Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 19:03

    El Buen Fin

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este concepto, que cumple ya 10 años en nuestro país, busca fomentar el consumo interno y aprovechar ofertas para los consumidores.

    Definitivamente que se toma como antecedente la venta a precios de oferta que se lleva a cabo en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) denominada el “black friday” también en este mes en el fin de semana del día de acción de gracias.

    - Publicidad - HP1

    Las organizaciones públicas y privadas que fomentan las actividades del buen fin, señalan que “le llamamos “El Buen Fin” porque tradicionalmente es un fin de semana de descuentos espectaculares y porque al hacerlo perseguimos un buen fin: queremos usar el poder del consumo para reactivar nuestra economía, al mismo tiempo que tú como consumidor te beneficias comprando con los mejores precios del año los bienes y servicios que estás buscando.”

    En nuestro país, se había planteado el fin de semana festivo por el día de la Revolución Mexicana, fecha que este año se ha decidido cambiar.

    La Secretaria de Economía federal, Graciela Márquez comentó que “el evento de El Buen Fin nace como un esfuerzo público y privado para apoyar a la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal y la actividad turística, así como para garantizar el respeto a los derechos del consumidor, de ahí la importancia que se sume a todo este esfuerzo, Profeco.”

    Buen fin y pandemia

    Llegamos a la época del buen fin todavía con la pandemia en niveles de contagios altos y con varios estados en naranja (en los términos del semáforo federal de la Secretaría de Salud), y al mismo tiempo con una necesidad importante de fomentar el consumo y reactivar las economías locales.

    En esta lógica se ha decidido este año, que el buen fin se lleve a cabo del 9 al 20 de noviembre, esto tratando de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población.

    El mayor periodo también debe permitir mejorar los resultados de las ventas de los negocios que se han visto afectados por el cierre total o parcial que han tenido que llevar a cabo.

    Información del buen fin

    El gobierno y la iniciativa privada han creado el sitio www.elbuenfin.org donde las empresas pueden dar a conocer sus propios sitios de negocio y las ofertas de este periodo del buen fin, así como para los consumidores de informarse y comparar.

    El logotipo y la marca del buen fin está registrada por la Secretaría de Economía, por lo que su uso de manera fraudulenta puede representar sanciones.

    Se fomentan las ventas, pero también la protección a los consumidores, es responsabilidad de cada negocio garantizar la cantidad, calidad y entrega del bien o servicio, así como los términos de la oferta publicada.

    Los consumidores pueden acudir a los mecanismos de protección de consumidor de la PROFECO, entre ellos el programa ConciliaExprés que es un mecanismo que busca resolver de manera inmediata las reclamaciones y que se puede realizar mediante el WhatsApp 55-8078-0488, 55-8078-0485, 55-8078-0344; y los correos electrónicos asesorí[email protected].

    Conclusiones

    Se espera que una parte importante de las ventas este año se dé mediante el comercio electrónico, donde ya participan más activamente las PyMES, donde antes de la pandemia sólo el 10% realizaba ventas por este medio y ahora ya es alrededor del 60%.

    Es un esfuerzo especial este año y la ampliación del periodo de ofertas deberá promover mayor consumo, pero con seguridad en materia de salud considerando el tema de la pandemia todavía vigente, pero ya tanto los negocios como los consumidores bien informados de las medidas preventivas que debemos tomar cada uno, por lo que se esperaría que se puedan cumplir los objetivos del programa.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto