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    abril 19, 2024 | 17:02

    El corredor que detonará el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

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    Una zona olvidada durante todo el siglo XX por los gobiernos PRIISTAS y hasta 2018 fue el Istmo de Tehuantepec y el sureste mexicano, aun siendo unas de las regiones inmensamente ricas del país y una de las que más han aportado en riqueza para el país, riqueza que fue mal abaratada y pésimamente mal administrada por los gobiernos del PRIAN en el siglo XXI, la derrocharon sin beneficio para el país, esa riqueza se fue a los bolsillos personales de los hombres y mujeres del poder en el período del PRIAN.

    Es el Corredor interoceánico que abarca todo el Istmo de Tehuantepec por la carretera “ La Ventosa “ que une dos de los puertos importantes, uno por el Golfo de México y el otro por el Pacífico mexicano.

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    El objetivo a alcanzar por el gobierno de la 4T es el de Instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario y carretero, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural de toda la zona de influencia del proyecto del Corredor Interoceánico.

    Un Corredor de traslado de mercancías, un corredor que conectará el Atlántico-Golfo de México  con el Pacífico, un corredor que podría detonar la Industria Maquiladora al convertirse en un proyecto muy atractivo para los industriales que intercambian comercio, recibir-transformar-exportar sus productos les ahorrará recursos, tiempos y traslados.- El Corredor Interoceánico podría absorber las industrias de Asia que comercializan con los Estados Unidos de la Costa Este y viceversa.

    Incluso el Corredor Interoceánico se detonará como una más de las alternativas maquiladoras además de las existentes en la frontera y centro de México, la riqueza inmobiliaria de la zona se disparará además como consecuencia de las necesidades de los industriales que utilizarán la zona para el traslado de sus mercancías.

    El objetivo del Corredor Interoceánico  será procurar mediante inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec.- inicialmente el corredor interoceánico es el proyecto ferroviario y portuario de US$1.000 millones que  comprende la rehabilitación de una línea férrea de casi 300 km entre el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, el tramo más estrecho de México entre los océanos Pacífico y el Golfo de México- Océano Atlántico.

    El Corredor Interoceánico se ofertará como el punto de unión entre dos océanos de menor tiempo de recorrido, el corredor contará con servicio de dos puertos de altura y tal vez cabotaje, sería la entrada al TREN MAYA por el pacífico.- El Corredor deberá arrancar inicialmente en sus proyectos en junio de 2022 en cuanto al ferrocarril y las terminales de contenedores a mitad del 2024, el desarrollo integral del Corredor Interoceánico deberá verse en plenitud durante los próximos dos y tres sexenios, por su importancia, por su visión, por su envergadura de desarrollo el Corredor es una obra que atraerá las inversiones nacionales y extranjeras.

    Si bien es cierto que el proyecto inicial no contempla la detonación de la industria maquiladora en la zona esta se hará como consecuencia a las necesidades de abaratamientos de costos de los industriales del mundo interesados en participar en los mercados de Asia y de los Estados Unidos, será una consecuencia natural del proyecto en el mediano y largo plazo.

    Si también es cierto el canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico y fue  Construido en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica une a Norte América con Sudamérica pero la conexión entre los Océanos es mucho más lenta que lo que será el Canal Interoceánico a pesar de haber 220 km de diferencia, el Canal de Panamá tiene unos 80 kilómetros (50 millas) de largo desde las aguas profundas del Atlántico hasta las aguas profundas del Pacífico. Una nave demora un promedio de 8 a 10 horas en transitar el Canal de Panamá, una vez que está dentro del Canal y que salvó los tiempos de espera en el Atlántico o el Pacífico.

    La modernización del ferrocarril del istmo de Tehuantepec permitirá la reducción de tiempos de traslado de 7.5 horas a 4 horas, la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz agilizará las descargas y las cargas de mercancías.

    Un barco paga al Canal de Panamá actualmente una tarifa de 90 dólares americanos por cada uno de los contenedores que llevan en la bitácora de carga, por lo que un barco carguero con capacidad máxima de 15 mil, pagaría 1 millón 350 mil dólares para cruzar el canal, ingresos que podrán ser sumados a la tesorería del gobierno de México con el tiempo una vez que se palpen los beneficios de tener como alternancia el Corredor Interoceánico Mexicano.

    Solo 35 naves pueden cruzar en un día por el Canal de Panamá, las capacidades de Coatzacoalcos y Salina Cruz es mucho mayor.

    El gran beneficio del Corredor Interoceánico, sin duda alguna, es que “México será como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60% del PIB mundial” oportunidad nada despreciable y que pocas veces se puede presentar.

    De todo lo anterior, y además, no debemos perder de vista la interconexión que el Istmo de Tehuantepec tendrá con el TREN MAYA para el flujo de mercaderías y turismo en todo ese territorio.

    El Corredor Interoceánico y el TREN MAYA serán el detonante de inversiones y fuentes de trabajo de manera muy importante para todo el Istmo y el sureste del país que junto con la refinería de Dos Bocas en Tabasco, la ampliación del aeropuerto de Chetumal se refuerza la visión empresarial del Gobierno Federal de la 4T… sin perder de vista el puerto de Progreso Yucatán en el futuro.

    Solo los ciegos no pueden ver la mina de oro que se está construyendo en toda esa zona del país, una oportunidad única para todo aquel visionario y emprendedor que considere la oportunidad de ser los primeros, será la mejor inversión de su vida en sus giros comerciales, visión de oportunidad para la iniciativa privada.

    Y pensar que aún persisten  en México opositores del gobierno que nos quieren ver cambiar el rumbo hacia el socialismo invocándolo con contumacia.

    La visión emprendedora del presidente López Obrador es incuestionable.

    El proyecto del Corredor Interoceánico hay que verlo con amplitud para poder ver el alcance global del proyecto que arranca el próximo año 2022, el proyecto es mucho más que el Istmo de Tehuantepec.

    La APOROFOBIA ha llevado a los opositores, incluyendo los empresarios, a la ceguera total y absoluta de las oportunidad que otros si van aprovechar, aun siendo disidentes del presidente López Obrador, los pone en un estado estático y reumático que les evita caminar hacia el futuro del país.

    Los hechos son contundentes, la mesa estará servida.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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