Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 3:37

    EL GUERRILLERO URBANO | Ciudadanos Vigilantes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Que es un colectivo? Un conjunto de personas que tienen problemas e intereses comunes.

    Una pequeña historia, de una gran experiencia.

    - Publicidad - HP1

    En 2013 se empieza a fraguar la inquietud de reuniones con diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de participar en acciones ciudadanas, ante las agresiones de los diferentes niveles de gobierno a la sociedad.

    Enrique Peña Nieto. César Duarte Jaques y Enrique Serrano Escobar, todos ellos priistas.

    ¿Coincidencia? El primero incremento la deuda externa de México, en casi un 100%, dejándola cercana a los 500 mil millones de dólares. El segundo de ellos, recibió una deuda estatal de 14 mil millones de pesos y la incrementó a 42 mil millones de pesos. Y el tercero de ellos consolidó la deuda más grande en la historia del municipio juarense y la más grande de los dos mil 500 municipios del país. Quebraron las finanzas públicas (hoy impunes los tres).

    Con abusos hacia los ciudadanos por el monopolio gasero local, así como obras malechas por el gobierno federal (puente Sanders) se iniciaban las primeras protestas ciudadanas. Con una manta color amarillo y letras negras con la leyenda CLAUSURADO por abuso a los ciudadanos y firmada por CIUDADANOS VIGILANTES. Esto a finales de 2013 y principios de 2014.

    Para calentar motores y estimular el movimiento, es en el mes de diciembre de 2013, en un foro donde se invitó a Gerardo Fernandez Noroña, planteo la “operación gansito”, como estrategia ante el inminente aumento del IVA, en la frontera.

    Después de las primeras clausuras ciudadanas , donde converge gente panista y hoy morenista, el movimiento toma vuelo con clausura de la gasera y profeco.

    En los finales de abril de 2014, se fragua la clausura de la CFE, por abusos en cortes de luz y altos cobros.

    Es el 5 de mayo de ese año, cuando se lleva a cabo esa clausura ciudadana, por un puñado de mujeres y hombres.

    Se sometería al superintendente en turno de la paraestatal, quien en principio no quiso recibir al colectivo y finalmente abre la postura ciudadana y después de dos noches y tres días de pernoctar en el acceso principal de las instalaciones, así como el bloqueo de la calle de acceso y la amenaza de cortarle el servicio eléctrico a la paraestatal, se logró finalmente la conexión inmediata del servicio a los usuarios desconectados y ajustes en sus cuentas.

    Recuerdo el caso de un hombre que lamentaba el cobro por el servicio eléctrico de su vivienda, de un bimestre, la cantidad alrededor de los 40 mil pesos. La realidad y el ajuste, solo tenía una cuenta de 405 pesos. Como este cientos de casos de abusos, que fueron plasmados en un muro de tablaroca que colocamos y al que denominamos el “muro de los lamentos”.

    Después de estas acciones ciudadanas y para mediados de 2014, se incrementaba la membresía del colectivo ciudadano. Muchos se acercarían solicitando apoyo y otros más en busca de proyección política

    Ese mismo año, tomamos la bandera del fraude majestuoso del Plan de Movilidad Urbana, que hundió a Juárez, en la peor deuda de su historia.

    Nuestro talón de Aquiles, siempre fue el área jurídica. Por meses y años, no logramos concretar y coincidir con un buen abogado y eso que desfilaron más de una docena de ellos por las mesas de trabajo del colectivo ciudadano.

    Alguien me comentaría en algún momento (propietario de un medio de comunicacion). Para lograr una lucha ciudadana, se requiere de tres ingredientes: el activismo, lo jurídico y lo mediático.

    Pasarían tres años de lucha, hasta que finalmente conocimos al abogado Alberto Velazquez, quien con tino jurídico y solidaridad al grupo Ciudadanos Vigilantes, nos asesoró y amparo contra el fraude del Juárez Iluminado.

    El mismo nos apoyaría en la lucha social que trabajábamos desde 2015, contra los abusos y fraudes cometidos por INFONAVIT.

    La lucha contra INFONAVIT, tiene su historia y se cuece aparte. Clausuras a la subdelegación en Juárez, en la capital chihuahuense y finalmente sus oficinas nacionales en la CDMX en un par de ocasiones (2015 y 2017). Hasta la fecha ni el mismo Lopez Obrador, ha querido tomar el “toro por los cuernos”, sobre estos fraudes.

    De todo este movimiento, en donde tiempo después surgieron algunos diputados locales y federales, que solo deambularon en el colectivo, mientras agarraban agua para su canoa política.

    A la fecha también esta en deuda ciudadana el gobernador Javier Corral Jurado y el actual alcalde (espurio) Armando Cabada Alvidrez. Ambos se comprometieron a investigar, denunciar y que se sancionará el fraude millonario del Plan de Movilidad Urbana (PMU).

    Muchas anécdotas, muchas historias, lo mismo que logros, en cinco años de luchas ciudadanas del colectivo CIUDADANOS VIGILANTES, que piso “callos” y puso su granito de arena en la balanza político- social juarense.

    Espero algún día plasmar todas estas historias en un legado de experiencias ciudadanas que aporte al despertar ciudadano.

    Jose Luis Rodríguez Chávez

    Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto