Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:57

    El Retiro y la Vejez Neoliberal: El riesgo continua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hablar de retiro y de la vejez es involucrar a los institutos de salud pública como el IMSS, el ISSSTE y las AFORES ya que son ellos, los institutos, los que nos entregaran nuestra jubilación o nuestra pensión según sea el caso y el conducto del ahorro para el retiro, vejez y cesantía son las AFORES que al llegar el momento del retiro en el tiempo de los 60 a los 65 años hoy tenemos dos opciones, la ley anterior del IMSS (la gran mayoría de los trabajadores adultos) si estabas inscrito en el instituto antes de junio 1997 y si eres posterior a ese marco de tiempo tu retiro será por la AFORE ( todos los trabajadores jóvenes), en el ISSSTE los trabajadores del estado solo se jubilaran por medio de su AFORE.

    Arturo Herrera el Secretario de Hacienda de la 4T volvió a sacar el tema de que la edad de jubilación, o retiro, debe ser superior a la actual o sea, del tiempo de los 60 a los 65 pase a los 68 años para poder jubilarse o pensionarse todos los jóvenes de hoy, todos aquellos que están en AFORE y que comenzaron a cotizar en los institutos a partir de Julio 1997 o todos aquellos que aun están vigentes en la ley anterior al 97 del IMSS, increíble que en la 4T exista esa teoría sobre el retiro porque es una propuesta neoliberal pura, increíble porque es algo por lo que la 4T en campaña repudiaba y la ciudadanía votó en contra, la inmensa mayoría de mexicanos votaron en contra del proyecto y modelo neoliberal mexicano, mas sin embargo y a pesar de estar demostrado su rotundo fracaso todavía existen recodos de esa teoría económica en los hombres que saben de economía con el Secretario de Hacienda.

    - Publicidad - HP1

    No les bastó con 36 años de experimento neoliberal que los llevó al fracaso político, un fracaso rotundo y contundente porque en lo económico también Mexico quedo en graves problemas ocultados, entender que los problemas del país fue la corrupción neoliberal sí, así fue, pero debemos entender que la doctrina neoliberal es corrupción, es la esencia, es el ADN de su doctrina.

    ¿Pero porque quieren elevar la edad de jubilación, pensión….de retiro?

    Arriba intente ilustrar a quienes les afectaría un cambio de edad de retiro o jubilación, ahora intentare mostrar el porqué de la insistencia en el cambio de la edad.

    Debemos primero reconocer que financieramente es muy atractivo manejar miles de millones de pesos entre 8 y 3 años, manejarlos es altamente rentable y genera beneficios extraordinarios para quienes trabajan esos recursos, mas no así para quienes andan en esa edad de entre 60 y 68 años aunque en la ley están protegidos en cuando a que su dinero de la AFORE está en la tabla de únicamente RENTA FIJA con cero riesgo y la diferencia entre la renta fija del AFORE y el rendimiento de la cuenta del trabajador hoy anda entre el 50% al 100% de diferencia a favor del que está manejando el dinero de la AFORE o sea los Bancos y las Aseguradoras.

    Entre 6 y 8 años de manejo y alargamiento en la entrega de recursos a los trabajadores por edad de retiro permiten amortiguar las malas disposiciones de los fondos de las SIFORES, AFORES, porque es un hecho, han dispuesto de los recursos de los fondos de retiro de la trabajadores y en algunos casos, muy importantes y representativos, los recursos tomados aún no tiene retorno después de sus vencimientos, los tenemos por ejemplo en los fondos tomados para los fondos petroleros de inversión por las empresas de intermediación financiera, los tenemos en los fondos de las fraccionadoras, los tenemos en los fondos del NAICM por poner algunos ejemplos, alargar la entrega da margen de maniobra para cubrir esos huecos, y otros, que hoy tienen los fondos de retiro de los trabajadores y que aún siguen negando que existen, pero el dinero que dispusieron para sus negocios aún no retorna, a pesar de que están algunos vencidos, esto si es una bomba de tiempo que en algún momento del futuro va a estallar y no por la edad de retiro sino por los huecos existentes en los recursos por mal aplicados y utilizados, recordemos que el gobierno es el principal tenedor de los recursos de las SIFORES hasta antes del 1º. De Diciembre del 2018.

    Ahora bien, extender la edad de retiro conllevaría forzosamente a una serie de ajustes previos al comportamiento del mercado laboral definitivamente porque hoy el sector productivo desplaza al personal con edades mayores a los 50 años y a esa edad ya empieza el predicamento gravísimo de conseguir un empleo cuando se avientan al desempleo, entonces se condena a los empleados y trabajadores después de los 50 años de edad al viacrucis en carne viva del desempleo a esa edad.

    Es por tanto que los empleados y trabajadores dados de alta en los institutos de salud pública después de Julio de 1997 y los empleados y trabajadores que se retiraran con la ley anterior DEL 97 del IMSS son los que serían afectados severamente y con la certeza de que van rumbo al desempleo en la vejez hasta esperar cumplir los 68 años de edad para poder retirarse con sus fondos AFORE o con sus derechos en el IMSS.

    El beneficio directo es para las administradoras de los fondos de retiro de los trabajadores y el perjuicio muy grave es para la masa de trabajadores y empleados.

    Es por ello que el incremento de la edad de retiro es un proyecto neoliberal puro porque lo único que beneficia es a los bancos y a las aseguradoras administradoras de fondos y sin duda alguna a todos aquellos que han invertido con los fondos para el retiro de los trabajadores.

    Es por ello que analizar detenidamente que el tramo a recorrer de 18 años para los trabajadores para alcanzar sus fondos de retiro es larguísimo ya que ser despedidos a los 50 años de edad, como está la costumbre en la industria, hace el tramo un calvario para lograrlo.

    Afortunadamente el humanismo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador lo obligó de inmediato a declarar que en su sexenio al menos esa estrategia no podrá llevarse a cabo, dando con ello un parteaguas de al menos 6 años de tranquilidad a todos.

    Subir en apariencia tres años a la edad de retiro pareciera cosa pequeña pero no toman en cuenta quienes así piensan que a partir de los 50 años tienes muchísimas probabilidades de estar en el desempleo por lo que en lugar de tres años se convierten en 18, si bien le va y llega.

    La apuesta neoliberal de ese criterio de aumentar la edad de retiro es una apuesta a que usted se muera.

    Escuchar a gerentes y directores de que es una medida adecuada me pone a pensar… estarán para regalo.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto