Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:35

    El INFONAVIT y el eterno problema de impagos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En días pasados estuvo en nuestra ciudad el Sr. Alejandro Murat Hinojosa, Director General de INFONAVIT y entre otras cosas el propósito de visita fue dar luz verde a un programa denominado Arrendavit que tiene como fin arrendar los inmuebles por menos de $500 pesos mensuales y por el momento se han remozado 200 de 800 del fraccionamiento Las Haciendas con la posibilidad de compra a futuro por el arrendatario.

    Este programa de entrada parece bueno, sin embargo creo que lo optimo sería construir casas con mayores dimensiones con mucha área verde, iluminación y movilidad para la seguridad pública y seguramente generaría en el comprador una actitud de conservación de su bien adquirido.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a un estudio elaborado en la UACJ en nuestra ciudad existen más de 120,000 viviendas abandonadas y ante ese hecho ¿cuantas viviendas entrarán en este programa? ¿cuál es el costo para reutilizarla? En realidad creo que será tan costoso renovarla que venderla dado que este escribidor he visto algunas desvalijadas por los morosos del INFONAVIT y para el lanzamiento legal les quitan hasta los falsos plafones… ¿los falsos plafones? ¿qué utilidad pudieran tener para diversa vivienda? No lo sé pero lo cierto es que las dejan con el puro cascarón.

    Si la autoridad federal le entrara a resolver de fondo la problemática de la falta de pago deberían entonces reducir las tasas de interés que cobran; inclusive en muchos casos más agresivos que las instituciones bancarias.

    El trabajador se agota de trabajar para ahorrar el dinero del otorgamiento de su crédito y el Instituto se lo “regresa vía crédito” más intereses impagables, dicho de otra manera, el cuentahabiente pagada entre 2.5 a 3.5 veces el valor de la casa en el lapso de 20 a 30 años.

    Lo procedente sería refundar el INFONAVIT tal cual se creó en 1972 por el Presidente Luis Echeverría Álvarez con las adecuaciones de esta época a fin de que los trabajadores tengan la posibilidad de proporcionar a su familia una vivienda digna y decorosa con la posibilidad de pago en caso de mora.

    Mientras tanto esperamos que las autoridades no se vayan a equivocar otra vez con el impulso de este neo-programa pues ya estamos cansados de la saturación de juicios hipotecarios tramitados en juzgados civiles y ahora pudieran acumularse otro tanto de asuntos de desahucio.

    Veremos y diremos.

    Norberto Lopez Garza Avatar

    Norberto López Garza es abogado litigante en derecho laboral y cátedratico de la Universidad Cultural e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Multi-galardonado por su desempeño profesional, recibiendo entre estos la Columna de Plata 2011 al Mérito Periodístico otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto