Personalmente aun no puedo opinar sobre la satisfacción que implica tener un hijo (o varios), por lo que mi enfoque sólo puede sr económico, definiendo el hecho del costo que representan los hijos en un hogar.

Se estima que un hogar mexicano gasta entre 3 y 8 millones de pesos desde que engendra hasta que los 18 años de edad de su hijo, un costo similar al de dos hipotecas en zonas confortables de la ciudad, un negocio propio o un nivel de vida aceptable, pero, ¿Quién cambiaría eso por la sonrisa y cariño de un hijo?

Los costos por hijo de una familia inician antes del parto y van de los 3 mil a los 17 mil pesos, según el tipo de atención médica, a esto se suman consultas del pediatra y pañales. Además, entre los gastos más importantes que las familias deben cubrir por cada pequeño, desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, son: entre 36 mil y 90 mil pesos en vestido, de 1.9 a 3.2 millones de pesos en alimentos, con un gasto de 300 a 500 pesos diarios; y de 600 mil a 3.5 millones de pesos en educación.

- Publicidad - HP1

Este último rubro comprende los gastos derivados del nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, los cuales aumentan según el tipo de institución

imageAdemás del costo nominal diario de mantener, alimentar y educar a los hijos, un estudio realizado en Dinamarca muestra el hecho que para las mujeres el ser madre representa un costo elevado, reduciendo sus ingresos y oportunidades laborales.

Esta teoría es respaldada por el hecho de que suelen ser las madres quienes optan por empleos de medio tiempo y de menor remuneración para poder criar a los hijos o bien, son quienes sacrifican prestaciones como salud y guardería a cambio de menores sueldos.

Entonces, los hijos representan un costo considerable para un hogar y para muchos representaría un costo tan elevado que propicia la pobreza en cientos de hogares. Pero, ¿es justo que ser madre reduzca los ingresos?

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.