Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:56

    ESCENARIOS | Estirones por la Alcaldía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Luego de ver la desastrosa actuación de Armando Cabada al frente de la alcaldía de Ciudad Juárez, un gran número de aspirantes se arremolinan en los pasillos de MORENA para conseguir el ticket a la candidatura a la alcaldía.

    Suponen que todavía hay oleaje a favor luego del tsunami del 18 con López Obrador.

    - Publicidad - HP1

    El billete de la suerte será para quien tenga las siguientes canicas.

    1. La bendición de AMLO
    2. La bendición de Yeikol (o de quien esté al frente del partido)

    3. El que esté mejor posicionado en una obligada encuesta.

    4. El que demuestre que tiene mayor arrastre en la comunidad y sobre todo, equipo para campaña.

    Para estos efectos, cualquiera puede decir que su capital político llena los requisitos, pero no realmente.

    De ahí que varios de los aspirantes sólo levantarán la mano para hacer boruca, y le tirarán a otro cargo, o buscarán el apoyo de otro partido.

    En primer lugar está, Javier González Mocken, mejor conocido como Supermocken.

    Quien fuera candidato en las pasadas elecciones, ganó, y le fue arrebatado el triunfo de manera inaudita por el espurio Cabada, al comprar “justicia” en los tribunales electorales. Algo insólito, pero el despojo fue dado.

    Hoy, Supermocken refrenda su interés por participar y no sólo recupera su equipo original, sino que recibe nuevas adquisiciones.

    En una reciente reunión navideña, juntó a más de un centenar de colaboradores que se manifestaron listos para la refriega. Un centenar ya pinta, ¿No?

    Además la arenga de uno de lo principales asesores de Yeikol Polevnsky, quien aparentemente le trajo la anticipada bendición del comité nacional, como obsequio de navidad.

    Ya trae más de medio cuerpo adentro y mira que Supermocken es un tanto robusto.

    Con más de 170 mil votos ganados anteriormente, está más que probada su capacidad de movilización electoral, y su reconocimiento popular. Sólo faltaría la bendición presidencial, que es imperativa para que se dé la candidatura.

    Al interior de MORENA, dan por hecho que él sería el abanderado, aunque algunos perspicaces consideran que al final de todo, sería Cruz Pérez Cuéllar el candidato pues la posibilidad a la gubernatura sería para Juan Carlos Loera.

    Yo digo que no. Si acaso no llegara a ser el abanderado por MORENA, se quedaría como senador. Tiene mucha cancha ahí.

    Veamos que otros hay.

    Entre los que suponen traen con queso las enchiladas y que podrían vestirse de morenos, están Polo Canizales y Alejandro Loaeza, tío y sobrino quienes juegan un partidito de micro relevos. Ambos aseguran que cualquiera de los dos podría ser, pero aún no deciden quién irá a la cabeza.

    La ley de la prospectiva indica que no podrían colarse entre los ácidos manglares de MORENA, porque la militancia anda muy brava y devora cruelmente a los arribistas. Por eso tienen el plan B con Armando Cabada y la franquicia de Elba Esther llamada partido Redes Sociales Progresistas.

    Fernando Rodríguez Giner. Ex diputado por el PRI. Hombre serio y congruente con su discurso, carece de las dos principales canicas para ser.

    Y le falta un ejercicio de ‘lavatorio’ interno. Podría ser un buen candidato a diputado federal. Si se dieran las condiciones. Pero van mano los actuales diputados morenos si pretenden reelegirse.

    Anotamos aquí también a Esther Mejía, porque mientras otros buscan los reflectores mediáticos, ella ha venido haciendo un trabajo hormiga en todas las colonias. Principalmente en las escuelas donde ha gestionado muchos apoyos.

    En el ejercicio de la encuesta saldría muy bien posicionada. Faltaría refrendar sus nexos con AMLO y Yeikol. Y por supuesto ir nutriendo su equipo de trabajo.

    Pero no tiene problema si no resulta ser. Tiene más que ganada su reelección.

    En pocos días el partido Redes Sociales Progresistas ha ido cobrando presencia mediática, al grado de opacar la atención de otros partidos como el Verde, MC y obviamente PRD, y los moribundos PT, PES, ah… y el de los profes. PANAL.

    Aquí se la van a estar peleando, el güerito Rodolfo Martínez, Víctor Valencia, y los POLOS. Hay que estar pendientes de esta campal.

    Aquí no importa quién quede, los otros dos pueden jugar para diputados. Pero de ahí a qué pueden ganar, está por verse.

    Por el Verde, está más que listo Toño Andreu, y la mismísima María Ávila. Aquí el candidato paraguas podría ser el Caballo Lozoya, pues aún no decide si ponerse la camiseta verde o la de Movimiento Ciudadano.

    Por el PRI, nadie. Los priyistas se han ido. Han hecho peregrinación hacia otras franquicias. Siguen el cencerro de sus líderes que mutan a MORENA, o con algún “independiente”.

    El tricolor guarda silencio sepulcral, aunque levanta la mano la diputada Marisela Sáenz con ganas de que no se la den pues reniega desde siempre ser priísta pero ahí está; “Nomás anda”, diría mi sabia abuelita, doña Martina.

    Bajo las catacumbas del PAN, se aprestan Sergio Madero, el delfin de Corral. Quien jugará las contras frente al fiscal César Peniche, con tal de darle el esquinazo a Raúl García Ruiz. Este último con mucho capital probado en las urnas, pero malquerido por Corral.

    Así termina el año, veremos cómo se comportan estos aspirantes en fiestas navideñas, pero sobre todo… Como arrancan el 2020.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto