Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 17:54

    Elecciones y Congresos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El próximo mes habrá elecciones en los estados de Sonora y Chihuahua entre otros, en estos dos estados están en disputa la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales.

    Comentaremos específicamente sobre la figura de los legisladores locales haciendo referencia también al Informe Legislativo 2021 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

    - Publicidad - HP1

    3de3
    Esta iniciativa ciudadana para transparentar el patrimonio, conflicto de intereses y declaración fiscal, se descentralizó de manera que los estados pudieran definir una plataforma para que se suba la información correspondiente a cada candidato.

    Respecto a los candidatos y candidatas a diputaciones locales, la página del estado de Chihuahua no tiene acceso y en el caso de Sonora, en el municipio de Hermosillo, solamente dos candidatas subieron información, Beatriz Cota de Nueva Alianza y Maribel Valle del PES.

    Esto demuestra que cuando no se tiene la obligación legal o presión social, a los partidos y candidatos no les interesa transparentar la información de sus candidatos.

    Congresos Locales
    De acuerdo al informe del IMCO, los congresos de Sonora y de Chihuahua ocupan el lugar 5 y el 13 respecto al costo total de los mismos.

    Es decir, Sonora sigue teniendo uno de los Congresos más caros del país, además de que, comparado con otros estados con población similar, tiene un mayor número de diputados.

    Sonora ocupa un segundo lugar considerando el presupuesto legislativo per cápita, es decir, considerando la población, solo Quintana Roo es más caro al sacar el costo por habitante, Chihuahua en este rubro ocupa el lugar 16.

    Respecto al presupuesto por cada legislador, Sonora ocupa un tercer lugar, Chihuahua en este caso, ocupa un 9no lugar.

    Datos de los Congresos
    Chihuahua
    En este momento en Chihuahua se tienen 33 diputados, representando a 113, 390 habitantes en promedio cada diputado.

    45% de los integrantes son mujeres y 55% hombres.

    De las comisiones claves, 3 son de mujeres y 7 de hombres.

    Sonora
    En el caso de Sonora, tiene igual que Chihuahua, 33 diputados, que representan en promedio a 89, 238 habitantes cada uno.

    El 42% son mujeres y el 58% son hombres.

    Ninguna mujer tiene un puesto clave en lo que se consideran las principales comisiones y 7 los hombres.

    Conclusión
    En el caso de Sonora, su Congreso sigue siendo uno de los más caros del país sin que se tenga discusión en este momento para reducir dicho costo. Es una de las propuestas que se presentan en la campaña y que en este caso si es muy necesario que se ajuste el alto costo de este poder.

    Será importante también que las propuestas de reforma en los Congresos sean para mejorar los procesos de auditoría, donde en este momento funcionarios de diferentes niveles dejan de acudir a trabajar para dedicarse a las campañas, así como para revisión del patrimonio en tiempo real.

    Prohibir el manejo de efectivo por parte de los gobiernos ya que sigue siendo una fuente clara de corrupción.

    Así mismo, trabajar desde lo local sobre actividades del crimen organizado como lavado de dinero como el caso de los casinos una de las actividades donde se pudiera, compras de casas y vehículos, e incluso lugares de diversión recurrentes del narcotráfico para limitar o controlar incluyendo los exámenes regulares de antidoping para todo trabajador.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto