Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:49

    En la Mira del Teniente Errada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Homicidios de hombres y mujeres sin investigar y sin detenciones porque no se cuenta con suficiente personal en la Fiscalía.

    - Publicidad - HP1

    PUBLICADO. Por un error involuntario en nuestra anterior columna periodística, mencionamos que el joven torturado por policías de “inteligencia” municipal al mando de Aldo Iván Sáenz Tocoli, el cual era jefe de esa Dirección, mencionamos que luego de haberle pedido dinero para dejarlo en libertad e incluso los papeles de la pick up que conducía, él les menciono que no tenía acceso a la documentación ni al dinero porque su papa se encargaba de depositarlo en el Banco y siempre andaba custodiado por guardias de seguridad privada.

    ERROR. Nuestro error fue mencionar que su papa era acompañado por un guardia de seguridad que pagaba a la Comisión Estatal de Seguridad, concretamente a la Policía Bancaria. Se nos hizo la aclaración pertinente y por ello la damos a conocer para evitar cualquier mal entendido. Ahora sabemos que el ex Director de Inteligencia, que por cierto no lo fue tanto, se encuentra prófugo de la justicia y al parecer huyo hacia los Estados Unidos, al enterarse de que tenía una orden de aprehensión.

    DETENIDOS. Dos delincuentes disfrazados de policías municipales que eran acompañantes del mentado Tocoli, así lo conoce todo mundo dentro de la policía municipal, se encuentran bajo proceso y detenidos en el Cereso, mientras que Tocoli y otro más se encuentran prófugos. Estos descarados ya tenían muchas quejas presentadas ante el propio Director de Seguridad Publica, pero como indudablemente era su protector, jamás puso atención en eso hasta que fueron denunciados en la Fiscalía Estatal.

    SIGUEN. Sin embargo, como ya estamos a finales del “ano de Hidalgo”, muchos de estos delincuentes que aprovechan el disfraz de policías municipales para cometer un sinfín de delitos, siguen robando, asaltando, extorsionando, cargando con droga, etc., a los ciudadanos que les da la gana, principalmente en la zona de Anapra. Estos elementos pertenecen a la zona centro e indudablemente se “mochan” muy bien con sus superiores porque a pesar de las innumerables quejas, no hay nadie que los detenga.

    INCAPACIDAD. Que terrible es tener una policía investigadora y que no pueda hacer nada en contra de los criminales. Y no lo hacen porque no cuentan con suficientes elementos investigadores, porque lamentablemente la violencia diaria que tenemos en nuestra ciudad y en donde por lo menos en el día se provocan tres asesinatos, son imposibles de investigar por falta de elementos, por falta de gasolina, por falta de unidades, porque son desviados a otros servicios que no son los que les corresponden y por una serie de detalles que evitan que ellos puedan trabajar libremente, sin que se les desvíe de su función.

    CASO. Solamente para citar un caso concreto del cual ya se tiene toda la investigación que lamentablemente la tuvo que realizar su propia familia.
    El 22 de diciembre del año pasado, una jovencita de 20 años de edad, fue encontrada muerta en la Colonia Patria. Ahora ya se sabe quién la asesino, porque motivos y como fue asesinada y pese a ello, los responsables de este crimen continúan libres y cometiendo asesinatos. El comandante de homicidios tiene una grabación donde se da a conocer quien fue el asesino, como lo hicieron y el nombre de este criminal. Sin embargo, nada ha ocurrido porque al parecer el maldito asesino tiene un familiar dentro de la policía investigadora y al parecer lo están protegiendo.

    MINISTERIO. No sabemos quién manda en esa coordinación, si los delincuentes, los Agentes del Ministerio Publico o de plano el familiar de este asesino. El Fiscal Nava debiera de poner mucha atención en esta Coordinación de Homicidios y de poner a los mejores elementos de la Fiscalía en ese lugar porque todo hace suponer que el comandante no sirve para nada, pues es lo único que ha estado demostrando y si no puede pues que renuncie y que su lugar lo ocupe alguien que si le tenga amor a la camiseta.

    MUJERES. Casi a diario, por no decir a diario, una mujer es asesinada en nuestra ciudad y lamentablemente los asesinos de mujeres actúan con tanta tranquilidad que hasta las tiran en lugares céntricos, es más, hasta en la parte posterior del mercado Reforma se han llegado a encontrar mujeres asesinadas, que por cierto, no se han dado a conocer. Zonas alejadas que supuestamente son vigiladas por la policía municipal, como es el norte y sur oriente de nuestra ciudad, que es donde la delincuencia está más arraigada, durante las noches no se ve ni una sola unidad vigilando.

    CAMBIO. En un tiempo la Fiscalía de Mujeres, tuvo mucho éxito en sus investigaciones y se logró detener a infinidad de homicidas que gracias a la experiencia de la comandante Judith Flores y al equipo con que contaba, lograron detener a varios asesinos. Lamentablemente la comandante tuvo un accidente sumamente grave, pero por fortuna ahora ya se encuentra en recuperación y esperamos que se le tome en cuenta para lograr investigar y detener a quienes actualmente parece que actúan sin ningún contratiempo.

    LIBRES. Los asesinos de mujeres actúan como si estuvieran en su propia casa, conscientes de que pueden tirar cuerpos humanos donde les venga la gana, al fin y al cabo nadie los vigila. Una zona peligrosa es Riveras del Bravo, donde existe una enorme cantidad de venta de drogas como el cristal y en donde actúan con mucha tranquilidad a sabiendas de que no hay vigilancia. Todas esas colonias se encuentran en total abandono y ni municipales, guardia nacional, ejército, etc., tienen la más mínima intención de vigilar. Quien sabe de qué tamaño sea el billete.

    CAMBIOS. La esperanza de todos los juarenses esta puesta en la próxima administración del licenciado Cruz Pérez Cuellar. Nuestra ciudad se encuentra como las ciudades de Alemania después de la segunda guerra mundial, totalmente destrozada por donde la vea. Es un verdadero problema transitar por sus calles. En Seguridad Vial lo único que están haciendo, al igual que en la policía municipal, juntando dinero para la gran corrida que se avecina, no les importa los terribles embotellamientos que se hacen ni las mentadas de madre de los automovilistas cada vez que caen en un bache o en un embotellamiento.

    ESPERANZA. Lo único que resta es esperar que tanto en Seguridad Publica como en Seguridad Vial, se ponga a gente que realmente conozca la ciudad y se haya empapado en los problemas de seguridad y vialidad y no poner a recomendados que solamente van a hacerse millonarios y mucho menos a un chilango o que provenga de la Policía Federal porque ya han demostrado lo rata que son y los cuales finalmente se van tranquilos a gastar todo lo que se robaron.

    TRANSPORTE. El problema del transporte público en nuestra ciudad es sumamente grave. Desconocemos cuánto dinero les dan, peo de que se los dan es cierto. No es posible que los encargados de vigilar el transporte público no se den cuenta de lo que pasa y que pese a que ven como las ruteras van hasta el gorro de personas ni siquiera hacen el intento de pararlas e infraccionarlas.

    CHATARRAS. Todas las unidades del transporte público son unas viles chatarras, caminan de milagro. Son unidades que rebasaron los años permitidos de servicio, pero los inspectores y el jefe de transporte están ciegos y nunca ven nada. Lo bueno es que ya se van y esperamos que la nueva gobernadora ponga un alto al pésimo y anticuado transporte que tenemos en nuestra ciudad, aunque también ya lo tienen en la ciudad de Chihuahua, pues el contrabando de vehículos escolares, desecho de los Estados Unidos, hasta allá llega.

    ALEGRIA. Lo bueno es que ya el pésimo gobernante que tuvimos en estos cinco años ya se va, con la cola entre las patas pero se va. Ojala que la nueva gobernadora si cumpla con sus promesas de campaña y le demuestre a su enemigo Javier Corral que ella si tiene los suficientes pantalones para poner orden en el Estado que para donde voltee esta en pésimas situaciones, pues durante estos cinco años de Corral de plano no se hizo nada, puros chismes y venganzas, pero también puros fracasos con su política de vecindad.

    ADN Pluma Invitada 2020

    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Listas las semifinales de la UEFA Champions League

    La etapa de los Cuartos de final de la UEFA Champions League terminó dejando...

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto