Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 15:18

    El reto de los recién egresados mexicanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada semana al elegir el tema, del cual hablar busco un poco sobre las noticias relevantes o los reportes que son publicados por las distintas instituciones de análisis económico, político y social y si bien, reiteradamente he escrito sobre la precariedad de los salarios de los profesionistas, especialmente si son egresados, en esta ocasión vuelvo a escribir al respecto dado que otra encuesta señala los bajos salarios a los que puede acceder profesionista recién egresados en México.

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), el 46% de aquellos que recién terminaron sus estudios universitarios y se encuentran trabajando en su primer empleo perciben sólo entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales.image 1

    - Publicidad - HP1

    Si bien el salario en el primer empleo depende de varias características como edad, género, área de especialidad, jornada de trabajo o incluso el cómo consiguieron el empleo, en México un recién egresado universitario gana en promedio 6 mil 404 pesos mensuales. Este nivel salarial ocasiona que el 49% de los profesionistas afirme que el ingreso que percibe es inferior a sus expectativas, mientras que, 39% afirma que ese sueldo era exactamente lo que imaginaba ganar tras graduarse y sólo el 12% considera que su ingreso laboral es superior a lo que esperaba recibir en su primer empleo.

    Otro dato a destacar es que, en cuanto al género, las mujeres tienden a percibir salarios más bajos que los hombres. Mientras que el 18% de las mujeres reporta ingresos entre 1,500 y 3,000 mensuales, en el caso de los hombres es de 16% y en los ingresos altos, 21% de las mujeres perciben ingresos entre 8,000 y 15,000 pesos, para los hombres el 25% recibe dicho ingreso.

    Finalmente, pero no menos importante, los mayores salarios se reciben en el área de Salud, seguido de Ingeniería, manufactura y construcción. Los salarios más bajos se registran en los egresados de artes y humanidades, y agronomía y veterinaria.

    Si bien la solución no es fácil y hay mucho por hacer, se deben procurar políticas públicas que permitan alinear la educación superior con las necesidades económicas y sociales a nivel nacional, es decir, que las universidades diseñen ofertas educativas basadas en las necesidades del mercado laboral, y que los estudiantes elijan sus estudios profesionales a partir de la demanda actual de habilidades e ingresos de las empresas.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Hoy se presentará “Historias Trashumantes, los pasos de Lope de Rueda” en el Festival Siglo de Oro

    Con un público que ovacionó de pie la puesta en escena que ofreció la...

    Se llama Marshall, la nueva mascota de los bomberos

    Luego de realizar una convocatoria para que la ciudadanía participara en elegir el nombre...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto