Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 9:43

    El Proceso Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Todo lo que se diga del proceso de selección de los directivos nacionales de Morena lo podemos reducir en tres puntos:

    1. Morena vive una democracia interna imperfecta.
    2. Existe la corriente que apoya totalmente al Presidente de la República.
    3. Existe la corriente que buscaría limitar al Presidente de la República.

    La democracia imperfecta de Morena es la que precisamente hizo que el INE fuera el que al final resolvieran, vía encuestas telefónicas, quienes serían los directivos nacionales del partido, su Presidente Nacional y el Secretario General.

    - Publicidad - HP1

    Dentro del partido existen quienes apoyan totalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, son Obradoristas-Morenistas y están dispuestos a darle todo el apoyo necesario, y más, para que la 4T avance durante todo el sexenio con toda la fuerza de transformación del país y esos Obradoristas-Morenistas son encabezados hoy por el Diputado Mario Delgado Carrillo.

    Pero también existen quienes son Morenistas, pero que son particularmente pensantes de que se le debe limitar el poder al presidente López Obrador, y son más de la idea de que la 4T debe avanzar más por el partido que por la Presidencia de la República y esos son encabezados por el Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

    La diferencia entre Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo es abismal, tanto en edad, fuerzas y experiencia política, mientras que Mario Delgado tiene toda la fuerza y el empuje de la madurez de la vida y su incuestionable lealtad al presidente López Obrador, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo tiene toda la experiencia política lograda a través de los años y su lealtad al presidente es extremadamente limitada, Porfirio Muñoz Ledo solo lucha por Porfirio Muñoz Ledo, no es Morenista de equipo y corazón, encabeza a todos aquellos que desertaron del PRI y del PRD para entrar a Morena, como a Morenistas que coinciden en limitar el poder al presidente.

    Porfirio Muñoz Ledo, con 87 años a cuestas, ha sido un político controvertido, pero muy aferrado a sus propios ideales, terco en defender siempre su espíritu democrático sin aceptar contradicciones, Porfirio Muñoz Ledo tiene un carrera política impresionante, pero no conoce de disciplina y mucho menos de negociaciones, poner su descripción curricular sería llenar varias columnas de esta colaboración.

    Las últimas entrevistas que le han hecho a Porfirio Muñoz Ledo dan cuenta clara de su poca disponibilidad a la contradicción y debate, pierde rápidamente las formas y su estado de ánimo cambia con rapidez asombrosa, su espíritu democrático se contradice cuando actúa como un hombre que no sabe negociar, su experiencia política es invaluable para el partido, pero desgraciadamente para Muñoz Ledo la edad y el sentido propio de auto pertenencia lo inhabilitan como un negociador necesario hoy en la política, y en Morena.

    Morena necesita de los jóvenes políticos y conciliadores, hoy más que nunca necesita de los hombres y mujeres que tengan la actitud de la paciencia, la prudencia y la negociación, que entiendan que es el partido del presidente y que es el mismo presidente el que llevo al triunfo a Morena en el 2018 por lo que el partido necesita ser soporte y hombro del presidente López Obrador para llevar los avances necesarios, en este sexenio, a buen puerto a la 4T.

    Pero, ¿quién es Mario Delgado Carrillo?

    • Actualmente es el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.
    • Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.
    • Tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público. Inició su carrera como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.
    • Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública. En el gobierno de Marcelo Ebrard fue Secretario de Finanzas y Secretario de Educación.
    • En 2012 fue electo como Senador de la Ciudad de México con más de dos millones y medio de votos, desde donde trabajó por revertir el gasolinazo e impulsó iniciativas como el bienestar animal.
    • Fue coordinador del programa de gobierno de la campaña para Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard y fue responsable del equipo de transición.
    • Participó en la campaña para Jefe de Gobierno y en las tres presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. Durante 2018 también fue vocero de la campaña presidencial.
    • En el 2010 recibió el premio al Mérito Profesional que otorga el ITAM y la Asociación de Ex alumnos y en el 2011 fue reconocido por el World Economic Fórum como Young Global Leader.

    Morena necesita, en su Presidencia Nacional, a un maduro joven que empuje, que sea ampliamente negociador y que sea afín y leal al presidente de la república, que tenga las habilidades suficientes para unir las diferentes corrientes políticas de Morena y que sea lo suficiente humilde para reconciliar, Morena requiere un interlocutor probado, y con credibilidad política para negociar, lo que se tenga que negociar, con los partidos opositores, y que, institucionalmente, apoye fuertemente a la 4T, un negociador y unificador con capacidades de concertación dentro y fuera del partido, de trato amable, suave y conciliador… firme en sus decisiones.

    Yo creo que Mario Delgado Carrillo, en estos momentos, es el candidato ideal para Morena.

    Morena necesita terminar el año UNIDOS para mostrar de nueva cuenta el músculo electoral el próximo año, y esa será la responsabilidad primaria del nuevo presidente del partido Morena.

    2021 es decisivo para Morena.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Controla la J+ fuga de agua potable en Av. Las Torres

    Personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez se encuentra en la...

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Sol y Vientos Intensos Dominan el Día

    Un jueves ventoso y soleado en Ciudad Juárez. Disfruta del calor, pero ten cuidado con los vientos fuertes. ¡Perfecto para actividades robustas al aire libre! #ClimaJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto