Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:45

    ESCENARIOS: El insulso “proyecto”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para entender cómo elaborar un proyecto, antes debemos tener claro qué es un proyecto. Se trata de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para obtener un objetivo, atado a unos requisitos concretos.

    Y Armando Cabada no tiene una pequeña idea de como hacerlo.

    - Publicidad - HP1

    O tal vez sí, pero quiere hacernos creer que no, para vestirlo con girones de opacidad y luego decir que tú eres el que no ves la nitidez de su propuesta.

    Un proyecto se basa en una metodología de gestión definida en las fases iniciales de la planificación.

    Un proyecto persigue un objetivo concreto desde el principio. Pero obvio, requiere de un alto índice de factibilidad, de lo contrario se va a la cañería.

    “El objetivo de este programa es contar con un sistema eficiente y moderno de alumbrado,” dice el alcalde.

    Para lo cual propone desechar de tajo todas las luminarias existentes y comprar todo nuevo, incluyendo postes para “entregarle a Juárez un alumbrado público nuevo y eficiente.

    Pero los números no cuadran. Alcaldes como Alfredo Lozoya en Parral, y el propio Enrique Serrano, desmienten el exagerado costo de las luminarias que Cabada pretende comprar. Por lo tanto, todos pensamos que el objetivo es: hacer el gran negocio de su vida.

    La necedad con la que defiende lo indefendible obliga a que las mentes sensatas se nieguen a aceptar una imposición en la que se endrogaría aun más al Ayuntamiento de Juárez.

    Todos queremos un alumbrado eficiente, pero no a ese costo. Los expertos dicen que el proyecto está inflado 8 veces más que su costo real. Y el alcalde Cabada lo acepta, pero dice que es por el beneficio de la ciudad y no de sus bolsillos.

    El Proyecto de Alumbrado Público, NO es lo más urgente en Juárez. Antes de eso está la pavimentación, el drenaje pluvial, la inseguridad, el transporte público y otros 20 proyectos aprobados y priorizados por aquella fracasada Mesa Interinstitucional.

    Antes de que existiera el Proyecto las quejas de Alumbrado eran mínimas. Hoy aumentan porque les bajaron el switch.

    Se está proponiendo que el Proyecto se pague durante 15 años con el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que pagamos los ciudadanos.

    • El DAP no es un ingreso seguro y su cobro inconstitucional.

    • Se proyecta un crecimiento del 5% anual en el cobro del DAP y eso nunca ha sucedido en la historia.

    • Si el DAP incrementa se incrementa la ilegalidad y los amparos y el no pago.

    • Un 30% del DAP ya está comprometido con la empresa BIOGAS, que tiene concesionado el relleno sanitario y que produce energía con Gas Metano (Basura).

    • Otro porcentaje del DAP ya está comprometido con Intelliswitch y está muy próximo a ganar la demanda por falta de atención jurídica por parte del Municipio.

    • El Cabildo, con la mayoría independiente, “reservó” la información de la demanda de Intelliswitch y nos es posible conocerla.

    Se dan en garantía las Participaciones Federales de Juárez, que se requieren para realizar obras de infraestructura, seguridad, salud, etc. Cuando el DAP no alcance a cubrir los pagos (que así será), ¿Nos vamos a quedar sin esas Participaciones Federales por 15 años?

    El decir que no constituye una Deuda Pública, es un “juego de palabras”. La Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios establece que ese tipo de compromisos; donde se dan en garantía participaciones federales, impactan y afectan en la calificación crediticia de un Municipio.

    JUÁREZ ES DE LOS 5 MUNICIPIOS MÁS ENDEUDADOS DEL PAÍS…
    ¡Y LO QUIERE HUNDIR MÁS!

    Por otro lado, en ninguna parte del Proyecto se establece la obligación de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas sobre luminosidad.

    Los juarenses se preguntan ¿Por qué no se compran e instalan lámparas poco a poco, por etapas y consiguiendo dinero de la Federación, de algún Organismo Internacional o alguna otra forma que no comprometa los ingresos de Juárez por 15 años?

    La mayoría de los Proyectos de Alumbrado que se han hecho en el País han fracasado o han sido actos grandes de corrupción. Se propone, en el peor de los casos, darle al Proyecto el tiempo y análisis que sean necesarios, también la transparencia y publicidad necesaria de TODA la información relativa y también tiempo para realizar los estudios PREVIOS, no posteriores, de sus impactos, financieros, sociales, urbanos y ecológicos.

    En la mesa de análisis convocada por la diputada Mariela Sáenz, donde participaron expertos en el tema se zarandeó totalmente al proyecto.

    El Ing. Víctor Cruz, denunció que Juárez Iluminado está hecho en base a “tanteómetros”, “amigómetros” “corruptómetros”.  Y agregó que “al revisar el proyecto, sólo las primeras páginas tienen sustancia, las restantes 260 son pura paja”.

    El ESCENARIO que la ciudadanía espera es… conciencia y congruencia en la decisión del congreso. Que no se despilfarre el patrimonio de Juárez para beneficio de un personaje envuelto por completo en la corrupción y cómplices que lo acompañan.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto