El aborto, un derecho o un debate

El día de ayer como cada 28 de septiembre desde 1990 se conmemora el día de acción global para el acceso al aborto legal y seguro, también conocido como el día por la despenalización y legalización del aborto. Esta fecha se determino durante el V encuentro feminista de Latinoamérica y el caribe realizado en San Bernardo, Argentina, 200 mujeres aprobaron que se declarara una lucha por el aborto legal, considerando que miles de mujeres mueren diariamente en América latina y el caribe a causa de procedimientos inseguros.

La poca disposición de los servicios de salud, provocando que este se mantenga en la clandestinidad, la maternidad involuntaria, la falta de educación sexual, de acceso a métodos anticonceptivos, así como la libertad de decisión sobre el cuerpo propio como derecho humano esencial, son algunos de los argumentos. Desde entonces varias organizaciones de mujeres se han sumado, buscando que el estado garantice el acceso al aborto legal, seguro y eficaz, sin importar condición social o religión.

En nuestro país, mas de un tercio de las mujeres que tienen abortos inducidos desarrolla complicaciones, se estima que una de cada cuatro mujeres mexicanas que sufren complicaciones no reciben la atención médica adecuada. Tan solo en el 2021 en México según datos de TELEFAM se estimaron 6700 muertes de mujeres relacionadas con abortos inseguros. Se embarazan cada día alrededor de 32 niñas en el país víctimas de abuso sexual. Solo ocho estados han despenalizado el aborto hasta 12 semanas de gestación y a petición libre, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa y Guerrero.

- Publicidad - HP1

A nivel nacional, todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo cuando este fue producto de violencia sexual, existen causales por las que el aborto es permitido en el país:

  1. Producto de violación
  2. Resultado de actos imprudenciales o culposos
  3. Una mujer que corra peligro de muerte en su gestación
  4. Malformaciones genéticas
  5. Cuando existen causas económicas graves
  6. Cuando la salud psicológica de la mujer está en riesgo
  7. Por inseminación artificial no consentida

En Chihuahua desde que se dio el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se han modificado las leyes estatales conforme a los parámetros de la corte, sin estos cambios las mujeres deben recurrir a un amparo para abortar sin ser castigadas, se establece que un aborto es la muerte de un producto de la concepción en cualquier etapa del embarazo y se penaliza con cárcel para la mujer que voluntariamente practique su aborto, así como de quien la haga abortar sin su consentimiento.

Despenalizar el aborto no es lo mismo que legalizarlo y Chihuahua está lejos de brindar los instrumentos necesarios para garantizar la interrupción voluntaria por el lado legislativo y de salud, así como la implementación de medidas y políticas públicas, el aborto libre y gratuito, seguro, dentro del sistema de salud y educación sexual oportuna.

Personalmente soy una mujer feminista, que cree y lucha por los derechos de las mujeres, pero también fui madre a los 16 años y conozco bien lo que eso implica, muchas mujeres piensan que tener un hijo inesperado interrumpe la capacidad para diseñar su futuro, el aborto para algunas mujeres pareciera ofrecer una respuesta práctica a evadir la responsabilidad, o tomar el aborto como método anticonceptivo. Ojo, con esto no quiero decir que estoy en contra del aborto, si es una concepción por violación sexual, que ponga en riesgo la vida de la madre y por que es su decisión, así que en definitiva creo que se debe despenalizar. Debemos luchar diariamente para que nuestros derechos reproductivos y sexuales sean cuidados, no queremos mas muertas por abortos clandestinos. Ser feminista es ser sorora, yo no lo haría en ninguna circunstancia, pero respeto a quien desee o necesite hacerlo, debe tener ese derecho.

WhatsApp Image 2022 05 25 at 6.53.46 PM
Aldonza González Amador
Criminóloga y Empresaria Juarense

Criminóloga y Empresaria Juarense
Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse