Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:31

    El México que no todos vemos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana deje descansar un poco la sección de “Datos y Cifras” quise arrancar el año con una reflexión sobre lo que representó el 2020 para México y lo que debemos prestar atención para el 2021.

    La pandemia vino a evidenciar la vulnerabilidad de los sistemas de salud y el modelo económico de todo el mundo, incluso, de los países más desarrollados. Sin embargo, hoy no quiero hablar de otros países y las medidas que estos han aplicado para aminorar la crisis sanitaria y económica, en esta ocasión quiero hablar de la fragmentación que sufre nuestro país, un país de dos realidades, una nación dividida en las ideologías políticas y con dos percepciones diferentes de la realidad.

    - Publicidad - HP1

    2021 es de suma importancia para México y sus ciudadanos, no sólo porque toca reaccionar para recuperarnos de los efector de la pandemia, sino porque este año hay elecciones, las que se consideran las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, no solo porque seremos llamados a votar 95 millones de personas, cifra nunca vista, sino que además,  en los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados.

    Pero, ¿a qué me refería con el título de esta columna “El México que no todos vemos”?, hablaba de las estadísticas y las realidades, especialmente en estos tiempos donde todos dicen saber gobernar, tener experiencia y ser la mejor opción política para nuestro país es importante como hay un pueblo fragmentado, unos cuyo escenario económico es catastrófico y otras que dicen que estamos mejor.

    Yo no soy miembro de ningún partido político y no soy precisamente muy afín al presidente de la república, pero basada en esta misma división que existe, les presento algunos datos que reflejan las dos caras de una misma moneda que vennos los mexicanos:

    • Por un lado, varios sectores de la economía se manifiestan en contra del manejo de la pandemia, el cierre de negocios y la falta de apoyos, sin embargo, el presidente AMLO registra a diciembre 2020 niveles de aprobación del 56.9%, no registradas por otro presidentes.
    • Mientras se aplaude el aumento en el salario mínimo, pasando de 88.36 pesos diarios en 2018 a 141.70 pesos en 2021, datos de INEGI muestran como en el último año se perdieron en México más de 647 mil empleos formales, poco mas de 1.2 millones de empleos en total.
    • Se presume un tipo de cambio estable a la baja y reducción en el precio de las gasolinas, eso no depende del gobierno sino de la confianza del mundo en México y los precios internacionales de petróleo, lo que si compete al gobierno, es el aumento a los impuestos, que afecto al alcohol, tabaco y combustibles.
    • Esta administración prometió una lucha contra la corrupción y los escándalos por negocios de familiares del presidente, el saludo a la madre de un narcotraficante, así como las nuevas empresas de los hijos, no han parado, sin contar el desabasto de medicinas, el tema de los niños con cáncer y otras polémicas.
    • Esta administración buscaría el mejor uso de los recursos para apoyar al pueblo, sin embargo, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, necesarios por cierto, costó 71 mil millones de pesos que se podrían destinar a educación, salud o bien, Ciencia y Tecnología, uno de los sectores mas vulnerados en este gobierno. Se cancelaron estancias infantiles, apoyos al emprendimiento del INADEM, fideicomisos de CONACYT y otros proyectos prioritarios.,
    • Y de la seguridad, mejor ni hablar, datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, colocan 2019 y 2020 como los años más sangrientos de los que se tiene registro. Solo de enero a noviembre 2020, se registraron en el país 1, 687,683. Delitos.

    Sin duda, no todos vamos en el mismo barco, algunos tenemos o hemos tenido mejores oportunidades que otros, para algunos 2020 fue una oportunidad de negocio, de crecer o de capacitarse, para otros representó el fin de un sueño, el quiebre de su empresa o la pérdida del empleo. México tiene diferentes realidades según quien las vive, para muchos, las cosas están mejor, para otros, mucho peor, ¿tú qué opinas?

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto