Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 18:38

    El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    No cabe duda alguna que la visión de la 4T para el Istmo de Tehuantepec y como consecuencia para los ingresos del país son extremadamente visionarias, con un espíritu emprendedor y comercial que pondría a México en la palestra del comercio del Atlántico Americano del Norte con el Pacífico, sin lugar a dudas con el gigante asiático China, de ida y de regreso.

    En esta visión de desarrollar el Corredor Industrial Interoceánico, y de paso del entorno del Istmo, del presidente López Obrador es una visión comercial muy ambiciosa porque pone a México a competir con el Canal de Panamá, la única vía de cruce marítimo del Atlántico al Pacífico, la magnitud del volumen del tráfico comercial es impresionante porque el mercado asiático es un gran demandante de productos al día de hoy y de mañana, con este proyecto pone por tierra el presidente López Obrador a sus detractores con sus señalamientos de socialista, el corredor del Istmo es más una visión 100% capitalista por todo los recursos que generaría para el país, detonaría la zona reprimida del Istmo y desarrollaría el comercio y la industria marítima del puerto de Coatzacoalcos Veracruz y del puerto de Salina Cruz Oaxaca.

    - Publicidad - HP1

    Solo baste imaginar que la Industria norteamericana “X” establecida en los estados del Atlántico ante la apertura del corredor se instale en él como maquiladora para sus exportaciones al mercado asiático, nada más imaginemos la magnitud de las posibilidades de detonar la riqueza de esa zona y los ingresos para el país y no como maquiladora sino la utilización de los servicios de puerto y traslado interoceánico, veamos la magnitud de lo que plantea el presidente López Obrador, detonemos en nuestra cabeza el enorme potencial de desarrollo que alcanzaría esa zona del país, la oportunidad perdida a principios del siglo pasado que perdimos con Panamá se detona ahora con una visión nacionalista donde se apertura el proyecto incluso al capital privado.

    Hoy ya el gobierno federal publicó el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dando así inicio a uno de los proyectos más ambiciosos de la 4T.

    Su objetivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca, y su interconexión mediante transporte ferroviario y posiblemente carretero.

    Mediante este organismo se buscará la inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec.

    Así como promover, a través de los actos jurídicos necesarios, la modernización de la infraestructura física, la capacidad productiva de la zona, así como mejorar, a través de la coordinación de entidades públicas y privadas, la infraestructura, seguridad y la actividad productiva, a fin de superar el rezago de la región.

    El órgano colaborará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, las costumbres del Istmo de Tehuantepec, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales.

    Pero existen dos problemas serios para el desarrollo de este visionario proyecto, uno que se llama Ejercito Zapatista y el otro Claudio X González ambos movidos por la misma mano, la de los neoliberales de Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

    El neoliberalismo por supuesto no aceptará este proyecto y buscara bloquearlo ya sea por la vía judicial del Amparo con Claudio X González o por la inestabilidad política de la zona derivada por la actividad activa del ejercito Zapatista para bloquear y desestabilizar ahuyentando la posibilidad de las inversiones privadas.

    El amparo lo han venido utilizando para frenar todas las posibles obras y proyectos de la 4T para frenarla y debilitarla, para que le vaya mal al México de hoy y poder debilitarlo para ir asumiendo de nueva cuenta el poder, han prostituido la Ley de Amparo junto con la prostitución y corrupción de los magistrados del poder judicial y de la SCN, el reducto del poder hoy del neoliberalismo en total decadencia.

    El Ejercito Zapatista es un conglomerado de vividores de la pobreza que cualquier cosa que se quiera desarrollar para disminuirla o erradicarla afecta sus intereses de dominio y políticos, recordemos que las botas, los palos y los uniformes cuando se dieron a conocer y le declararon la “guerra” al gobierno de México fueron salidos de los almacenes del Metro de la Ciudad de México en aquellos años y de ahí vemos ahí vemos la línea de mando y lo que hay atrás de ese ejército que ni es ejército y ni es Zapatista pero si tiene la habilidad y los conocimientos para desestabilizar regiones indígenas.

    Las obras y proyectos de la 4T no afectan terceros, beneficiaran indiscutiblemente a la nación y los neoliberales utilizan su reducto el poder que es el judicial para ampararse y detener las obras, ese es el escollo que el gobierno de la 4T está obligado salvar lo más pronto posible.

    El proyecto del Istmo como corredor interoceánico pondría a México en el eje justo del desarrollo y potencial comercial como un gran intermediario entre las economías del Atlántico y del Pacifico, sin duda alguna, incluso como la gran sede de la maquila de productos entre ambas vertientes de comercio y esto, tengámoslo en cuenta, no lo tiene ni Panamá.

    La reducción de los costos para esos mercados será la parte que detonara el corredor interoceánico y que ningún país hoy puede ofrecer.

    Obviamente habrá muchos interés que serán afectados en el mundo, y América, por este gran proyecto del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y no se diga de los neoliberales nacionales que verán cómo se va reconstruyendo una nación puesta en agonía por ellos.

    Se detonarían los sectores Comercio, Comercio Internacional, Industria Nacional, el sector Maquilador, de la Construcción, de las Telecomunicaciones, el sector Aduanal y los servicios y sobre todo la mano de obra y el empleo.

    Es un gran proyecto derivado de una gran visión nacionalista y emprendedora, aprovechan las oportunidades geográficas del país y sus ventajas competitivas que nunca en los regímenes neoliberales tan siquiera lo pensaron.

    Una cosa es cierta, y muy cierta, los sueños socialistas de los detractores del gobierno de la 4T y del presidente de la República han quedado sepultados con actos y hechos contundentes de visión y de forma de desarrollo del país.

    Las cosas por su propio peso caen siempre.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto