Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:55

    Edificio Sauer, una esquina de historia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En la esquina de la avenida 16 de septiembre y “la Juárez”, se encuentra el edificio Sauer ¿Usted lo ubica? ¿Alguna vez se ha preguntado qué era o de quien era?

    Pues bien, es de los pocos edificios del porfiriato y del desarrollo urbano de la entonces Villa de Paso del Norte.

    - Publicidad - HP1

    Les perteneció a los señores Juan Felipe Dieter como socio y a Jorge G. Sauer como propietario, obtuvieron el permiso del Gobierno del Estado de Chihuahua para construir el inmueble con el nombre de “Edificio Sauer” el 23 de diciembre de 1891.

    Ahora hablemos sobre el dueño: Jorge Sauer era un comerciante en productos de: abarrotes, vinos, licores, cigarros y diversos productos de importación y exportación.

    null
    Imagen 1.1 Entrada a la planta alta del Edificio Sauer/ Fotografía: Marduk Silva

    Es por ello por lo que la primera función de la Compañía Sauer y Co., con sede en este edificio, fue una gran tienda donde se encontraba de todo, tanto producto de Estados Unidos como de México.

    La Sauer y Co. radicó en el edificio hasta 1934, pero la dinámica no solo quedó en una gran tienda, sino que muchos comercios han pasado y siguen pasando por allí.

    Entrado el siglo XX en 1906 años previos a la Revolución Mexicana, se instaló la imprenta ABC y poco tiempo después llegaron las empresas El Paso Trolley Company, Juárez Traction Company, El Paso Electric Company y South West Telephone and Telegraph.

    Todas estas empresas dieron sus servicios en Juárez.

    Para finales de los años 50 estuvieron en la planta alta del edificio las oficinas de la Subsecretaría Forestal y de la Fauna, que a su vez pertenecía a la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

    Así mismo, como oficinas de inmuebles y despachos de abogados y notarios.

    En la planta baja estuvieron las empresas como Equipos para Hoteles S.A., la cual fue fundada en 1954 por Augusto J. Loweree, presidente fundador de CANACINTRA Juárez.

    También estuvieron la Joyería Villalobos, la Cantina Nueva York, la Oficina de Carga Express de Ferrocarriles Nacionales de México, un restaurante y el expendio de Lotería Nacional.

    null 1
    Imagen 1.2 Vista esquinada del Edificio Sauer / Fotografía: Marduk Silva

    A casi 130 años de la apertura de este edificio, los nuevos negocios son más o menos similares a lo que se vendía a finales del siglo XIX y casi todo el XX; sin embargo, este lugar y su historia es un emblema de la dinámica e identidad fronteriza, fraguada en las lenguas española e inglesa.

    null 2
    Imagen 1.3 Vista desde la avenida 16 de septiembre del Edificio Sauer / Fotografía: Marduk Silva

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto