Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 9:51

    El conflicto apache

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los pueblos apaches se han estigmatizado en nuestro imaginario contemporáneo gracias a los films western estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX

    , sin embargo; el descubrimiento de estos pueblos parece no terminar puesto que la arqueología norteamericana ha dado pruebas de que los apaches provienen de Alaska y Canadá. Las cuales se remiten desde el año 1000 D.C. como un pueblo con lengua establecida. Los apaches ya se habían definido como una nación que tenía un gobernante, religión e idioma para cuando los españoles los descubren. Fueron una  población de habla atapascana y de lengua zuni, apachu quiere decir el enemigo. Se dedicaban a la cacería de búfalos, borregos, perros de pradera y agricultura. Estas actividades se dieron en Arizona, Colorado, Kansas, Texas y Nuevo México.

    - Publicidad - HP1

    Con el avance de las exploraciones españolas, las fundaciones de los asentamientos y de las misiones, se trató de darle forma al norte para tener una frontera septentrional novohispana. Pero como los apaches eran un pueblo que migraba por temporadas, la frontera también cambiaba con estos corrientes. Por lo cual, los españoles pudieron identificar algunos patrones acerca de estos pueblos. Uno de ellos fue ubicarlos en las cuencas que por las condiciones geográficas les proporcionaban madera, agua y alimento.

    Además, también encontraron diferencias entre ellos, que a pesar se parecer una nación o república de acuerdo al concepto de tales en el siglo XVIII la palabra Apache se dividía en los siguientes grupos: navajos, chiricahuas, gileños, mimbreños, jicarillas, lipanes y mezcaleros. También hablaban cuatro tipos de lenguas pero la más tomada en cuenta por los españoles fue la susuni, ya que esta se utilizaba para el comercio. Debemos tener en cuenta de que hubo etapas en las que apaches y españoles se necesitaban para sobrevivir ya que otro pueblo de ésta nación, los comanches, atacaban a ambos pero también se podían entablar relaciones con ellos. El agricultor era el apache y el recolector- criador de animales era el comanche, esta definición la proporcionaron ellos mismos ya que los apaches les permitieron a los comanches ir a los ríos para el agua del ganado.

    ¿Cómo es que estos pueblos después de atacarse convivían? Estas pequeñas guerra entre apaches y comanches era una expresión de su cultura porque la guerra era parte de su vida. Tenía sentido el equilibrio de paz y guerra, así habían convivido desde hace generaciones, incluso se llegó a ver que las diferenciaciones entre la nación apache era por prácticas bélicas. Entrar en guerra también era para formas guerreros y relevar a los adultos quienes cuidaban mucho a los ancianos porque en ellos estaba la sabiduría, no en cuanto a la cosmogonía sino que conocían los caminos.

    Los asentamientos hispanos provocaron una alteración en los rituales bélicos de la nación apache, de tal forma que con el tiempo los españoles impulsaron los conflictos entre los diferentes grupos hasta el punto en que la guerra se convirtió en un fin por sí misma y ya no por ritual y tradición. Entre 1762-64 el virrey Antonio de María de Bucareli y Urzúa, le preocupaba la gran población apache ya que ocho de cada diez estaban armados. Eso indicaba que se podían levantar como nación unificada y hacerle la guerra al Virreinato. Aquellos años van a ser más alarmantes para la Corte en Madrid porque el virrey estaba reconociendo que los apaches tenían razón ya que podían organizarse y con ello, el poder de crear ejércitos.

    Al final las armas introducidas en los pueblos apache más los conflictos con los españoles, terminó por hacer un septentrión violento en temporadas y con ello una nebulosidad de la idea del norte. El Virreinato siguió lidiando con el problema apache, después llegara el proceso de Independencia y nuestro país heredó el conflicto. Desafortunadamente el convulso siglo XIX mexicana desatenderá el viejo conflicto virreinal y todavía a principios del siglo XX Estados Unidos y México siguió lidiando con los apaches y no podían doblegarlos porque sabían usar armas, hasta que los jefes se rindieron.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Cruz Pérez Cuéllar Exige a Óscar Ibáñez que Pida Licencia para Evitar Violaciones Electorales

    Cruz Pérez Cuéllar pide a Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora, que se separe de su cargo para hacer campaña de manera legal. #EleccionesJuárez #TransparenciaElectoral #CiudadJuárez

    Denuncia Andrea Chávez Intención de Compra de Voluntades por el Gobierno Estado

    Andrea Chávez alerta sobre posible compra de votos por el gobierno estatal en Chihuahua. ¡Unámonos este 2 de junio para defender nuestra democracia y asegurar un futuro más justo para todos! #EleccionesChihuahua #DefensaDelVoto #Morena
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto