Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:28

    El PAN y el PRI

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El PAN y el PRI, partidos políticos que tradicionalmente hicieron creer a los mexicanos que eran como el agua y el aceite, ya que eran incompatibles porque tenían principios y valores opuestos, y que jamás se unirían en cuestiones de política nacional, se quitaron la máscara de la simulación y en las próximas elecciones del domingo 6 de junio, van juntos contra el proyecto de la Cuarta Transformación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

    Recuerdo el año 1968 en el que se celebraron las olimpiadas en México, como el gobierno mexicano que presidía Gustavo Díaz Ordaz, hizo creer que la matanza de Tlatelolco y contra miles de estudiantes asesinados y desaparecidos estaba justificado porque eran comunistas. La prensa nacional le dio más importancia al evento deportivo que a la brutal matanza. 

    - Publicidad - HP1

    No existía el internet, tampoco las redes sociales y los medios más rápidos para informar eran la radio y la televisión nacional, que monopolizaba Televisa desde la ciudad de México, bajo la dirección de noticias con Jacobo Zabludovsky. El gobierno de México se ostentaba como democrático, estable en la economía y la seguridad del país estaba garantizada. El partido en el poder era el PRI y su más cercano adversario el PAN. En ese tiempo nació la frase “gánale al PRI” que se utilizaba para casos imposibles de lograr. 

    Después de que la revolución mexicana terminó en 1917, bajo convenios con trabajadores y campesinos, el gobierno que fundó el partido revolucionario institucional PRI, utilizando indebidamente hasta la fecha los tres colores de la bandera de México, utilizó como escudo las palabras “democracia y soberanía”, para de esa manera controlar al pueblo que reclamaba justicia por la extrema pobreza y la explotación del hombre por el hombre. 

    Fue cuando algunos militares que sobrevivieron de las traiciones a Villa, Madero, Zapata y Carranza, se convirtieron en los primeros millonarios del país. José García Valseca fue uno de ellos, que aprovechó para fundar su empresa del periodismo nacional, empezando en ciudad Juárez con los periódicos el Fronterizo, El Continental, y con el apoyo de los expresidentes Ávila Camacho, Manuel Alemán, Luis Echevarría, López Portillo se extendió como un gran emporio periodístico al servicio del gobierno, corrompiendo a la libertad de expresión. Nació como Organización García Valseca y luego cambió a Organización Editorial Mexicana.   

    Bajo estos antecedentes del periodismo escrito y bajo el dominio de Emilio “El Tigre” Azcárraga como lo es la televisión nacional concesionada al servicio del PRI y sus gobernantes, nacieron los periodistas que aprendieron a ser disciplinados con sus jefes, obteniendo sumas cuantiosas para ser reporteros privilegiados por el sistema, como López Dóriga, Loret de Mola, Brozo, entre otros muchos. También dominó la noticia en vivo al aire, a través de la radiodifusora XEW a nivel nacional.  

    Mientras dominaba en plenitud el PRI, el PAN buscaba la victoria denunciando a la corrupción y a los que originaron la más grave crisis de inseguridad, que actualmente vivimos ya que sumamos más de setenta años bajo un sistema injusto, aberrante y antidemocrático; logrando avances significativos en los años ochenta con Francisco Barrio en Chihuahua, a quien recuerdo perfectamente como dirigente empresarial cuando denunció públicamente a José López Portillo como un cínico, mentiroso y corrupto. Además de que Barrio no era panista y ante la severa crisis de las devaluaciones aceptó ser candidato del PAN. 

    Luego llegó en el 2000 Vicente Fox y en el 2006 Felipe Calderón, que terminaron en ser cómplices del sistema corrupto impuesto por el PRI siendo sus principales aliados. Igualmente ocurrió con el simulador de la democracia Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y la nueva generación que apoya incluso a Maru Campos, que aprobó como diputada los actos de corrupción de César Duarte. 

    Por eso existe la despiadada guerra sucia contra la Cuarta Transformación del único presidente de México que desde 1988 ha ganado las elecciones de manera contundente a pesar del último fraude que intentó el PRI con Enrique Peña Nieto. La guerra sucia consiste en la mentira repetida día con día en contra de Andrés Manuel López Obrador. 

    La última confirmación de la intromisión en los asuntos de la política nacional es la contestación que hizo el presidente Biden a nuestro presidente mexicano respondiendo que su gobierno seguirá apoyando a las organizaciones no gubernamentales de México contra la “corrupción”. Lo que festejó en su noticiero vespertino en cadena nacional Joaquín López Dóriga. 

    A los mexicanos no nos causa gracia, ni consuelo, ni esperanza, que los Estados Unidos sigan utilizando sus influencias en los medios políticos para sus fines, como los son implementar el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia entre otros. Pues para los que no lo saben, de la Organización de las Naciones Unidas llegan las disposiciones que le achacan a la izquierda y al propio presidente mexicano. Son los que patrocinaron a Victoriano Huerta para asesinar a Francisco I Madero. Por eso en la próxima elección, elige bien con tu voto razonado. Nuestro bienestar ha costado mucho sacrificio, trabajo y vidas de valientes héroes desconocidos.  

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto