Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 6:11

    El préstamo de los chihuahuenses al imperio mexicano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Culminado el proceso independentista por Agustín de Iturbide el 27 de septiembre de 1821 junto con el clamor, se procedió a organizar el gobierno, las instituciones y revisar las cuentas; ya que la fundación del Ejército Trigarante tuvo un costo, los soldados y oficiales reclamaban su justa y merecida paga. Pero la guerra de Independencia saboteo la infraestructura y la economía interna del virreinato novohispano, posterior Imperio Mexicano. Por lo que se convocó a todas las provincias a que mandaran donativos para los gastos del ejército y mantener el orden. Pero ¿Qué ocurrió en el actual Estado de Chihuahua y cómo lo tomaron?

    En los meses de enero y febrero de 1822 en la población de la villa de San Felipe Real de Chihuahua, se estaban circulando monedas de cobre y sin acuñar, monedas falsas. Se ordenó se revisarán todas las monedas y aquellas que resultaran falsas se recogieran. Excepto las monedas de plata, aunque estuvieran sin acuñar. Mientras en la provincia ocurría todo esto, en la región vecina de Paso del Río del Norte, apenas se estaba celebrando la Independencia.

    - Publicidad - HP1

    Ante las necesidades del estado, el Congreso Constituyente por medio de la Regencia del Imperio, emitió un decreto con fecha del 22 de abril de 1822. Que llego a la capital novovizcaína los primeros días de mayo y fue enviado a la villa de Chihuahua el día 4 de 1822, con la orden escrita del comandante general, Mariano de Urrea para que fuera puesta en vigor. Llego a la villa el día 21 del mismo mes. En el cual se publicaba un reglamento para que la población diera un donativo o prestamos voluntarios.

    Exhortándolos a que los llevaran a cabo, porque ahora el país era de todos, principalmente a los párrocos y ayuntamientos. Que excitaran el nacionalismo en la población. Por lo tanto, la obligación era de todos. Recordándoles también que “S.M. por odio a la opresión y deseos de que se reanimen los giros exánimes, no ha querido echar mano de impuestos fuertes ni de recargo de derechos.” Además, autorizaban a los intendentes a que firmaran billetes o cédulas de diversas denominaciones.

    El valor más bajo fue de 10 pesos y el más alto de 200 pesos. Los intendentes dieron estos billetes a la Diputación Provincial y ésta a los Ayuntamientos. Al dar los billetes o cédulas a los prestamistas por parte del Ayuntamiento, llevaba tres firmas: la del intendente de la provincia, el regidor decano y del tesorero, ambos del Ayuntamiento. Cada ocho días se ponía en las puertas de la sala capitular del Ayuntamiento las listas con los nombres de los prestamistas y el monto. Para los que quisieran donar, debía ser la cantidad de 10 pesos mínimo.

    Si la persona que quisiere donar, pero no alcanzaba esa cantidad, debía juntarse con otro donante para a completar lo estipulado por el Congreso Constituyente. Si un novovizcaíno quería hacer un donativo de buena voluntad, pero su sueldo al mes era de tres pesos, pues su buena voluntad era equivalente a tres meses y medio de trabajo. Inclusive si quería donar un peso, que era un tercio de su paga del mes. Cada mes los Ayuntamientos enviaron listas con los nombres y montos a la Diputación Provincial y esta entregó cuentas al intendente. Quien a su vez remitió al Tribunal de Cuentas para hacer llegar el dinero a la Caja Real. Al siguiente mes, los neo vizcaínos oriundos de Chihuahua hicieron la siguiente donación al Imperio:

    Alcalde de primera nominación Miguel de la Huerta 25.00, Alcalde de segunda nominación Juan José Trillo 10.00, Regidor Francisco Valverde  10.00, Regidor Eugenio del Valle 10.00 Regidor José María Ruíz de Bustamante 20.00, Dip. Consular Pablo Guerra 10.00, D. Pedro de Valois 10.00, D. Juan José Ruíz de Bustamante 30.00, D. Francisco Orboñonos 20.00, D. Francisco Rueda 15.00, D. Lucas Saro 10.00. Total 170. Esta cantidad de dinero fue enviada al Diputado Constituyente noevizcaíno por la villa de Chihuahua, Juan Ponce León. Con la instrucción que se lo entregara personalmente al emperador Agustín I.

    Picture1
    Lista de los donares del Ayuntamiento de la villa de Chihuahua, Archivo Histórico de Chihuahua.
    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto