Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 4:27

    ¿Es necesaria una Ley de Bienestar Animal en Chihuahua?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tengo claro que abordó un tema polémico, pero también tengo claro que es necesario discutirlo ya que estoy de acuerdo con  Mahatma Gandhi cuando afirma que  “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”

    Desafortunadamente en nuestro país, algo no estamos haciendo bien, De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y geografía), nuestro país ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial, puesto que, se estima que 7 de cada 10 animales sufren de maltrato y que solo el 30% de los caninos viven en el calor de un hogar.

    - Publicidad - HP1

    Y en el Estado de Chihuahua la situación es similar a la problemática nacional,  de 2018 al 2021, se han reportado ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, 2060 denuncias referente a mascotas, siendo confirmadas 503 de estas relativas al maltrato animal. La mayoría de los casos se refieren a cuatro situaciones específicas: 1) Falta de limpieza en el lugar en que se encuentra la mascota. 2) Falta de protección al medio ambiente en mascotas en patio. 3) Mascota encadenada o amarrada. 4) Abandono de mascota en domicilio con todo lo que conlleva esa acción.

    En este orden de ideas, la respuesta a la pregunta es SI, y es porque que todo animal posee derechos, proclamados en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, entre los cuales:

    1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
    2. Todo animal tiene derecho al respeto.
    3. El hombre, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho.
    4. Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
    5. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
    6. El abandono de un animal es un acto cruel.
    7. Todo animal de trabajo tiene derecho a una alimentación reparadora y al reposo.
    8. La experimentación animal que implique un sufrimiento es incompatible con los derechos del animal.
    9. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
    10. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
    11. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

    Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Como información adicional, aunque el origen del movimiento de defensa de los animales lo podemos situar en Inglaterra en 1876 con la aprobación de la Ley contra la Crueldad de los Animales, las primeras normas de protección animal europeas surgen en Irlanda, con The Statutes, aprobada en 1635 y por la que se prohibía fisurar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos. En 1641, la colonia de Massachusetts en Nueva Inglaterra aprueba un sistema de leyes de protección a los animales domésticos, Massachusetts Body of Liberties. Posteriormente, durante los años 1653 a 1659 en el Reino Unido se aprobarán normas que prohíben las peleas de gallos, perros y toros.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto