Muy contrario a lo que se diga por las autoridades estatales, el Gobierno Federal ha respondido con prontitud a las necesidades de recursos que pudiera tener el pueblo de Chihuahua que gobierna Javier Corral, para poder afrontar con firmeza y prontitud, y en la medida de los recursos que se le entreguen y como lo decida en el sector Salud estatal, el gravísimo problema del repunte de la pandemia de Covid 19 en todo el estado de Chihuahua, siendo lo más grave Cd. Juárez.
Se han trasladado al estado los Directores Generales de los institutos federales de salud, como son el ISSSTE y el IMSS, para atender de primera instancia junto con los responsables de esos institutos en el estado los problemas a los que se enfrentan ante el repunte de la enfermedad, y brindarles todo el apoyo necesario de acuerdo a lo que se logre poder conocer de las necesidades más apremiantes, conocer de los hechos de primera mano y resolver los problemas para que reciban la ayuda correspondiente en forma prioritaria, la simple presencia de los altos mandos de los dos institutos más grandes en derechohabientes lleva implícito el enfoque prioritario del gobierno federal para Chihuahua en esta severa crisis sanitaria, ante lo muy grave de la situación.
Aunado a lo anterior, el Director General del INSABI, el Instituto para la Salud y el Bienestar Federal, ha puesto a disposición inmediata del Secretario de Salud del Estado el Lic. Eduardo Fernández Herrera recursos humanos, a través del oficio No. 002317 fechado el 23 de Octubre del 2020, a 20 profesionales de la salud, 5 de medicina general y 15 de enfermería para ponerse a trabajar en los hospitales de Salud del Estado de acuerdo a las necesidades que el Gobierno del Estado determine.
Así mismo, mediante el oficio 002318 también del 23 de Octubre de 2020, y respondiendo a solicitud del Gobierno del Estado de Chihuahua se le asignaron, adicionales al oficio 002317, 50 profesionales de la salud más, consistentes en 12 profesionales de medicina general, 6 de medicina especialista, 30 de enfermería y 2 de inhalo terapia así como la instalación de un Centro Operativo para la Atención de Contingencias por parte del Gobierno Federal.
Por concepto del Ramo 33 del presupuesto federal se le han entregado a Chihuahua para el sector salud la cantidad de $ 2,032 millones de pesos de un presupuesto para 2020 de $ 1,981 millones de pesos al mes de Septiembre, en Octubre la asignación de recursos será de $ 258 millones de pesos, al mes de Septiembre se le han entregado a Chihuahua de más, en aportaciones presupuestales adicionales, la cantidad de 51 millones para el sector Salud estatal.
A pesar de los diferendos entre Chihuahua con la Federación, el gobierno Federal no ha dejado solo al Gobierno del Estado, la intervención del Delegado Federal Juan Carlos Loera de la Rosa ha sido institucional dejando a un lado las diferencias, gestionando los recursos y las necesidades para el bien de todos los Chihuahuenses.
“Las instituciones de Salud del Gobierno Federal atienden con todos los recursos disponibles la contingencia por la epidemia de Coronavirus y estarán proporcionando los recursos adicionales que se requieran conforme al comportamiento de esta contingencia sanitaria”, así lo dio a conocer, y se comprometió, el delegado de Programa para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa.
Loera de la Rosa también afirmó: “en aras de ofrecer entrenamiento continuo sobre manejo clínico para profesionales de la salud, se pone a disposición la plataforma de capacitación https: coviduti.salud.gob.mx, cuya finalidad es brindar las herramientas teórico-prácticas para que los recursos humanos a cargo del manejo de pacientes Covid-19 cuenten con los conocimientos necesarios para incrementar su seguridad, eficacia y resolutividad”.
Mas sin embargo también hay declaraciones ante los constantes ataques y señalamientos con falsedad por parte del Gobernador Javier Corral hacia el Gobierno Federal, señala Juan Carlos Loera de la Rosa: “que, igual que actuó el Gobernador del Estado Javier Corral en los dos temas antes (agua y seguridad), actuando en base a falsedades, trata de desprestigiar al Gobierno Federal y miente una vez más al decir que se le niegan ventiladores al estado de Chihuahua.
Para tal efecto Loera De la Rosa informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta a la fecha con un total de 160 ventiladores en los ocho hospitales que reciben a pacientes Covid-19 en todo el estado. Mientras que el ISSSTE cuenta con 60 ventiladores, lo que da un total de 220 aparatos, todos en perfectas condiciones, pero solo está en uso el 80 por ciento por pacientes COVID.
También advierte Loera de la Rosa “El Gobernador del Estado Javier Corral exige el pago de 800 millones de pesos que supuestamente ha dedicado a la atención a la pandemia, pero como creer a alguien que miente con tal facilidad y que, con la mano en la cintura, sin tomar en cuenta a los ciudadanos del estado, rechazó adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sin pensar en las consecuencias de sus actos”, señaló.
Y hace un señalamiento Juan Carlos Loera de la Rosa muy preciso “Que nos diga a los chihuahuenses cuántos de esos 800 millones de pesos los dedicó a pagar entrevistas a modo en medios nacionales y extranjeros en lugar de aplicarlos en la atención directa a la contingencia sanitaria con la finalidad de difundir las mentiras sobre las que descansa su estrategia política, que nada tiene que ver con el interés de los ciudadanos que gobierna”.
Yo me pregunto, ¿Dónde está la soledad de los Chihuahuenses por parte del Gobierno Federal…? Que a Javier Corral no le alcancen los recursos por desviarlos, es otra cosa, y se lo señalan, y bien señalado, al Gobernador.
Javier Corral, como lo he señalado en diversas columnas, considera que hoy la mejor estrategia política para su proyecto de sucesión es siendo beligerante con el Gobierno Federal, considera al Gobierno Federal (Morena) como el súper enemigo a vencer en su estado… Por algo será, y creo que tiene bien claras sus posibilidades políticas de sucesión y de trascendencia, así como muy claras las debe tener para actuar así, la posición de su partido frente al panorama político que se avecina le inquieta, ocupa y lo convierte en beligerante.
En Chihuahua hoy, ante esta pandemia y crisis sanitaria, se necesitan de personas políticas institucionales, comportarse en sinergia y enfrentar las cosas con inteligencia, la soberbia y desesperación del gobernador es una pésima consejera que hace muchísimo ruido en las relaciones Estado – Federación.
Lo del agua es una bandera caída que el gobernador insiste en que sea la mecha que detone el estallido en el estado, solo a Javier Corral le conviene un estallido violento en el estado, lo ha buscado desde el principio, aunado a ello hoy quiere politizar la pandemia., insistimos otra vez ante los hechos, al Gobernador Javier Corral poco le interesan los chihuahuenses, va más por su proyecto político y su trascendencia.
Los Chihuahuenses solo somos hoy, para Javier Corral, peones de su ajedrez político.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


