Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 11:42

    El amplio trecho entre el dicho y el hecho

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En su discurso de toma de protesta el pasado 8 de septiembre, la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dejó en claro que “somos la entidad con mayor deuda per cápita del país, (que) los pasivos han crecido sin control y en los últimos cinco años el gobierno ha operado con presupuestos deficitarios. En síntesis -dijo-, recibimos un gobierno al borde de la insolvencia, la magnitud de los problemas es enorme y muchos de ellos no se podrán resolver en el corto plazo, pero eso yo sé, que a los chihuahuenses no nos va a desanimar”. 

    Pues déjeme decirle que por lo hecho hasta ahora por la naciente administración a su cargo, este chihuahuense ya empieza a desanimarse. Y ese desánimo responde a que usted dijo una cosa en su toma de posesión y, contrario a sus expresiones de entonces, está haciendo exactamente lo mismo que ese segundo miércoles del mes de septiembre pasado criticó respecto de su antecesor.

    - Publicidad - HP1

    Usted afirmó “que el gobierno de (Javier) Corral vivió de créditos a corto plazo y cuando por ley ya no se pudo endeudar más, empezó a sobrevivir de fiado”. Pero no pasaron ni cinco semanas desde que usted asumió, cuando su gobierno hizo lo propio, contrató tres créditos a corto plazo por un total de mil 800 millones de pesos, coincidentemente la misma cantidad que a un mes de haber asumido la gubernatura en octubre de 2016 contrató su antecesor. Mi desánimo es tan grande como el trecho que hay entre sus dichos y sus hechos.

    Usted hizo un compromiso con el pueblo de Chihuahua que no está cumpliendo. Ese 8 de septiembre, ante el Congreso estatal, afirmó que las acciones de los gobiernos que la precedieron, que provocaron la grave situación financiera que padece Chihuahua, no se repetirían y, sin embargo, es imposible no experimentar este cruel deja vu al atestiguar que en su administración no tienen la menor intención de hacer las cosas de manera diferente, que la fórmula sigue siendo la misma y que, siendo así, solo se pueden esperar resultados similares, si no es que peores.

    Dijo usted muy claro en ese discurso inaugural que “el dinero de la Hacienda pública es dinero de los chihuahuenses, es dinero que nos han dado en un mandato claro y preciso de administrarlo con honestidad, de administrarlo con transparencia y eficiencia para mejorar sus vidas, porque es dinero que les cuesta mucho trabajo ganar todos los días para ponerlo en manos de un gobierno”. Efectivamente, es dinero del pueblo y, por lo que se ve hasta ahora, no está siendo administrado de manera eficiente y habrá que esperar que tanta transparencia hay en el manejo de esos recursos.

    Las contradicciones entre lo expresado durante su toma de posesión y las acciones emprendidas por su gobierno no paran en lo antes descrito. Si bien usted aceptó que la administración de Corral recibió una gran deuda de parte del gobierno de César Duarte, nunca dijo que usted fue parte de quienes, desde el Congreso, aprobaron ese esquema financiero.

    Usted aseguró que el gobierno de Corral no emprendió acción alguna para cambiar de fondo la realidad o para remediarla, pero las actuales circunstancias indican que su administración va por el mismo camino. Si, como usted dijo, Corral nos engañó y la situación era muchos más grave de lo que parecía, ¿por qué continuar con una estrategia similar? ¿Acaso quiere mantener ese gran espejismo de estabilidad que, según usted, fue el objetivo de su antecesor?

    Usted lo dijo con estas palabras: el engaño duele, ese dolor que nos causamos unos a otros, el dolor que origina nuestra voluntad o nuestra ineficacia para tener una nueva y mejor organización de las cosas humanas. Sea congruente y evite ese camino, por favor.

    liBfw149

     


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Colector Norzagaray: Obra Clave para la Infraestructura de Drenaje en Ciudad Juárez

    Gran paso para #CiudadJuárez: Inicia el proyecto del Colector Norzagaray, que mejorará enormemente nuestro sistema de drenaje. ¡Preparados para un año de transformación y avance! #InfraestructuraJMAS

    ¡Alerta! Reportan falsos empleados del Estado en módulo del Estadio Juárez

    No es necesario hacer fila en la madrugada, a todos se les atiende de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto