Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:11

    EL GUERRILLERO URBANO | COVID 19 en la política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Brevemente comentaré el impacto de esta pandemia denominada coronavirus, en el medio político nacional.

    Primero analizaré las ventajas y desventajas al gobierno de la 4ta transformación, luego iré al análisis del gobierno estatal de Chihuahua denominado nuevo amanecer y finalmente al gobierno municipal juarense “independiente”.

    - Publicidad - HP1

    En los tres casos antes de la emergencia sanitaria, los tres niveles de gobierno, atravesaban situaciones críticas en materia política, social y económica.

    Al señor presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, le cae este problema de salud, como un distractor en los problemas de violencia nacional incontrolable y sus diferencias con los sectores económicos del país, por políticas públicas en desacuerdos.

    Sin embargo la crisis del Covid 19, ha puesto en jaque al gobierno de la 4ta transformación, en materia económica. No solo la baja en el precio del petróleo, también la pérdida de empleos y la crisis económica en los sectores productivos, micros, pequeños y medianos empresas.

    Lo he comentado con antelación al gobierno de Lopez Obrador, le llueve sobre mojado.

    De no resolver acertadamente estas contingencias la 4ta transformación, AMLO queda en riesgo de perder el control de la cámara de diputados el próximo año electoral.

    En el caso del nuevo amanecer en Chihuahua, Javier Corral Jurado corre su cuarto año de cinco que es el plazo a gobernar. En doce meses estaremos en los momentos candentes de definir a su sucesor. Puede ser de su partido político o de la oposición. Aquí la moneda está en el aire.

    Por lo pronto esta situación de crisis sanitaria toma al nuevo amanecer con finanzas débiles, por la mega deuda heredada del prófugo de la justicia César Duarte Jaques.
    Javier Corral, en sus tres años de gobierno de su quinquenio, no ha logrado la movilidad de inversión, ante tantas necesidades en el estado, ni el control de la violencia, imparable.

    La obra pública iniciada este 2020 en el estado, será limitada y la inversión, re dirigida, en atención al tema de salud y virus.
    Su única tabla de salvación de Corral, sería la detención de Duarte. Situación difícil de lograr.
    Para colmo los recursos enviados por el gobierno federal al estado grande, serán manejados por la SEDENA

    El gobernador Corral, contra reloj, tendrá que optimizar sus últimas jugadas al frente del nuevo amanecer, para mejorar su imagen, vapuleada por medios de comunicación y la oposición.

    Finalmente el alcalde “independiente”, que gobernó dos años y hoy lleva la mitad de su nuevo trienio. Me refiero a Armando Cabada Alvidrez, le salvó la campana del coronavirus. Su imagen ante la sociedad juarense se desmoronó, crecía un movimiento buscando su destitución, a través de la Revocación de Mandato.

    Esta vez los tiempos de esta pandemia, le son benéficos, para saltar la mitad de su mandato y escurrir el tiempo restante, en la recuperación de esta crisis y la estabilidad social. Esto le permitirá llegar al fin de año y el entrante será de elecciones.
    Todos estas situaciones le salvarán de su revocación como alcalde.
    Su futuro político es incierto, podría asegurar que terminando su trienio, tendrá que retirarse rendido a sus ambiciones políticas. Porque la gubernatura, su máximo sueño, quedará en eso y tal vez hasta en una pesadilla.

    Por lo pronto este COVID 19, nos vino a mover el tapete a todos.

    Cuídense, no se expongan.

    Jose Luis Rodríguez Chávez

    Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto