Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:52

    El presidente Andrés Manuel López Obrador inspira a los líderes de Norteamérica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica sin duda fue un éxito.

    - Publicidad - HP1

    La participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica sin duda fue un éxito y una muestra clara del compromiso del Ejecutivo para fortalecer la unidad de Estados Unidos, Canadá y México para atender una agenda común, que incluye la regulación del trabajo de las personas migrantes de nacionalidad mexicana, así como apoyos económicos para impactar en el desarrollo social de Centroamérica y reducir el tránsito de personas migrantes de esta región que cruzan México en su intento por llegar al país vecino del norte.

    Como representante en Chihuahua del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un orgullo observar el trato de igual a igual que ahora la Casa Blanca da a México, y que quedó reflejado en las palabras del presidente Joe Biden, quien declaró que ahora ya no se habla de los vecinos del sur, sino “de nuestros pares”. Además, fue nuestro presidente quien puso sobre la mesa la visión de futuro económico al plantear en la reunión trilateral la necesidad de unirnos como región de América del Norte para competir con China.

    Incluso, las voces más críticas del movimiento de la Cuarta Transformación resaltaron el papel del Mandatario mexicano. Y las redes sociales viralizaron algunos detalles para el anecdotario. López Obrador es el estadista que ha cambiado el rumbo de México, y que incluso a escala internacional inspira con nuestro principio de “Por el bien de todos, primero los pobres”.

    Muestra de ello es el nombre del plan de inversión conjunto de México y Estados Unidos para enfrentar las causas que originan la migración de Centroamérica y que evoca uno de los programas prioritarios en México. Sembrando Oportunidades, inspirado en Sembrando Vida, que beneficiará a 540 mil personas en esta zona. El Gobierno mexicano, además, logró que Estados Unidos se comprometa a invertir al menos 30 millones de dólares. Esta iniciativa, que ya inició en Honduras y se extenderá a El Salvador y Guatemala, está coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

    Como delegado de Programas para el Desarrollo he instrumentado acciones del Gobierno federal para proteger a nuestros hermanos migrantes. El Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario abrió sus puertas el 1 agosto de 2019, convirtiéndose así en el primer modelo de atención integral para personas en Condición de Movilidad en México.

    Para garantizar la mejor atención y protección a la población migrante, el CIM está organizado en comités de Salud , Registro , Alojamiento Seguro , Seguridad , Acopio y Alimentación y Educación, Apoyo Psicosocial, Inserción Social y Relaciones Exteriores.

    En lo que va de 2021 se ha dado alojamiento temporal, protección y servicios a ocho mil 200 personas en movilidad. De las cuales, dos mil 431 son niñas y niños, quienes además reciben educación gracias al trabajo de Conafe; dos mil 715, mujeres y tres mil 254, hombres.

    Al revisar la estadística del CIM Leona Vicario, del total de personas atendidas, tres mil 536 son de nacionalidad cubana y mil 646 de Honduras, entre otras nacionalidades.

    Tan solo en Ciudad Juárez, que forma parte del programa de emergencia social, se han invertido 24 millones de pesos, que incluye la renta de este centro integrador y el abasto de alimentos. Además, en el gimnasio municipal Kiki Romero, hasta el día de ayer se atendían a 239 personas migrantes.

    También existen diversos apoyos para la sociedad civil por concepto de alimentos. En 2019, se invirtió poco más de un millón de pesos en el servicio de luz de 17 albergues, y se apoyan los esfuerzos de la Organización Internacional para las Migraciones en hotel filtro que dicha organización opera para atender a personas migrantes.

    También se desplegó una estrategia de vacunación para este sector en situación de vulnerabilidad en el CIM y otros albergues, si bien solo 572 personas atendieron de manera voluntaria esquemas de vacunación completa en estos sitios, otros más determinaron acudir directamente a los centros de vacunación en operativos de jornadas ordinarias y extraordinarias. Se estima que en estos puntos se alcanzó a inmunizar a alrededor de tres mil migrantes.

    Durante la gira de trabajo que realizó al estado la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó los esfuerzos del Gobierno federal para desarrollar un esquema de protección social a las personas migrantes. Y resaltó el trabajo del Centro Integrador para el Migrante de Ciudad Juárez como el modelo más desarrollado en el país de atención a esta población vulnerable.

    Además, anunció que se instalará uno nuevo en Matamoros. Por lo que el delegado de Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, visitará Chihuahua para conocer nuestra experiencia.

    Este solo es un ejemplo del compromiso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con las personas migrantes y que le permite plantear esquemas de colaboración conjunta con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr que la migración sea una decisión y ya no una necesidad, pero además para que esta migración que se necesita en Estados Unidos y Canadá, sea de una manera ordenada y sobre todo segura.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto