Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 16:11

    Dos Bocas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    No cabe duda alguna de que el proyecto de la 4T de la Refinería en Dos Bocas Tabasco tiene muy, pero muy enojados a todos los saqueadores del país, a los traidores y vende patrias, a todos aquellos que desean que a México le vaya mal, son ellos los que chillan de desesperación porque las cosas van caminando en México nacionalista y están siendo afectados en sus muy personales intereses, y eso no les conviene, y no se trata de denostarlos, exhibirlos o molestar a esa minaría que se benefició del saqueo nacional y que hoy aportan más que insultos y mentiras que razones de sus dichos, lanzan sus reclamos con enjundia ofensiva y de lo que se trata es de discernir con razones, y eso es lo que se viene haciendo por parte de los que ganamos las elecciones pero no las quieren entender, es lo de ellos y lo de nadie más, se sienten dueños absolutos de la “verdad” cuando lo que argumentan son mentiras perversas y malos augurios.

    Pero, ¿Qué es y qué beneficios aportaría la Refinería Dos Bocas, Tabasco?

    - Publicidad - HP1
    • Dos bocas vendrá a producir las necesidades nacionales del consumo de combustibles en el país, a costos nacionales y precios justos de venta.
    • Apoyará la seguridad energética para el país, dependiendo menos del suministro de extranjeros dado que hoy el país solo cuenta con infraestructura para almacenar dos días inventario para abastecer la demanda.
    • Acceso equitativo de la población al uso de energía
    • Será una Refinería con responsabilidad ambiental
    • Se lograran precios justos de los combustibles en el mercado
    • Se crearán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos
    • Se estima una refinación de 340 mil barriles de crudo al día, actualmente se importan cerca de 600 mil barriles diarios de gasolina de Estados Unidos.
    • México consume 800 mil barriles diarios de combustibles, 200 mil barriles lo producen las Refinerías nacionales y 600 mil son importados.
    • Solo la Refinería Dos Bocas cubriría el 56% de lo que hoy importamos.
    • El resto del consumo nacional lo cubrirían las seis Refinerías con que hoy cuenta el país.

    El gobierno federal prometió implementar una estrategia de mantenimiento exhaustivo en todas las plantas de proceso para lograr aumentar la producción de gasolinas y combustibles, que rehabilitando las refinerías existentes podrán incrementar su refinación para ir aportando más producto terminado a las necesidades del país:

    En el primer año de gobierno, se rehabilitarán:

    • Refinería de Minatitlán
    • Refinería de Salamanca
    • Refinería de Tula
    • Refinería de Cadereyta
    • Refinería de Madero
    • Refinería de Salina Cruz

    Uno de los objetivos que plantea el gobierno es que se puedan procesar un millón 540 mil barriles de petróleo diarios usando toda la infraestructura con que cuenta Pemex Refinación, con ello México volvería alcanzar su autonomía en productos derivados del petróleo, incluso exportar.

    Cabe, antes de seguir adelante, preguntarnos ¿Cómo podemos ser un país con gran producción de petróleo y al mismo tiempo tener que importar combustible en grandes cantidades? Solo se entiende porque el país desmanteló toda su infraestructura de refinación y proceso de derivados de petróleo, no hay otra respuesta que justifique la pregunta.

    Para ir entendiendo lo de barriles y litros, se determinó con la finalidad de estandarizar las medidas de producción, la industria petrolera calculó un intervalo en el que se estableció que un litro de gasolina requiere aprox. 2.5 litros de petróleo.

    Ahora bien, hablando de barriles, cada uno tiene capacidad para 42 galones que serían 159 litros de petróleo, con lo cual podemos concluir que un barril salen entre 66 litros de gasolina.

    Pero cuidado con el cálculo, del barril de petróleo no solo sale gasolina, de hecho solo el 16% es gasolina, el 15% es diésel, el 11% es turbosina, y el 58% restante es combustóleo, este es lo último que sale, son como los asientos, es un material negro, comúnmente conocido como chapopote, eso es lo que puede obtener de un barril de petróleo en la refinación.

    Continuemos, más de la mitad de las gasolinas que se consumen en México provienen del extranjero porque el país no las puede producir en sus seis refinerías que hoy operan a menos del 40% de sus capacidades instaladas por decisión del mismo gobierno de México.

    Como dato vale comentar que México le compró a los Estados Unidos hasta el 81% del total de las importaciones de gasolina, principalmente a la refinería que alguna vez fue de PMI (PEMEX) y está establecida a las afueras de Houston Tx.

    Esta dependencia como la de las gasolinas en la economía transnacional que nos recetaron en el Neoliberalismo no es un error, es el resultado de un diseño, de una arquitectura bien articulada que al día de hoy controla el 61 % del PIB en México.

    Entonces cabe preguntarse quién resultaría afectado por la puesta en marcha de la Refinería Dos Bocas; preguntarse también quienes son los intereses atrás de la guerra sucia por las políticas petroleras y energéticas de la 4T y veremos que llegamos a BlackRock, los Salinas, los Fox, los Calderón, los Peña Nieto, todos aquellos políticos que están ligados a los negocios de la energía con sede en Estados Unidos y España principalmente, esos que fueron los grandes beneficiados de la Neo liberalización de la economía mexicana, los traidores más grandes de la Historia de México después de Santa Ana y que hoy han invertido 20 millones de dólares para hacer la guerra sucia a la 4T.

    Ayer salieron los principales organismos internacionales tenedores de la deuda de PEMEX a ofrecer su disponibilidad para re-estructurar la deuda en las mejores condiciones, no sé si el gobierno de la 4T acepte la re-estructura, pero desde mi óptica creo que pudiera ser una medida acertada para ganar el tiempo, y los recursos, necesario para avanzar en la construcción de la nueva Refinería.

    En los negocios no hay cataclismos ni apocalipsis como lo hacen ver los Neoliberales desplazados del poder y la Derecha recalcitrante, como tampoco el juicio final, siempre hay alternativas y salidas cuando se observan la firmeza de las decisiones y las oportunidades de negocios rentables, algo que los Fifís no han querido hoy entender, o se les olvidó.

    Hablando de la riqueza petrolera se les ha olvidado a Fox, Calderón principalmente dar cuenta clara del destino de los excedentes petroleros de sus administraciones donde no hay constancia por ningún lado de donde se invirtieron o el destino social al que fueron aplicados o los recursos fallidos de la construcción en el periodo de Calderos de la nueva refinería que nunca se construyó, pero se presupuestó y el dinero se gastó.

    El gobierno de México tiene contemplado y presupuestado que el costo de la Refinería de Dos Bocas andará por los 8,000 millones de dólares, tal vez un poquito más, pero esa inversión en refinería enfrentada a los ingresos petroleros en la época de Fox y Calderón antes de que paralizaran y desmantelaran las refinerías nacionales eran de 125,000 millones de dólares, viendo esto ¿usted como empresario no alcanza a ver el negocio?, los 8,000 millones de dólares son una vez, los 125,000 millones de dólares son cada año, más lo que acumulen…

    ¿Es o no es negocio así, a ojo de buen empresario? Pues ese negocio es el que le han querido traspasar en su totalidad a la industria privada y extranjera hasta que llegó la 4T.

    Pemex aportaba el 40% del presupuesto nacional, hoy aporta en promedio un 19% aprox, el resto sale de lo que nos recetaron de IEPS…. Entendemos por dónde anda la bolita de los Prianistas, ¿porque quieren que ahora se quite el IEPS? Quitarlo implica dejar de recibir un 21% de los recursos que aportaba PEMEX y eso debilitaría enormemente la refinería de Dos Bocas.

    ¿Por qué no lo hicieron cuando estaba en el poder?

    Sabe la derecha que gobernó que para construir obra se requieren recursos y en la medida en que se le quiten al gobierno de la 4T será en la medida en que lo debiliten… Todo lo que hoy gritan lo pudieron hacer en sus tiempos de gobierno, y no lo hicieron.

    Si tanto les duele y chillan por lo que perdieron ¿porque durante sus años de poder no voltearon a ver al pueblo de México en sus necesidades más básicas, en manifestarles al menos respeto y consideraciones sociales que les permitiera a los mexicanos no guardar tanto rencor, odio, enojo, revanchismo y la necesidad de buscar un cambio verdadero?

    ¿Porque lloriquean hoy lo que tanto provocaron que se diera?

    El que busca, encuentra y lo encontraron al México bronco y decidido… Imploraban al chamuco y se les apareció con todo y trinchete.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto