Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 7:02

    El Analfabetismo, Endeuda

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mayoría del tiempo cuando se habla de analfabetismo, se asocia a aquellas personas que no saben leer ni escribir, sin embargo, hoy por hoy se puede hablar de distintos tipos de analfabetismo, en esta ocasión, se hablara del analfabetismo financiero.

    De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la alfabetización financiera se refiere a poseer las capacidades, aptitudes, habilidades, comportamientos y racionalidad que permitan tomar decisiones acertadas para el bienestar financiero individual.

    - Publicidad - HP1

    La educación financiera es uno de los principales retos de la población mundial, especialmente para los mexicanos, cada vez se ahorra menos y un elevado porcentaje de la población solo se preocupa por lo que debe pagar hoy, sin tener en cuenta una planificación financiera a medio y largo plazo. En México el 31% de los adultos tiene educación financiera, mientras que en Noruega y Suecia la cifra llega casi al 71%.

    En México, el 68% de la población mayor de edad cuenta con algún producto financiero, es decir, una cuenta bancaria, algún crédito, seguro o sistema de ahorro para el retiro. Este porcentaje es mayor o menor según la región del país. Es el centro y sur del país, las regiones con menor participación financiera. Apenas el 47% de los mexicanos cuenta con alguna cuenta bancaria, solo 31% tiene un crédito ya sea departamental, bancario, automotriz o de vivienda, 25% cuenta con un seguro y el 40% tiene algún ahorro para el retiro.

    null

    En términos generales, los mecanismos Ma comunes para ahorrar en México es a través de la nómina, el gobierno o una pensión; mientras que los mecanismos de crédito más utilizados son tarjeta de crédito departamental, tarjeta de crédito bancaria, crédito de vivienda y crédito personal. El reto está en saber utilizar estos instrumentos y que realmente sean un apoyo para la economía y no una carga para el reducido ingreso de la población.

    Algunas recomendaciones para lograr la alfabetización financiera son:

    • Aprende a valorar el dinero, has las cuentas sobre el tiempo que dedicaste para ganarlo
    • Establece reglas de ahorro, por ejemplo 20-20-60: 20 Ahorro, 20 educación y hobbies y, 60 gastos fijos básicos (vivienda, alimentos, transporte).
    • Busca maneras divertidas de ahorrar, un marranito, una botella de monedas de 10, etcétera.
    • Planifica gastos
    • Educate en materia financiera
    • Piensa cómo hacer crecer tu dinero o crea tu propia empresa.

    En México, el desempleo, la informalidad y los bajos salarios forman parte del día a día de millones de mexicanos, otros miles no tienen ingresos suficientes ni siquiera para adquirir la canasta básica alimentaria, mucho menos tendrán la capacidad de ahorrar, sin embargo, aunado a la falta de recursos, no tenemos una adecuada educación sobre administración del poco o mucho dinero del cual se dispone, por ello, aprender cómo ahorrar o incluso, cómo y cuánto gastar, podría facilitar la vida en tiempos difíciles.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto