposible que sean tomados en cuenta así. Hoy los partidos requieren sumar y multiplicar, no restar ni dividir.

En Acción Nacional, trifulca de la cual no resultará nada bueno.

El gobernador Javier Corral Jurado, experto en demolición partidista, se empecina en colocar sus propias piezas contra la voluntad de la militancia.

¡Queremos la interna! Gritan en el desierto. Temen una jugarreta en la que se podría imponer uno de los gallos que trae el gobernador:

César Peniche, o Sergio Madero.

Algunos afirman que la buena es Alejadra de la Vega, lo que no disgustaria al gobernador.

Mientras tanto, el panismo juarense desea la elección interna para decidir entre sus dos fortalezas: Raúl García Ruiz, o Rogelio Loya.

Intensa situación ahí.

En el PRI, dinero mata todo. La millonaria Adriana, la güera Fuentes alzó la mano y todo parece indicar que será la candidata por el tricolor. Los otros aspirantes no tienen dinero para una campaña, y menos con las expectativas más bajas para ganar.

Por el Verde, todo parece indicar que va Toño Andreu. Recientemente anunció… «Soy el candidato del Verde a la alcaldía», y como los dueños de la franquicia no lo desmintieron, damos por hecho que así será.

Su declaración provocó a sus detractores quienes señalan que haberse pronunciado así, es un acto anticipado de campaña. A mi juicio no me parece. Hay que leer bien la ley.

Otros personajes como el Güerito Martínez, tratando de conectar con la gente a través de redes sociales con frases alusivas al momento. Diseñitos gráficos de felicitaciones o conmemoraciones como las del tema de la independencia, etc. en el Draft de Movimiento Ciudadano.

Polo Canizales. En el campo, prestando maquinaria para facilitarle a los agricultores las faenas pesadas de pico y pala. Pero trabajo en forma, ya con miras a una campaña, no se le ve.

Contimenos a Alejandro Loaeza, quien prácticamente está desaparecido del mapa.

De todo esté material humano, solo Esther Mejía, tiene armado el equipo territorial. Me comenta que tiene cubierta la cuota de más de dos mil representantes de casilla por si la llama su partido a combatir por la alcaldía.

La güera, Fuentes, en su ensoñación, haciendo fitness para mantener la figura y videos testimoniales de su vida tan feliz. Para mostrar el rostro humano de su estirpe y conectar con nosotros los mortales.

El resto, en su dinámica de obsequiar tapabocas y despensas a los marginados, que por cierto, también votan.

A ver cómo camina este animal durante lo que falta del mes.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

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