Para Hegel la historia es tiempo con sentido y dentro de ese tiempo se da un proceso y desarrollo del pensamiento filosófico que también tiene que ver con los fundamentos de la filosofía de la historia.

Terminado este desligue de la historia con la religión y la filosofía como herramienta para la historia de acuerdo a lo que dijo Hegel, es a partir de la mitad del siglo XIX que hay otro resurgir de ideas que tienen que ver con alternancia de generaciones y algunos de los presupuestos era que hay leyes de la materia viva y leyes del pensamiento, así como hay leyes de la naturaleza. Ellas someten la materia viva y el pensamiento al determinismo que en principio eliminan la metafísica.

Con la fuerza que adquiere el capitalismo surgen otras formas de pensar, el positivismo como paradigma rector cuyo eje es lo preestablecido, ¿Qué es lo preestablecido? , una cosa es determinar cómo funciona el universo y otra muy distinta es que el universo tenga un destino.

- Publicidad - HP1

Lo que se ha hecho es una explicación de cómo funciona el mundo, que se pueden entender y explicar. Por ejemplo, podemos explicar o sistematizar ciertas especies de plantas en un tratado de botánica, porque conocemos las condiciones biológicas. Pero al querer explicar la historia, ¿Qué procede? ¿Establecer leyes para explicar a la sociedad como objeto vivo?

¿Qué es lo que condiciona a la evolución humana? El capitalismo, Comte lo postula como la sociedad moderna, a partir del capitalismo, pues él afirmó que el último estadio es el capitalismo, entonces este es el punto cumbre.

Por lo tanto la historia solo debe moverse en ciertos ámbitos y esto hace que haya un estancamiento en la historia y la humanidad.

Lefebvre señaló esto como un problema ya que la cuadratura no permite que haya algo nuevo, diferente o superior al capitalismo. Lo que en su momento los círculos de Comte decían es que hay que perfeccionar la sociedad, esto es determinismo y también es una crítica que hace Lefebvre, pues el mundo social ya marcó sus reglas dentro del capitalismo, las cuales se han reforzado con el sistema neoliberal.

Marduk Silva
Marduk Silva

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.