ESCENARIOS: «Confusión» mata «Inteligencia»

Una sociedad que vive en paz y armonía, crece y se supera.

Pero siempre hay fuerzas adversas que impiden la tranquilidad completa de un pueblo.

Para lo cual el estado necesita estrategias que le ayuden a conservar la armonía entre su gente.

- Publicidad - HP1

Una de las obligaciones primordiales del Estado, consiste entregar lo mejor de su gobierno para garantizar seguridad.

Pero en México se ha perdido ese interés.

El estado mexicano necesita saber donde se generan focos de violencia y quienes están detrás de ellos.

Para tener ese control, había una institución llamada el cisen, que fue increíblemente desmantelada por Vicente Fox en su mandato y dio origen a lo que hoy se conoce como el grupo de Los Zetas.

Un cartel de militares de alto nivel de adiestramiento y elementos especialistas en trabajos de inteligencia Y contrainteligencia, que fueron despedidos del cisen.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador intenta reconstruir este soporte de información política esencial para la tranquilidad nacional.

El centro nacional de inteligencia.

La falta de esta institución hace que los grupos criminales sean más fuertes y el estado más débil.

Si hubiera un buen equipo de inteligencia y contrainteligencia trabajando para el estado, la incidencia criminal se reduciría ostensiblemente.

La actividad de Inteligencia es el ejercicio de acciones especializadas para la obtención y análisis de datos, producción de conocimientos y protección de conocimientos para el país.

Inteligencia y Contrainteligencia son los dos brazos de la actividad de Inteligencia.

La actividad de Inteligencia es fundamental e indispensable a la seguridad de los Estados, de la sociedad y de las instituciones nacionales.

Su actuación le asegura al poder de toma de decisiones el conocimiento anticipado y fiable de asuntos y situaciones relacionado con los intereses nacionales.

Es reunir y analizar datos que apoyan los objetivos nacionales, en la protección contra las amenazas existentes.

La labor de Inteligencia enfoca la protección del Estado, de la sociedad, la estabilidad de las instituciones democráticas y la eficiencia de la gestión pública.

La Inteligencia puede aportar carácter estratégico, vinculado a la formulación de políticas públicas, de directrices nacionales o de elaboración de instrumentos legales.

Puede adquirir carácter más táctico, en asistencia a la planificación de acciones policiales, militares o de inspecciones.

Todavía puede ser más operativa, en el apoyo a las acciones efectivas de combate militar, de persecución y búsqueda por criminales, de afrontamiento y prevención de delitos.

La finalidad de la actividad de Inteligencia resulta de las prioridades que cada país elabora como resultado de sus características e intereses políticos y sociales.

Pero no hay voluntad para ello.

Por consecuencia los grupos criminales pululan por las calles impunemente y sin ápice de vergüenza, pueden asesinar a mansalva a cualquier persona que se les atraviese.

Incluso los pueden confundir, matarlos con saña inaudita.

Esperemos que esto no dure mucho tiempo más. Y que las autoridades coludidas sean castigadas en su momento.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse