Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 15:28

    El oro de “Los Cardones” BCS

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Son tiempos de necesidades y las necesidades se resuelven con recursos y el oro es un recurso muy preciado y querido por todos los seres humanos y más cuando se tratan de 55 toneladas o su equivalente a 2,000 millones de dólares, una cantidad no despreciable para cualquier gobierno o empresa. “Los Cardones” es una mina a cielo abierto explotada por Desarrollos Zapal en Baja California Sur.

    Desarrollos Zapal es una empresa mexicana propietaria de “Los Cardones”, proyecto minero-metalúrgico que consta de un depósito mineral con valores de oro, localizado en la Delegación de San Antonio, Municipio de La Paz, en Baja California Sur, Desarrollos Zapal es subsidiaria de Invecture Group, corporación mexicana cuyo principal activo es “Cobre del Mayo”, mina de cobre en operación ubicada cerca del pueblo mágico de Álamos, en el estado de Sonora, el principal accionista es Ricardo Salinas Pliego dueño de Televisión Azteca.

    - Publicidad - HP1

    Desde que se conoció el proyecto en el régimen de Felipe Calderón los habitantes de los dos grandes conglomerados urbanos de Baja California Sur que son Los Cabos y La Paz protestaron por lo tóxico de la futura mina, protestas que no surtieron efectos ni con Calderón ni con Peña Nieto.

    El problema no es el polvo que levantaría la mina sino los materiales tóxicos que se utilizan en el proceso de recuperación del oro que pulverizados se mezclan en el medio ambiente y estos serían arrastrados por los vientos que cubren La Paz y Los Cabos lo cual significaría un golpe muy fuerte al ecosistema que afectaría grandemente esa zona turística de Baja California, a Calderón y a Peña Nieto no les importó nunca.

    La Paz y Los Cabos son las dos economías fuertes y sustentables del estado y ambas dependen del turismo pero por supuesto que entre más fuentes de ingresos de divisas que le ingresen al estado es lo mejor que les podría suceder a los baja californianos pero “Los Cardones” es altamente contaminante para toda esa zona y muy tóxica su operación, es una mina a cielo abierto y las dos sociedades, La Paz y Los Cabos, desde el principio se opusieron y lucharon contra la autorización de la apertura de la mina.

    Pues bien, el Presidente López Obrador en su visita a Baja California Sur en su discurso de apertura en La Paz iniciando con el slogan “La Mina NO” dando por ello a conocer que por decisión de su gobierno se sepulta definitivamente la mina “Los Cardones” resultando con ello el estallamiento de júbilo por parte de la masiva concurrencia que acudió a su mitin de bienvenida.

    El proyecto minero Los Cardones de La Paz, Baja California Sur, fue cancelado indefinidamente por una orden judicial.

    La prensa y los medios dan cuenta de ello “El juez federal que decidió posponer los trabajos de explotación reconoció que la empresa Desarrollo Zapal S.A. de C.V. falseó información en torno al estudio de impacto ambiental del proyecto que fue presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

    Ahora bien, dentro de las campañas de guerra sucia llevada a cabo principalmente por el ex presidente Felipe Calderón y dirigidas por el periodista Joaquín López Doriga han venido señalando en redes y medios que Ricardo Salinas Pliego es el empresario consentido del Presidente López Obrador y con el hecho de sepultar la mina “Los Cardones” es un golpe fuertísimo a los negocios del dueño de Televisión Azteca dejando en claro que contra lo que afecte a los mexicanos no hay relaciones, ni amigos, ni preferidos dándoles un fuerte revés a Calderón y López Doriga poniéndolos en evidencia total de que su guerra es más que de mentiras y denostaciones en contra del régimen de la 4T, hay recursos metidos ya en medios y redes para la campañas sucias y mediáticas en contra del gobierno y principalmente en contra de AMLO.

    El daño a la sociedad Sudcaliforniana era enorme contra el beneficio de los 300 empleos que habría de contribuir la mina, era más el daño que el beneficio ya que los recursos obtenidos por la explotación del oro, y su venta, sencillamente no eran para el estado, 55 toneladas de producción total y 300 empleos directos.

    No estamos para jugar con el bienestar de los mexicanos como tampoco a relegar a la sociedad de los grandes problemas de polución del país y del mundo en sus ecosistemas por lograr beneficios monetarios y de riqueza, somos los seres humanos los que primero debemos estar sobre el beneficio de unos cuantos cosa que en el régimen neoliberal era lo contrario, el valor del dinero primero sobre el bienestar de la población, pero tampoco estamos los mexicanos en las posibilidades de negar la llegada de las inversiones, pero de inversiones no toxicas para el país.

    Las minas en México, en su mayoría, son grandes fuentes de devastación de los ecosistemas de sus entornos por los pésimos controles de seguridad y manejo de los desechos tóxicos que vierten a los ríos, aunado a las malísimas condiciones de seguridad para los mineros.

    No se trata de afectar los flujos de inversiones pero no se trata tampoco que se vea a México como una República Bananera donde se puede destruir los entornos y los ecosistemas a su antojo y beneficio de los grandes capitales, se trata de aplicar la ley y los reglamentos y que la riqueza que producen no generen miseria y destrucción en su entorno y hábitat, se trata de que haya beneficios y amabilidad con el medio ambiente, que genere riqueza la inversión y no toxicidad en el ambiente, que exista una correlación entre la producción y el bienestar social y del entorno.

    Ha sido una buena decisión del Presidente de la Republica el haber dado la razón al pueblo Sudcaliforniano y haber sepultado la mina de oro a cielo abierto de “Los Cardones”.

    Es responsabilidad del gobierno de Baja California Sur y de la empresa minera analizar el uso de la Desaladora de agua de mar para beneficio de la región y que se construyó para abastecer de agua dulce a la mina.

    Ricardo Salinas Pliego hoy es asesor presidencial y por lo tanto es un empresario muy influyente dentro del gabinete que por cierto eso de nada sirvió para que el Presidente de la República tomara la decisión de declarar inválida la concesión a la mina de la cual Salinas Pliego es propietario.

    Queda claro que primero la sociedad, después las amistades y los amigos pero, más claro queda la lucha unida del pueblo de Baja California Sur durante tanto tiempo para evitar ser afectados en su medio ambiente, hasta hoy se les escuchó.

    El sector minero es uno de los principales motores económicos de México. Su importancia radica en el conjunto de beneficios que se desprenden de esta actividad, como la generación de empleos, de divisas, las inversiones, el crecimiento en conjunto de esta actividad con su cadena de valor y la importante aportación al desarrollo cultural de nuestro país.

    La minería se ubicó como el cuarto sector que más divisas generó. De acuerdo con el balance del sexenio anterior, la aportación económica de la minería mexicana fue reconocida como una de las más importantes.

    http://www.industriamineramexicana.com/wp-content/uploads/2013/02/generacion-divisas.jpg

    De lo cual la producción minera en México se compone de la siguiente manera:

    http://www.industriamineramexicana.com/wp-content/uploads/2013/02/La-importancia-de-la-miner%C3%ADa-en-M%C3%A9xico.jpg

    El nuevo México está caminando, la decisión del presídete de México de “La Mina NO” es de trascendental importancia en lo político como en lo económico para el país.

     

     

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se registra un incremento en cruces de carga en puente Guadalupe-Tornillo

    Reitera Fideicomiso de Puentes Fronterizos compromiso por mantener un buen servicio y accesibilidad al...

    Continúan depositando basura en diques de agua

    La J+ continúa enfrentándose a su peor enemigo, la basura, un ejemplo de ello...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto