Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 18:41

    El CHAIFA, !cuando la realidad supera a la ficción!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Aeropuerto Internacional Felpe Ángeles (AIFA) es adicionado con la “CH” inicial debido a la picardía que nos caracteriza a los mexicanos, se dice que es la abreviación de “Chafa“.

    El lunes pasado se llevó a cabo la delirante y estrambótica inauguración y ahí es donde, suponíamos que iba a ser surrealista, pero lo que sucedió superó por mucho nuestras expectativas. Parecía una feria de pueblo, no había agua en los baños, el ambulantaje se hizo presente dentro de las instalaciones con venta de objetos relativos a la 4T, venta de fritangas (tlayudas), alguien hacia limpias y leía el tarot, ante la falta de sonido había siervos de la nación con megáfonos dando instrucciones, hubo acarreados al por mayor, se retrasaron los pocos vuelos del día, pésima organización, improvisación lamentable, ridiculez y media… Por ello mencioné que la realidad superó a la ficción. Por cierto, todo mi respeto a la señora de las tlayudas y su digna lucha por la supervivencia. ¿Qué faltó? Unos cazos para hacer carnitas y chicharrones, elaboración y venta de los tradicionales algodones de azúcar, venta de aguas frescas y fruta rebanada, venta de discos piratas, un puesto de timadores con el juego de la bolita, venta de menudo y barbacoa, carritos chocones, tragafuegos y malabaristas, venta de elotes cocidos en grandes y humeantes tinas, matachines… todo por ser populistas hasta lo grotesco, ¿le parece muy exagerado? En este sexenio todo es posible. En el segundo día, después de la inauguración del CHAIFA, la estrujante soledad de la instalación, invita a: la meditación, a la lectura, a la oración, al misticismo o la práctica del yoga. Parece un pueblo fantasma, ¿elefante blanco? Nooo, ¿cómo cree?

    - Publicidad - HP1

    “La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción…” como la canción relativa a la folclórica lucha libre mexicana, así están al interior de Morena, se están dando con todo, hay grupos de todos los colores y sabores. El agarrón más preocupante por el poder de sus participantes, es el protagonizado entre Julio Scherer ex consejero jurídico de la presidencia y el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, este último con la colaboración de Sánchez Cordero para juntarle piedras. Las acusaciones mutuas por corrupción tienen anonadado al respetable. Me recuerda la letra de una bonita canción vernácula que dice, “Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando…“, ¿se le reventó al presidente y no tiene ya ningún control?, ¿y si ambos son corruptos y va el par a la sombra? Propongo la creación de un Instituto para Devolver al Pueblo la Esperanza Perdida, digo, por aportar instituciones chistosas y estar a tono con esta locura generalizada… yo nomás decía.

    Se desgrana la mazorca nacional y estatal.- el pasado martes 22, los transportistas hicieron bloqueos en diferentes partes del país. En nuestro estado de Chihuahua, impidieron el paso en Sacramento y en ciudad Ahumada, provocando serios problemas con el tránsito y distribución de mercancías. Se quejan de los incrementos en los costos de los energéticos (básicamente diésel) y la falta de seguridad en las carreteras, donde son frecuentemente asaltados, un día si y otro también, además de las frecuentes exacciones monetarias por policías locales, estatales y federales. En Chihuahua, algunos colectivos se sumaron a la protesta y manifestaron con lonas y pancartas su inconformidad hacia gobierno del estado por: los elevados costos del innecesario replaqueo, el aumento en los costos de las casetas de cobro y el aumento de impuestos estatales. Definitivamente no esperábamos los chihuahuenses un gobierno tan insensible e inoperante, me asaltan serias dudas de si elegimos a la menos peor como creímos, su accionar nos indica que vuelve el duartismo por sus fueros y que tenían mucha razón los que así nos lo advirtieron. ¿Revocación de mandato en Chihuahua? No estaría nada mal.

    “Renuncian” a Lilia Merodio Reza de la Secretaría de Desarrollo Rural.- y al estilo priista le dan una salida digna diciendo que renunció (si, como no). La verdad es que nunca debieron darle esa importante encomienda a la que no estaba capacitada, siendo duramente criticada por agricultores y ganaderos chihuahuenses, precisamente por su desconocimiento absoluto del agro. Este gobierno estatal parece no entender que en nuestro estado, el sector agrícola es uno de los pilares de la economía y de cierta forma es desdeñado desde palacio estatal. De última hora, la “Renuncia” estaba causando mucho revuelo porque ello evidenciaba un torpe manejo gubernamental, por esa razón, el “Poder real” del estado (Luis Serrato), declaró que no hay tal renuncia, que todo está bien, que no pasa nada, ¿le creemos?

    Señores de la CFE, pueden seguir abusando indefinidamente de NCG.- no hay en esta comunidad ningún atisbo de querer defenderse o evitar el robo de su parte. Se cobra impunemente la tarifa 1A, la más cara del país, sólo aplicable en climas templados, no en climas extremosos como el nuestro. Hasta como experimento social, aquí pueden aplicar una tarifa aún más cara y la ciudadanía la pagará mansamente. Por mi parte no les pagaré un solo cinco de su vulgar robo, sólo porque los regidores así lo aprobaron (subir el DAP de $100 a $400). Por mi parte, así sea el único, no toleraré atracos, por mi, ¡vayan a robar a su… tierra!

    Lástima que el hubiera no exista.- echando a volar la imaginación y con el máximo de los respetos. Así como la imagen que representaba a México en los libros de texto gratuitos, según mi parecer, Vicky Caraveo Vallina representa a Chihuahua. Ella, sin tener ninguna necesidad ha incursionado en la política, siempre a favor de las mejores causas, con una visión humanista, desarrollo económico y de apoyo a la mujer. De nueva cuenta, desde mi particular punto de vista, en justicia, debería ser la gobernadora del estado y posteriormente a Vicky, una gran empresaria como es, Araceli Ríos o bien la ex diputada Patricia Jurado. Ojalá pensemos mejor en futuras elecciones. Nuestro querido estado con gobernadoras o bien con presidentes municipales, diputadas y senadoras de esa categoría, entraría en una etapa de prosperidad nunca antes vista. También hay chihuahuenses (hombres) íntegros y capacitados, pienso en un Arq. José Luis Rodríguez, un Lic. Audén Acosta o un Cap. Luis Carlos Arrieta. No sigamos buscándolos en los partidos políticos y reciclando a los mismos, volteemos la vista a la sociedad civil.

    “Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. refugio de tristes, nostálgicos y soñadores”
    Mario Vargas Llosa

    “Más vale una pelea clara que un acuerdo confuso”

    Walter Riso

    “Renuncio a los honores, pero no a la lucha”

    Evita Perón

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto