Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 9:16

    ESCENARIOS | Aspirantes a la alcaldía por Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para competir en esta arena electoral, 2021, las intenciones políticas de los aspirantes deben traer en las alforjas un capital acumulado durante estos tres años.

    La alcaldía de Ciudad Juárez, más que un filón de oro, representa un trofeo para el ganador.

    - Publicidad - HP1

    Debemos tener presente que las elecciones del año que entra, no son iguales a las anteriores. Hay que tener en cuenta que se realizarán bajo la tutela de un gobierno diferente. El régimen cambió. Ya habrá repercusiones si se comprueban acarreos, compra de votos, y otros vicios tan arraigados.

    Aquí se verá de que están hechos los políticos.

    Dicho lo anterior, así amanece la semana.

    POR MORENA
    Supermocken, va mano.

    Los morenistas traen una daga clavada en el entrecostillar izquierdo.

    El artero despojo que que les propinara Armando Cabada al comprar la elección en los tribunales, no se olvida. Y se preparan con todo.

    De hecho Javier González Mocken, sin hacer olas, ha estado dándole mantenimiento a la única estructura electoral que queda después del cisma tricolor.

    Otros que están esperando darle el caderazo para sacarlo de la jugada son: Benjamín Carrera; la síndica, Leticia Ortega; Esther Mejía, y de rebote Juan Carlos Loera, si no amarra para la grande.

    Loera ha acumulado muchos negativos en su contra; hay que esperar como se resuelve la candidatura a gobernador, donde Cruz Pérez Cuéllar lo aventaja con mucho en las encuestas. Y donde aparece una nueva jugadora, María del Carmen Almeida.

    MOVIMIENTO CIUDADANO
    En conversación con Dante Delgado, se perfila el güerito Martínez, pero bien podría entrar como independiente en caso de no arreglarse.

    De igual manera, Misael Maynez, quién aspira a competir por la gubernatura. Pero si las canicas no le alcanzaran, estaría tirándole a la candidatura por la alcaldía de Ciudad Juárez.

    Máynez crece. Ya consiguió incrustar en el IEE, su organización política llamada “CHIHUAHUA LÍDER”, con presencia en cuando menos 35 municipios de la entidad, lo que nos indica que ya pinta como fuerza electoral extrapartidista. Y aparentemente con el apoyo del partido Redes Sociales Progresistas, engordan las alforjas del diputado Yukón.

    PRI
    El pri está en su más terrible situación.

    Entrevistado a muchos de los que aún no abandonan el barco, lo menos que me han dicho es: “en estos momentos desconocemos quienes son nuestros consejeros municipales… todos son listados manejados por los dirigentes Omar Bazán y Oscar Nieto. No hay suelo parejo.”

    Sin embargo suenan con más ruido, Aarón Yañez, Beto Reyes Rojas, Lilia Merodio, y obviamente, Oscar Nieto.

    PAN
    El agarrón en Acción Nacional va a estar de pronóstico reservado.

    Sigue la revancha entre Javier Corral y Joob Quintín Flores.

    Desde el palacio, Javier Corral tratará de imponer a uno de estos cuadros: Sergio Madero, César Peniche Espejel, o la mismísima Alejandra de la Vega.

    Mientras que el comité municipal trataría de impulsar a Raúl García Ruiz, a quien odia particularmente Javier Corral y buscaría zancadillarlo para evitar que fuera el candidato pitufo.

    Otros nombres que se escuchan en el PAN, son, Rogelio Loya; Sergio Nevárez y entre las mujeres, Maribel Hernández.

    VERDE
    Por el verde, sin ningún problema, Antonio Andreu. Muy planchadita su candidatura. Toño es ya un activo importante en el Verde. Podría considerarse la tercera figura, después de María Ávila, quién sería plurinominal, y posteriormente diputada local. Y de su esposo, Alejandro Gloria, quien amarraría una candidatura para diputado federal.

    Mucho trabajo le falta por hacer, pues el verde carece de estructura. ¿Será el constructor que estaban esperando?

    INDEPENDIENTES
    Francamente, no veo participación de INDEPENDIENTES.

    Aunque a mí personalmente me dijo Rodolfo Martínez, “sí voy. Y sí por la figura independiente”, sé de buenas fuentes que está en conversación con Dante Delgado.

    Otros que han manifestado lanzarse por “la libre”, son: Luis Fernando Rodríguez Giner, Polo Canizales, y Alejandro Loaeza. Veremos cómo lo resuelven.

    JUGADITAS LOCAS

    EN MORENA
    Los diputados buscarán reelección. Aunque la militancia rechazaría algunos candidatos que no ganarían otra vez.
    Entre los aguerridos tienen a los hermanos Domínguez. Andrés y Antonio. No hay que perderlos de vista.

    EN EL PRI
    Iván Almeida, Manuel Alarcón se destapan con sus aspiraciones legítimas para diputaciones locales. También veo activo a Cristian Domínguez, a quien el partido usa cuando necesita apoyo estudiantil, pero a la hora de pagar factura siempre queda afuera. Mismo caso ocurre con Iván Almeida y Manuel Alarcón.

    Por el sector femenil, Ana Laura Rentería, quién avanza a base de riñón, bajo el mismo esquema de canjear esfuerzo por espejitos.

    Y con el impulso de sus dirigentes, Maribel Domínguez, y Carolina Hermosillo, esta última, hasta la fecha, la dirigente del OMPRI, impuesta por Omar y Oscar. Pero, inactiva totalmente.

    Y en la catapulta perra, otro joven que no ceja, Hiram Hernández Zetina, acumulando capital partidista desde el CEN, donde es dirigente nacional.

    En la próxima entrega, trataré de desmenuzar las aspiraciones de los panistas para diputados locales federales.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Sol y Vientos Intensos Dominan el Día

    Un jueves ventoso y soleado en Ciudad Juárez. Disfruta del calor, pero ten cuidado con los vientos fuertes. ¡Perfecto para actividades robustas al aire libre! #ClimaJuárez

    Las Afores de los trabajadores.

    “El dinero es necesario y útil, pero hay quien lo valora como un todo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto