Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 14:55

    El compadre Cruz

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Corre video. “Que, ¡¿Ya votamos?!” se escucha la voz de quien graba video, “¡Yaaaa!” le responden al unísono los alrededor de 20 pasajeros que van en la unidad de transporte de personal. Aquel jocoso y animado grupo está integrado por hombres, mujeres, algunos niños y adultos mayores. Por su aspecto, y dadas las circunstancias, se puede deducir que vienen de alguna colonia marginal de la ciudad… pero también su falta de malicia: “¿Por quién vamos… quien es el bueno?” pregunta quien filma, sin ocultar que se está aprovechando de la inocencia de estas personas, “¡Pérez Cuellar!” responden, ya no todos, ya no tan fuerte, pero si algunos; “¿Todos?” insiste, “Todos” responde solo la señora mayor que ocupa el asiento de enfrente. “¿Y a donde vamos a recoger las despensas?” continua el interrogador, “a la casa de Josefina” contesta una mujer más joven sentada filas atrás, “las lideres” complementa la señora mayor del frente. Si, ese y otros dos breves videos que se pueden consultar en YouTube1, además de testimoniales múltiples dieron cuenta y sirvieron para confirmar el acarreo masivo de votantes a favor de Pérez Cuellar, y que finalmente sirvieron para anular el proceso de elección interna… en el PAN.

    Efectivamente, el relato del párrafo anterior no es actual, no corresponde a la elección interna de Morena de hace unos dias, donde el compadre Cruz fue uno de los candidatos más votados. Ese relato corresponde a la elección interna del PAN para elegir a su candidato a Senador en el 2012. Por el cúmulo de irregularidades cometidas, el partido decidió que dicha elección fuera anulada, y se acordó que Corral fuera el candidato resultando a la postre ganador en la elección constitucional. A Pérez Cuellar, compadre de Corral, solo le tocó una leve sanción, y quedarse a destilar su veneno y frustración. Pero esa no es la única vez que han agarrado a Pérez Cuellar con las manos en la masa, no. El compadre es ambicioso, y desde tiempo atrás buscaba adquirir poder a como dé lugar.

    - Publicidad - HP1

    Tanto Pérez Cuellar, como Javier Corral ingresaron muy jóvenes al partido y les tocó vivir la intensidad del verano caliente del 86, último gran fraude del PRI en nuestro Estado. Ahí se conocieron, ahí se hicieron compadres, y ahí mismo nació su odio. Batopilas Chihuahua, 2009. Elecciones internas para integrar la lista plurinominal que presentará el PAN en aquel año. Los gallos de Pérez Cuellar, su más cercano operador político, Arturo Urquidi, así como Vélia Aguilar. Deben ganar, pero ante la falta arraigo y fuerza frente a la candidatura de Javier Corral, había que darles una ayudadita. En la propia tierra de Gómez Morin, Batopilas, y haciendo honor a su designación de pueblo mágico, ocurrió la magia: todos los votos de esa casilla y de otras 5 en zona serrana, fueron para Urquidi y Aguilar, todos, incluso votaron los muertos. Así quedó acreditado ante las instancias internas del partido; la elección se anuló, y la posición número uno de la lista fue asignada a Javier Corral2. 

    Ese fue el primer gran desencuentro entre Javier y su compadre. El segundo sería el ya relatado al inicio de este texto y así seguirían, agarrados del chongo, hasta que a finales del 2014 Pérez Cuellar es suspendido del partido. En marzo del 2015 renunciaría al PAN. De inmediato es contactado por el partido Movimiento Ciudadano quien lo postula como candidato a gobernador para las elecciones del 2016. Sin poder, sin estructura partidista, y sin los apoyos a los que estaba acostumbrado -léase comités seccionales del PRI- no causa sorpresa que en aquella elección se haya ido hasta un muy lejano cuarto lugar.

    Una vez que Javier Corral llega al gobierno del Estado, se destapa la cloaca de lo que era un secreto a voces, la nómina Secreta de Cesar Duarte. La fiscalía General del Estado presenta una denuncia en contra de quien resulte responsable por haber recibido sobornos millonarios, entre esas personas destacan dos, Maru Campos, y Cruz Pérez Cuellar. Los dos logran esquivar la acción de la justicia con argucias legales. Pero queda, en la conciencia colectiva consignado un hecho: para estos dos personajes, el fin justifica los medios. Nos preguntamos, ¿el abogado Pérez Cuellar habrá copiado en su clase de ética?

    En el inter, y hábil como ha sido para olfatear la oportunidad, característica que en él es innegable, inicia un acercamiento con el naciente partido de López Obrador, Morena, a donde logra colarse en la segunda formula al Senado de la Republica. La sorprendente y avasalladora ola Lopezobradorista lo regresa a las mieles del poder. Ya en el Senado y colgado del ala de Ricardo Monreal, líder de dicha Cámara, y protegido por el fuero en contra de la acción de la justicia estatal, planea su regreso al estado para ejecutar su venganza en contra del odiado compadre. 

    Se registra como precandidato a gobernador por Morena, eso a pesar de los magros resultados de su anterior periplo, y como es de esperarse, pierde la candidatura. Pero su ambición le dicta que la senaduría no es suficiente, el merece más. Impugna el resultado de la elección interna y con esa baza como moneda de cambio, logra alcanzar la candidatura a la alcaldía, para posteriormente ser electo alcalde. Aquí es importante hacer un señalamiento, tanto en la elección del 2016, como en la del 2021, Juan Carlos Loera ha obtenido mas más votos en Ciudad Juárez que el propio Cruz, esto para aclarar la falsa idea que tienen algunos despistados, Secretarios de Estado incluidos, de que el compadre Cruz hubiera tenido mejores resultados que el ingeniero Loera. 

    Y ahí se encuentra actualmente Pérez Cuellar, en la alcaldía de Ciudad Juárez, principal ciudad del Estado de Chihuahua. Desde ahí planea tomar el partido primero para luego asegurar la candidatura a Gobernador, o por lo menos ese era el plan. Pero para variar, le falló. En la elección de delegados estatales efectuada el pasado 31 de Julio, su grupo se quedó en minoría. ¿Qué va a hacer en lo inmediato el compadre Cruz para asegurar su futuro? No lo sabemos. Pero si sabemos, por su pasado, de lo que es capaz de hacer para satisfacer su ambición. A los dirigentes de Morena, solo nos queda recomendarles que no soslayen lo que dice la sabiduría popular, no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.

    Es cuánto.


    1 Los videos se pueden consultar en https://www.youtube.com/results?search_query=cochinero+en+juarez+1 

    2 Para una relación completa de lo que ocurrió en aquella elección consulte http://www.elagora.com.mx/Carta-para-Cruz-Perez-Cuellar,13388.html Carta que escribió Luis Villegas, abogado que presentó la denuncia ante la Comisión de elecciones del PAN.

    Jose Antonio Blanco SQR

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Dan a conocer calendario del programa Chihuahua es Para Ti ¡Conócelo!

    Se tienen preparadas 32 actividades a desarrollarse en 15 municipios del estado.   Chihuahua, Chih .-...

    Promete Cruz Pérez Cuéllar Continuar con Récord de Obras en Juárez

    Cruz Pérez Cuéllar se compromete a seguir luchando por Juárez y su gente frente a cualquier adversidad. ¡Conoce más sobre su promesa de récord de obras y más! #JuárezAvanza
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto